09/05/2005

El SIMECA escrachó a los dueños de mensajerías en repudio contra la inseguridad laboral

Protesta en el micro-centro del Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes(SIMECA).


La muerte como sistema laboral

A las 19.15 hs en la esquina de 25 de Mayo y Presidente Perón, el transito se desvió para dar lugar a la protesta, frente a las oficinas de CEMMARA. Una bandera desplegada, que algunos medios televisivos registraron, acusaba a los agencieros de no cumplir con las mínimas condiciones de trabajo y «no hacerse cargo de las muertes que provocan».

Sobre la fachada del edificio, en el asfalto, el aerosol rojo dejó un sello: CEMMARA ASESINOS. Las puertas de la entidad permanecieron cerradas mientras se quemaban unas cubiertas y los trabajadores expresaban su repudio. Quince minutos más tarde, terminada la acción, el personal de seguridad llegó para tratar de disipar el humo espeso y el fuego del escrache.

La desprotección laboral

Durante el último mes murieron siete mensajeros mientras trabajaban. «Esas muertes engrosan las estadísticas de los accidentes de transito» dice Diego, uno de los representantes del Sindicato de Mensajeros y Cadetes, «y no se los reconoce como trabajadores. Los mató el sistema laboral que la Cámara de Empresas de Mensajeria por Moto y Afines (CEMMARA) entidad que nuclea a los patrones, sustenta».

Las ganancias se reparten en un 50% con el empleado que debe descontar de su salario todos los gastos operativos, es decir desde el combustible hasta el casco. Raúl, integrante del sindicato, aporta un dato que sirve de ejemplo «el precio de los cascos va desde cuatrocientos pesos a cien, entonces es habitual que usemos el más barato y el de peor calidad». Un elemento más en la larga lista de la desprotección laboral.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba