12/05/2005

Familiares de víctimas de la represión y organizaciones realizarán Marcha de Antorchas por la Masacre de Budge

budge_asesinos.jpg A 18 años del asesinato de tres jóvenes por parte de la policía bonaerense, sólo uno de los tres acusados por homicidio se encuentra preso. La CORREPI y otras organizaciones convocan a la tradicional Marcha de Antorchas al lugar de la masacre este viernes 13, mientras continúa con la campaña para encontrar a los policías asesinos prófugos.


La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), conjuntamente con los familiares de las víctimas de la represión y organizaciones sociales, realizarán este viernes 13 de mayo la tradicional Marcha de Antorchas al cumplirse 18 años de la conocida Masacre de Budge, donde los jóvenes Oscar Aredes, Roberto Argañaraz y Agustín Olivera fueron asesinados por tres policías bonarenses, dos de los cuales continúan prófugos. A las 17 horas se concentrarán frente a la Plaza de Ingeniero Budge (calle 21 y las vías del tren), en Lomas de Zamora, para dirigirse hasta la Comisaría de Puente La Noria y luego hasta el lugar de la masacre, en la esquina Figueredo y Guamini.

Cabe destacar que al día de la fecha y a pesar de haber sido condenados a 11 años de prisión, sólo el cabo Isidro Romero se encuentra en prisión, ya que los otros dos policías asesinos, el Sub-Oficial Mayor Juan Ramón Balmaceda y el cabo 1º Jorge Albero Miño, continúan prófugos.

La CORREPI denunció públicamente al Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires por haber dejado sin efecto la recompensa que ofrecía a quienes aporten datos precisos sobre los paraderos de los prófugos, «con lo que queda demostrado lo que a estos asesinos solo los buscamos nosotros».

Con el fin de hacer efectivo el encarcelamiento de los prófugos, la CORREPI lanzó su 8ª campaña de afiches, con las fotos de los asesinos, y solicitan a quienes puedan dar alguna información, que se comuniquen al TE. 4-371-8066 o a los E-mail correpi@fibertel.com.ar. o antirrepresivasur@yahoo.com.ar

La masacre de Ingeniero Budge no fue el primer caso de gatillo fácil, sino el primero en el que todo un barrio se organizó para pelear contra la política represiva de la policía. De allí surgió la expresión «gatillo fácil» cuando uno de los abogados de las familias de las víctimas, el Dr. León ZIMERMAN, tomó una expresión del periodista desaparecido Rodolfo Walsh, que hacía referencia al «gatillo alegre» y lo reformuló como «gatillo fácil». Esta expresión se popularizó para identificar un asesinato cometido por personal de las fuerzas de seguridad en la Argentina.

El escritor mismo Rodolfo Walsh, en una publicación de la CGT, escribió de la Policía bonaerense: «…es una jauría de hombres degenerados, un hampa de uniforme, una delincuencia organizada que actúa en nombre de la ley; la secta del gatillo alegre es también la logia de los dedos en la lata».

Para mayor información comunicarse al 15-5-706-7707


El Caso Budge

El 8 de Mayo de 1987, tres policías de la bonaerense, el Sub-Oficial Mayor Juan Ramón BALMACEDA, el Cabo Primero Jorge Alberto MIÑO y el Cabo Isidro Rito ROMERO acribillaron a los jóvenes Oscar Humberto AREDES (19), Roberto Antonio ARGAÑARAZ (24) y Agustín Antonio OLIVERA (20) en la esquina Figueredo y Guamini, en una zona marginal de Lomas de Zamora, Ingeniero Budge.

La 1ª sentencia se realizó el 24 de Mayo de 1990, donde se condenó a BALMACEDA y MIÑO a 5 años de prisión por homicidio en riña, mientras que por el mismo hecho se condenó a ROMERO a 12 años de prisión, pero por homicidio simple.

Como la Suprema Corte de la Provincia de Bs. As. anuló este juicio por error técnico, hizo falta una 2ª sentencia, que tuvo lugar el 24 de Junio de 1994, donde se condenó a los tres policías a 11 años de prisión por homicidio simple.

La defensa de los policías interpuso un Recurso de inaplicabilidad de ley e inconstitucionalidad. Amén de ello formula reserva de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (Recurso Extraordinario). Fue así que en septiembre de 1997, la Suprema Corte Provincial confirmó la sentencia de la Sala II de Lomas de Zamora, y no le concedió a la defensa el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación. Por este resultado, la defensa se dirigió en queja a la Corte Suprema de la Nación, quien rechazó este recurso.

En febrero de 1998 la Suprema Corte de la Provincia resolvió enviar la causa a la Sala II de Lomas de Zamora para que se haga efectivo el cumplimiento de la sentencia, y el 28 de mayo ordena la detención. Pero ninguna de las tres órdenes se hace efectiva.

Para CORREPI, el caso estuvo plagado de irregularidades: «Las responsabilidades son tanto de la Cámara como de la Corte, por no tomar ninguna medida preventiva para detenerlos. Lo mismo para la Policía que no ha hecho nada para que se cumpla con la detención. Párrafo aparte merece el Gobierno Provincial que publicaba en los diarios las fotos de los homicidas de cuando ingresaron a la Policía, es decir con más de 20 años de antigüedad. De los 11 años de Juicio, la Suprema Corte Provincial retuvo el expediente por más de 8 años. No se cumplió con la obligación de juzgar rápida y eficazmente».

En reiteradas oportunidades el Dr. León ZIMERMAN, integrante de CORREPI, presentó escritos pidiendo que se instrumenten los medios necesarios para la detención de los prófugos. Pero al día de la fecha solo está cumpliendo condena el Cabo Isidro Rito ROMERO, desde el año 1999.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba