10/05/2005

ATE Sur se enfrenta al fraude de la conducción provincial

La seccional Gran Buenos Aires Sur de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se enfrenta con la dirección provincial del gremio por un proyecto de división de la única sección opositora a la conducción provincial.


(por ANRed) – En una conferencia de prensa realizada en el Hotel Bauen el pasado lunes 9 de mayo, informaron que «el Consejo Nacional se comprometió a que no se haga el plebiscito, gracias que pudimos convocar una amplia movilización y solidaridad de diversos sectores». Sin embargo el compromiso es tan sólo que ATE Sur pueda finalizar su mandato en el 2007. A partir de allí el futuro de la seccional opositora es incierto.

Bajo la excusa de crear secciones con un solo distrito (o partido), la dirección provincial intenta avanzar con este proyecto. Pero de las secciones que abarcan más de 1 distrito (o partido), la única que se intenta dividir es la sección que dirige una lista opositora, dejando caduca su conducción, en un claro ejemplo de «práctica de intervención a partir de un plebiscito autoritario y antidemocrático, ya que sólo los de ATE Almirante Brown podían votar, y era por el sí ahora, o por el sí dentro de unos años», afirmó Susana Ancarola, Secretaria General de ATE Sur.

ATE Sur está compuesta por tres municipios, Presidente Perón, Lomas de Zamora y Almirante Brown. Se trata de la única seccional opositora a nivel provincial y cuenta con 2600 afiliados.

La seccional Sur hará una consulta propia en el 2006 que incluya padrones limpios y a todos los afiliados. Según Norberto Senior, también de la seccional Sur, en una reunión del pasado lunes discutieron juntos los tres niveles (nacional, provincial y distrital) y se llegó al acuerdo de que ATE Nacional firmaría este martes a las 15 hs la nulidad del proyecto que impulsa ATE provincia. «El fraude está a punto de ser tirado abajo, veremos si cumpen», afirmó.

Los trabajadores de ATE obtuvieron la solidaridad de distintos sectores de ocupados y desocupados. Contaron con la presencia de la Comisión Interna de los trabajadores del Subterráneo, la Comisión Interna de los trabajadores del Hospital Garrahan, el MTR-CUBA, trabajadores de Zanón, seccionales opositoras del SUTEBA, entre otros.

Este miércoles y jueves ATE Sur realizará un paro, y movilizará el miércoles al Puente Pueyrredón junto a otros sectores.


Cable de la Agencia Walsh sobre el conflicto (5/5/05)

ATE PROVINCIA QUIERE DISOLVER E INTERVENIR ATE SUR

El Secretariado del Consejo Directivo Provincia de Buenos Aires de ATE, ha pisoteado una vez más la democracia sindical.

En una decisión unilateral y arbitraria, decidió profundizar su ataque a la Seccional Gran Buenos Aires Sur, por el solo hecho que su conducción es opositora a la oficialista lista Verde.

A pesar que el propio Consejo Nacional puso en funciones a la Comisión Administrativa de la Seccional cuyo mandato vence el 6/11/07, los dirigentes de ATE Provincia pretenden dividir ahora la Seccional para crear dos nuevas con ámbito solo en los distritos de Almirante Brown una y de Lomas de Zamora la otra. Nada dicen acerca de donde piensan encuadrar a los afiliados del distrito de Presidente Perón, que también pertenecen a ATE Sur.

De llevarse adelante esta decisión, la Seccional más numerosa en manos de la oposición, sería virtualmente intervenida, ya que es obvio que no podrán funcionar como dos comisiones reducidas alrededor de a la mitad de sus miembros.

La Comisión de ATE Sur está integrada por compañeros representativos de diversos sectores siendo los más numerosos educación Lomas, educación Alte. Brown, Hospitales Gandulfo -Lomas-, Oñativia y Meléndez -Alte. Brown-. Pertenecen a la Lista Marrón-Víctor Choque, que fue elegida con alrededor del 70% de los votos frente a la verde de Godoy – Michelli y De Gennaro.

Precisamente dos de los candidatos perdedores de la verde (de nombres Carlos Cuello y Marta Gonzalez), iniciaron apenas terminada la elección una campaña destinada a dividir la Seccional.

Primero presentaron firmas, entre las que la directiva de ATE Sur detectó al menos 20 que corresponden a compañeros miembros de la Comisión Administrativa, delegados y activistas que rechazan la división de la seccional, lo que indica que han sido falseadas e incluso utilizadas para obtener otras a través del engaño, hecho que fuera denunciado tanto al CDP como al CD Nacional de ATE. Sobre esta gravísima denuncia no han movido un dedo.

Luego, en noviembre del año pasado, el CDP pretendió reconocer como asamblea a una reunión agrupacional de la verde en Alte. Brown de no más de 20 afiliados en un total de menos de 50 asistentes de otras seccionales; alertados que allí querrían «aprobar» el pedido de división, concurrimos miembros de la Comisión y el Cuerpo de Delegados, quienes nos retiramos luego de ver la irrelevante reunión y denunciar que el tema solo podría tratarlo una Asamblea legalmente convocada por la Seccional y no a espaldas de ella. No obstante, 2 afiliados que se quedaron informaron que los miembros del Secretariado del CDP Néstor Calvo y Carlos Acosta, tuvieron la caradurez de poner a votación la decisión de «crear la Seccional Alte. Brown».

El 7 de diciembre de 2004, en la sede de ATE Sur de Adrogué, (partido de Alte. Brown) se realizó la Asamblea extraordinaria que estatutariamente convocó la Seccional, previo aviso al CDP, CDN y Ministerio de Trabajo e información en todos los sectores de trabajo. En la misma estuvieron presentes Trímboli, Quiñónez, Calvo y Lara, miembros del CDP. La misma se desarrolló con total normalidad, los presentes se expresaron con total libertad de palabra. Con estricto control de ingreso de los afiliados, al momento de votar se contó con la presencia de 87 afiliados. Los compañero/as se pronunciaron sobre la división de Alte Brown del resto de la seccional, votando por distrito de trabajo, así los afiliados de Alte Brown se pronunciaron por 54 votos en contra de la división y ninguno a favor, los afiliados de Lomas de Zamora: 31 en contra y ninguno a favor, de Pte. Perón: 2 en contra y ninguno a favor. Esta identificación de los votantes permite ver que el tema atrajo mayor interés en los compañeros de A. Brown, y que estos se pronunciaron en forma unánime a favor de la unidad de los tres distritos en una única seccional. Pero el tema involucraba a todos los distritos y en todos, el pronunciamiento también fue unánime por mantener unida la seccional. Como queda bien claro ningún compañero/a se pronunció por la separación. Los 87 compañeros presentes, aprobaron: Que se respete el mandato de la actual comisión Administrativa hasta el 2007, como seccional única de los tres distritos (Alte Brown, Lomas de Zamora, Pte. Perón) hasta el fin del mandato de la actual comisión, y rechazar cualquier intento de división. Que cualquier decisión sobre este punto sea adoptada en los marcos de la Seccional Gran Bs. As. Sur, en una asamblea a realizar en el transcurso del 2006. Que todos los afiliados de estos distritos sigan perteneciendo con todos sus derechos y obligaciones en al ámbito de la seccional Gran Bs. As. Sur.

Por otra parte la asamblea fue comunicada con suficiente antelación a todos los afiliados, los compañeros que promovían la división conocían el llamado a asamblea para tratar este tema, sin embargo ninguno de ellos se hizo presente para defender dicha postura, o para escuchar los argumentos de sus compañeros. Se refuerza entonces la idea que la metodología empleada por los que quieren la división es de neto corte autoritario, llamando por afuera de la seccional y no participando de la instancia orgánica convocada para discutir sobre ese tema.

En marzo el secretariado siguió adelante con su plan

A pesar de haber observado la asamblea, de conocer la unánime decisión y de recibir 664 firmas que la Seccional había recogido en solo 2 o 3 semanas avalando lo allí resuelto, mantuvieron su decisión de intervenir a cualquier precio. Sin aviso previo, aprobaron en una reunión con los Secretarios generales que se resolvería la cuestión en un Plebiscito al que convocarían a decidir a los afiliados.

Eso sí, donde dirige la verde, el CDP no plantea dividir Seccionales, como Quilmes (que abarca Varela, Berazategui y San Vicente), Gran Morón (con Hurlingham e Ituzaingó), Gral. Sarmiento (Malvinas Arg., José C. Paz, San Miguel) o Mar del Plata (que abarca varios distritos vecinos a enormes distancias de su sede). Sugestivamente sí (más allá de la validez o no de las motivaciones argumentadas), intervino la Seccional San Martín (la que respaldó el paro de 88 días del Hospital Eva Perón el año pasado) y desplazó al Secretario Gral. de ATE Bahía Blanca, al que más de una vez le cuestionaron las prolongadas retenciones de servicios y paros que llevaban adelante los auxiliares y la coordinación efectiva con el SUTEBA, más allá de los planes promovidos por la directiva provincial.

El 29 de abril ponen en marcha su trampa

Según Resolución del Secretariado firmada por Godoy, Calvo y Acosta, el 18 de mayo se hace el supuesto plebiscito. El CDP apela a esta figura para disfrazar su decisión de democrática, pero como se verá, de democracia no hay nada.

1- El plebiscito es no vinculante, con lo cual se expone a un debate que desgasta a los militantes en un momento clave del conflicto salarial, para que despues el CDP pueda hacer lo que le plazca.

2- El CDP ya decidió dividir, y solo consultará si la división es desde el 2007 o desde ahora en 2005 (lo que lisa y llanamente significa intervenir la Seccional y violentar los mandatos de quienes fueron votados hasta el 2007).

3- Ya dijimos que, en un hecho sin precedentes, se adopta avanzar en esta decisión, no solo a espaldas, sino en contra de la opinión de la Comisión Administrativa, de todas las reuniones del Cuerpo de Delegados en donde se trató el tema, de la Asamblea Extraordinaria del 7/12/04, de distintas Asambleas en el marco del conflicto salarial durante 2004 y de la Asamblea Extraordinaria del 31/3/05 previa al Congreso Provincial, cuerpos orgánicos de la Seccional que en todos los casos votaron por unanimidad en contra de la división.

4- Para mayor claridad, un detalle: la convocatoria no apela a ningún plazo que asemeje el «plebiscito» a cualquier elección seria. Será en dos semanas, el padrón lo pondrá el CDP, no se sabe si habrá mesas ni en donde, no hay ningún mecanismo de control, fiscalización y, por si fuera poco, el texto a poner en consideración lo hará ese mismo Consejo que, como se ve, tiene clara posición tomada.

Hemos sido hasta aquí extremadamente cautos. Nuestra política es concentrar las energías en la lucha por los derechos de los trabajadores, enfrentando consecuentemente los planes del gobierno y promoviendo que todo el gremio tenga la misma actitud.

Es esta Seccional la que más creció en número de afiliados desde la elección a la fecha; la que realizó 52 paros decididos en asambleas de todos los sectores el año pasado; es la que desarrolló una consulta masiva y firmada a 1400 trabajadores para llevar como mandato al Congreso provincial el reclamo de $1000 de básico y un mínimo igual a la canasta de $1580, de 30 hs. semanales de trabajo para todos los estatales, e intentó que se pudiera votar la moción aplaudida masivamente de iniciar en mayo paros progresivos de 24, 48 y 72 hs., votación que impidieron con una maniobra tras otra Cachorro Godoy, Barragán, Calvo y otros dirigentes provinciales, pagando un alto costo ante su propia militancia. Y es evidente que ahora nos quieren hacer pagar caro nuestra coherente independencia, manifestada año tras año en defensa de los principios de la democracia sindical y la lucha consecuente.

A pesar de expresar nuestros argumentos una y mil veces a los miembros del Secretariado Provincial y de plantearselos al Consejo Nacional de ATE, será necesario difundir esta maniobra absolutamente burocrática e ilegítima, entre todos los delegados y dirigentes honestos y democráticos, no solo de ATE y la CTA, sino de todo el espectro social, sindical y político al que podamos llegar en nuestro país y fuera de él.

Desde ya sabemos que no podrán derrotar a la unidad, la organización y la voluntad de luchar que se ha hecho carne desde hace muchos años entre los estatales ligados a esta Seccional. También que miles de luchadores consecuentes nos apoyarán en esta batalla.

Los convocamos a difundir esta maniobra entre los trabajadores, a promover el pronunciamiento de asambleas, delegados, comisiones internas y sindicatos, exigiendo a ATE Nacional que defienda la libertad y la democracia sindical que tanto pregonan, respetando el mandato y la jurisdicción de la Comisión Administrativa de la Seccional Gran Buenos Aires Sur, por el período para el que fueron electos hasta el 2007 por el 70% de los votos, en una elección en la que votaron casi 1100 afiliados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba