12/05/2005

Paro de trenes este viernes por la reincorporación de despedidos y el mejoramiento del servicio que ya causó varios accidentes graves

La medida de fuerza es por la reincorporación de 7 obreros despedidos por Ferrobaires y 5 por Metropolitano Roca, de un señalero y el mejoramiento del servicio que ya causó dos accidentes graves. Piden además un aumento salarial del 50 por ciento. Convocan a las 18 horas a un acto en Constitución a realizarse con otras organizaciones.


Los trabajadores ferroviarios iniciaron un plan de lucha a raíz del despido de 12 obreros de Ferrobaires y Metropolitano Roca y un señalero. Los señaleros de Transportes Metropolitanos General Roca, conjuntamente con la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentina (ASFA) de dicha seccional convocaron a un paro de 24 horas este viernes 13 a las 16:00. Por otro lado se realizará un acto unitario a las 18:00 horas en Constitución, por la reincorporación de los despedidos, por mayor seguridad en el servicio y aumento salarial del 50 por ciento

Además instalaron una mesa de información a los usuarios en el hall de la Estación Constitución. Denuncian el deterioro de los trenes y los consiguientes y reiterados accidentes por la falta de inversión de las empresas.

Los trabajadores piden la reincorporación del señalero Soraides, despedido por la empresa tras un accidente en la estación Sarandí el mes pasado que dejó un saldo de 60 pasajeros heridos. Metropolitano S.A. lo responsabiliza por lo ocurrido, mientras que sus compañeros y el sindicato le adjudican la culpa a la empresa. Soraides era uno de los tantos trabajadores que se quejaban por las condiciones de seguridad de los trenes. Tal es así que unos meses atrás fue sancionado por no querer recibir una formación en malas condiciones.

Los trabajadores denuncian también a la empresa por haber faltado a la conciliación obligatoria, dictada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo. «Si la empresa no acata la conciliación, el viernes a partir de las 16 empieza el paro de 24 horas», advirtió AFSA.

El reclamo por la reincorporación de Soraides se liga con la falta de seguridad en el Roca, donde en los últimos meses tuvieron lugar dos accidentes graves. A principios de año, un descarrilamiento en la cabina de señales de La Plata obligó a un señalero a arrojarse por la ventana desde 4 metros, rompiéndose la rodilla e imposibilitando su continuidad laboral. Y el 19 de abril, un tren que se dirigía a Témperley embistió a otro que estaba parado en la Estación Sarandí, con rumbo a La Plata. Por éste último fue suspendido y luego despedido Soraides.

Ante esta situación, los señaleros piden el reacondicionamiento de las cabinas de señalamiento, por su propia seguridad y la de los usuarios. También piden un aumento salarial del 50 por ciento ante la pérdida del poder adquisitivo luego de la devaluación de 2002.

Por otra parte, los ferroviarios de las demás áreas de trabajo realizarán un acto en el hall de la Estación Constitución el mismo viernes 13 a las 18 horas, reclamando no sólo la reincorporación del señalero, sino también de otros 12 trabajadores tanto del Roca como de Ferrobaires. También se suman al reclamo por el mejoramiento del servicio de trenes y mejores condiciones de trabajo, para lo cual piden el apoyo de usuarios y otras organizaciones.

En un comunicado los trabajadores informan que «al igual que los usuarios, los trabajadores también somos perjudicados por el mal servicio que brindan estas empresas. La falta de inversión se nota en el deterioro del material trativo y rodante, el estado de las vías y estaciones. Todo esto redunda en la serie de accidentes producidos en La Plata, Sarandí, Bolívar, Adela, etc.»

Los ferroviarios (solidarizados desde hace tiempo con otras luchas) convocan a demás organizaciones a apoyar con esta medida de fuerza:

«Hacemos un llamado solidario a todas las organizaciones en lucha, fundamentalmente a los cuerpos de delegados de Subterráneos, UF Mitre y Sarmiento, LAFSA, Hospital Garrahan, Zanón, Parmalat, etc. a que nos acompañen en la lucha.»

Los despedidos por Metropolitano Roca S.A. son:

Rubén Suárez y Juan C. Busto (conductores diesel) y Jesús Andrés (operario limpieza).

Despedidos por Ferrobaires: Marcelo Rabaglino (guardatrén); Alfredo Fornaro y Pablo Venezia (electromecánicos).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba