01/08/2014

La Justicia ordena al SMATA restablecer en el cargo a la Comisión Interna de Lear y a que el Ministerio de Trabajo efectivice su ingreso

En el día de hoy se dieron importantísimas novedades judiciales a favor de los delegados y de los trabajadores de Lear que obligan definitivamente a la empresa a permitir el ingreso de los primeros.
En primer lugar, el Juzgado del Trabajo de feria de la Capital Federal dictaminó que se deje sin efecto la asamblea fraudulenta realizada por el SMATA con métodos de coacción contra los trabajadores, ordenando al sindicato conducido por Ricardo Pignanelli que restablezca en el cargo a los delegados en un plazo de veinticuatro horas. Por Prensa sindical


El fallo del Tribunal dice:

«Resuelvo: 1- Ordenar al sindicato SMATA no innovar en el cargo gremial y condición de los delegados gremiales, suspendiéndose los efectos de las resoluciones que habrían sido tomadas en la asamblea convocada por el consejo directivo nacional del SMATA de fecha 17 de julio de 2014 y hasta tanto no se dicte sentencia en la cuestión de fondo.

2- Dicha manda judicial deberá ser cumplida en el plazo de 24 horas por la entidad sindical bajo apercibimiento de aplicársele una multa de dos mil pesos por cada trabajador y cada día de demora.

3- Notificar a la empresa Lear Argentina SRL la presente resolución con habilitación de días y obras inhábiles».

Hay que recordar que por esta «asamblea” los dirigentes del SMATA fueron acusados penalmente por el delito de coacción por decenas de personalidades de derechos humanos y abogados laboralistas.

Al mismo tiempo, se conocieron cinco nuevas sentencias donde se dispone ordenar que el Ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Carlos Tomada haga cumplir las medidas cautelares que indican el reingreso de los delegados de Lear. La empresa se venía negando a cumplir con las órdenes judiciales, y el Ministerio no había realizado acción alguna para que la empresa cumpla. Ahora, de ser necesario, deberá designar un funcionario con facultades para recurrir a la fuerza pública.

En las sentencias, la jueza Stella Maris Vulcano, de manera elocuente afirma: «Impongo que […] la reinstalación deberá efectivizarse a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con la intervención del funcionario que designe, y revistiendo el funcionario que se designe la facultad y atribuciones que el artículo 32 de la ley 25.877, artículo 16 Código Civil…”.

Estos fallos, que obligan definitivamente al ingreso de los delegados e imponen que el Ministerio lo lleve adelante, se suman a las demás resoluciones judiciales favorables a los trabajadores.

Así como el rechazo del Tribunal 6 de San Isidro a cargo de los jueces Emilio Romualdi, María Jaime y Sara Nasiff a la medida cautelar presentada por la empresa solicitando la exclusión de la tutela gremial de toda la Comisión Interna. Rechazo del Tribunal 5 de La Plata a la solicitud de la empresa de habilitar la feria judicial solicitando la reconsideración del pedido de cautelar contra los delegados que ya había sido rechazado por el Tribunal 6 de San Isidro.

Estos pasos adelante, que son importantísimos, reafirman la pelea por la reincorporación de todos los trabajadores ilegalmente despedidos.
Ningún despido. Todos adentro.

Contacto:

Edgardo Moyano (abogado de los trabajadores, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos): (011) 5012 2422



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba