05/07/2014

En Quilmes prosiguen las irregularidades: rellenos y desmontes ilegales

tapa-2039.jpg

Hace prácticamente un año, el 22 de agosto de 2013, Claudio Bertonatti escribe una carta al Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez para que preserve la Reserva Natural Quilmeña, ubicada en la costa de Bernal y Don Bosco. Al poco tiempo de mudarse a Quilmes, el reconocido naturalista tomó conocimiento de que en el área se pretende emplazar un mega-emprendimiento inmobiliario, cuando previamente, en 2002, se declaró la zona Reserva Natural (Ord. Mun. 9348/02), con el objetivo de preservar la biodiversidad y el pasaje nativo, junto con prevenir inundaciones y elevar la calidad de vida de los quilmeños. De esta manera, se sumó a la preservación del área que vienen desarrollando los vecinos de la asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda.

El reconocido naturalista argentino Claudio Bertonatti escribe al intendente de Quilmes para que preserve la Reserva Natural.

Así, Bertonatti, le explica al Intendente en su carta:

El verdadero desarrollo no exige arrasar con los escenarios naturales, sino todo lo contrario, porque a nivel mundial quedó demostrado que aquellos municipios o alcaldías que han descuidado su patrimonio natural no han hecho más que hipotecarse, teniendo que recrear años después los mismos paisajes perdidos y a un costo de restauración muchas veces superior al que hubieran tenido de haberlos conservado. Quilmes estuvo a punto de repetir ese error, dado que de modo histórico se ha urbanizado barriendo (literalmente) con la gran mayoría de sus ecosistemas naturales.

En ese contexto, el Parque Natural y zona de Reserva Ecológica Selva Marginal de Quilmes (Ordenanzas 9348/02 y 9508/03) ha gestado un camino promisorio para el desarrollo del Municipio. Como Usted sabe, esta selva ribereña constituye la última expresión de lo que queda en pie del paisaje original de Quilmes. Este paisaje no solo tiene valor natural, sino cultural. Es la única referencia local del escenario donde se desarrollaron los hechos históricos que se protagonizaron en este sector bonaerense.

1-1438.jpg

Además, señala que es una oportunidad para Quilmes, en consonancia con la tendencia mundial creciente a preservar espacios verdes naturales:

[No sólo tiene] la oportunidad de dejarla como legado imperecedero de su gestión, sino que «“dotada de infraestructura y servicios- de un ejemplo a imitar por otros municipios del país. Notará que no le estoy proponiendo una reserva «intangible”, vedada solo a los estudiosos de las ciencias naturales, sino todo lo contrario: un área natural protegida para toda la comunidad, donde los ciudadanos aprendan a valorar su naturaleza y «“mediante mensajes y actividades educativas- mejorar su relación con el ambiente urbano que la rodea y donde están insertos. Esta no es una idea personal, sino la moderna tendencia mundial: crear todas las reservas naturales posibles

2-1112.jpg

Recordemos que el Proyecto Nueva Costa del Plata, al destruir la vegetación nativa, elevar la altura de la costa 6 metros y cementar la zona, agravará las problemáticas de inundaciones y contaminación de la región, repercutiendo negativamente en la calidad de vida, y le quitará a Quilmes la posibilidad de un verdadero progreso mirando al río, que hoy ya se desarrolla en otros países, en lugar de realizar este tipo de emprendimientos inmobiliarios tan perjudiciales para la ciudad y el medio ambiente.

Pese a que la carta fue enviada por todos los medios existentes para comunicarse con el Intendente, no hubo respuesta. Aunque, tal vez esta sea al respuesta: actualmente sigue la destrucción del área:

-Desde hace dos semanas se están realizando desmontes sobre la vegetación de la calle Espora mano derecha, lindante a la Planta Potabilizadora de AySA «Manuel Belgrano», ubicada en al ribera de Bernal. Pese a las denuncias y los pedidos de información de los vecinos, ni AySA, ni la Municipalidad de Quilmes ni OPDS han dado respuesta alguna.

-Una empresa de volquetes sigue rellenando el humedal situado en la colectora de la autopista Bs As-La Plata, Bajada Bernal. Tras la violación de la faja de clausura de OPDS hace menos de dos meses, el mismo organismo colocó un precinto en el portón de entrada al área para evitar que prosigan su destrucción. No obstante, cortaron el precinto y continuaron arrojando escombros y basura.

Recordemos que en ambos casos están violando la ley Nacional N°26.331 de presupuestos mínimos para la protección de Bosques Nativos.

Asamblea NO A LA ENTREGA DE LA COSTA

QUILMES-AVELLANEDA

En defensa de la Reserva Natural

noalaentregadelacostaqa@gmail.com

FB: noalaentregadelacostaqa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba