24/07/2014

El lento y silencioso genocidio palestino

gaza1.jpg Nuevo informe desde Gaza en Enredando las Mañanas. El ejército israelí continúa bombardeando amplias zonas de la Franja de Gaza, y en la emisión del martes 22 de julio hablamos con Valeria Cortés, una argentina-venezolana que integra la Brigada Unadikum, que hace acompañamiento internacional de solidaridad. Al pie de una ambulancia, Cortés recorrió el horror de las últimas horas. Desde que comenzó esta nueva embestida del ejército de Israel, han asesinado 604 personas de las cuales 130 son niñas y niños. Además, hay 3.700 heridos en hospitales sin insumos y miles de personas sin casa que deambulan en un territorio del que no es posible escapar. Por RNMA


Enredando las mañanas: Estamos comunicados con Valeria Cortés desde la Franja de Gaza, donde se están viviendo días durísimos con esta incursión terrestre del ejército israelí, en lo que llaman el margen protector.

Valeria Cortés: Verdaderamente han sido unos días terribles. Siempre es mal tiempo para Palestina porque este es un genocidio lento, a veces salen las noticias, otras veces no salen, pero siempre está activándose, siempre están muriendo palestinos a manos de las fuerzas de ocupación israelíes. De todas maneras, para hacer una pequeña compilación de la infamia de lo que está pasando aquí, podemos decir que como objetivos militares Israel atacó ni más ni menos que al hospital Al Aqsa, en Deir el Balah, matando a cinco personas e hiriendo a más de 70, muchas de gravedad. Nosotros que estábamos en las ambulancias como escudos humanos, estábamos cerca porque eso queda del centro de la Franja pudimos llegar en el momento y hemos puesto en nuestros medios las fotos de cómo fue bombardeado directamente. Es terrible, han atacado una escuela de la ONU, del canal Al Jazeera, la agencia de Associated Press, y eso sin contar lo más triste que son las decenas y decenas de hogares palestinos, llenos de niños, de mujeres, de jóvenes. Hay que decir que realmente lo que está ocurriendo es una masacre, ya la cifra de muertos alcanza a 604 niños, hombres y mujeres asesinados, en menos de dos semanas, más de 3700 heridos. Han arrasado un pueblo entero. Las imágenes son terribles, nosotros estuvimos allí, los cadáveres regados por las calles, niños, mujeres. En las casas palestinas son familias muy numerosas, hay muchos niños; en el piso de abajo viven los padres, en el de arriba el hijo con la esposa, con los nietos, entonces en una casa puede haber 50 niños, por eso la altísima mortandad, y también obviamente porque hay unos criminales que tienen la falta de hombría total y la cobardía de subirse a un avión y desde allí, desde un F-16 asesinar niños palestinos y mujeres.

ELM: ¿Vos estás allí en carácter de qué?

VC: Yo pertenezco a las brigadas internacionales Unadikum, que trabajamos con campesinos, con pescadores, en general con toda la gente de Gaza. En el caso de los pescadores y campesinos, trabajamos con ellos como escudos humanos, para evitar que sean agredidos mientras trabajan. Esa también es una forma de resistencia, estar sembrando a cincuenta, cien metros de las vallas, bajo las balas sionistas, los campesinos con toda su familia para poder producir vida, alimento para la gente, mientras los otros están en unos tanques disparando impunemente. Y como todo criminal, ellos no quieren testigos, entonces cuando nosotros estamos ahí, no matan. Lamentablemente no podemos estar siempre, y este es un genocidio silencioso, ellos siempre matan campesinos, pescadores.

ELM: Lo que pasa es que estos picos que se suceden cada dos años, por citar una periodicidad, abruman»¦ gaza2.jpg

VC: Totalmente. En un momento estábamos en la morgue y cuando giro 360 grados eran todos niños muertos alrededor, terrible, es algo que no se puede olvidar, el llanto de las madres. Tampoco puedes olvidar la fortaleza del pueblo palestino, porque está luchando por su vida. Los jóvenes palestinos luchando por sus madres, por sus hermanas, sus mujeres, sus hijos, igualmente las mujeres luchando por sus hogares, su tierra. El pueblo palestino ha hecho la resistencia que tiene derecho legítimo a defenderse, consagrado incluso en una resolución de la ONU. Todo territorio invadido tiene derecho a defenderse del invasor, lamentablemente se defienden con las uñas, hay una desigualdad de fuerzas, Palestina no tiene ejército, aquí las resistencias son el mismo pueblo defendiéndose. Aún así, las cifras hablan por sí solas, la resistencia ha ajusticiado a 27 militares, en cambio Israel sin contar a las mujeres, mujeres embarazadas, jovencitas, nada más contando a los niños ha matado a 130.

ELM: Aparte de los heridos que son muchísimos»¦

VC: Ni hablar, no solamente que son muchísimos, sino la gravedad. Es terrible pasearse por los hospitales. Nosotros hacemos siempre un recorrido periódico por los hospitales y es terrible porque están mutilados porque usan armas letales, no estamos hablando ni siquiera de tiros de fusil, sino de armas sofisticadas, vendidas por Estados Unidos y financiadas por los gobiernos de la Unión Europea. Todas esas mal llamadas democracias occidentales, que viven diciéndole terrorista al pueblo pobre, al pueblo en alpargatas, chancletas, que lucha por defender su tierra, ese pueblo pobre resulta que termina siendo en las corporaciones mediáticas el enemigo de la humanidad, el terrorista malo, pero no los grandísimos poderosos, por no llamarlos de otro modo que también son grandísimos, sino que resulta que el terrorista es el que se defiende, ellos que tienen una montaña de cadáveres sobre sus espaldas son Premio Nobel de la Paz. Hay una declaración de prensa que dieron los médicos de Shifa, con el cadáver de una niña, en las manos, con el cráneo completamente reventado, y en este marco le entregaron el premio nobel como asesino de niños a Obama y a Israel como su sicario, su mercenario asesino de niños. Es terrible, la gente está muy compungida, no hay forma de manejar eso, de asumirlo porque es demasiado dramático, triste; sin embargo, insisto, el pueblo palestino tiene una gran fortaleza dentro de su terrible dolor»¦ además, no les queda otro camino, vamos a ser claros, si no resisten los terminan de exterminar.

gaza3.jpg ELM: Los han encerrado de manera tal que no hay dónde ir»¦

VC: Por eso a mí me da mucha indignación, y lo confieso, cuando veo que las grandes corporaciones mediáticas igualan a la víctima con el verdugo, Hamas e Israel. Primero que no es Hamas, es todo un pueblo en resistencia; y segundo que no es una guerra, no es Hamas peleando contra Israel, es Israel uno de los ejércitos más poderosos del planeta contra una población que no tiene ejército. Vamos a respetar las verdades más allá de las posiciones políticas.

ELM: ¿Llegan insumos hospitalarios?

VC: Entrevistamos al vocero del Ministerio de Salud, y nos dice que nada, que están trabajando con las uñas, incluso se están perdiendo muchas vidas en los hospitales que se podrían salvar; hay muertos por los ataques y luego también a consecuencia del terrible bloqueo que tienen. No hay medicinas, equipos médicos; varios extranjeros que estamos por aquí estamos por subirnos a las ambulancias para ver si eso al menos disuade en algo, ya vimos que en algunos casos no disuadió demasiado, pero creemos que sí puede ayudar, por los menos no hacen ataques directos como cuando creen que hay solo palestinos. Sucede que también atacan las ambulancias, mataron a un paramédico, un periodista que iba dentro de una ambulancia, las atacan continuamente, les disparan, con decir que atacan hospital y matan a cinco personas directamente bombardeando un hospital, y ahorita mismo acaban de bombardear contra otro hospital, en el centro de la Franja de Gaza. O sea, están desaforados, nosotros sabemos la historia, la historia refleja su gusto por la sangre sobre todo cuando no les cuesta nada, porque por la incursión terrestre nada que ver, la resistencia los ha hecho retroceder, 27 bajas militares tienen, porque la resistencia palestina está matando militares, defendiendo su tierra, no está matando niños. En cambio veamos las cifras del otro lado. Le pido a la gente que se ponga la mano en el corazón y analice cifras, con un poco de humanidad, y se dará cuenta que aquí sin dudas el agredido es Palestina. Si hay un ejemplo en la humanidad del colmo de los colmos, de las agresiones desmedidas, ese ejemplo es Palestina resistiendo los tremendos ataques del sionismo israelí.

Cabe recordar que la primera ofensiva reciente fue en 2009, se llamó Plomo Fundido y fueron asesinados 1400 palestinos. Luego vino el Pilar Defensivo, en 2012, en la que mataron a 160 palestinos; ahora con este margen protector, llevan asesinadas 604 personas, 130 de ellos son niños; y 3700 heridos, en hospitales que no tienen ni insumos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba