31/03/2005

» La masacre no se plesbicita»

Cerca de 7.000 personas se movilizaron de Plaza Miserere a Plaza de Mayo al cumplirse tres meses de la masacre en República Cromagnon. Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas junto a organizaciones sociales y centros de
estudiantes volvieron a pedir justicia por las 194 muertes del pasado 30 de diciembre. «La masacre no se plebiscita», enfatizó una madre desde el palco donde concluyó el acto.


«Los culpables deberían estar en la cárcel, murieron muchos chicos. Mi hijo estuvo en el local y todavía no hay justicia. Encima nos presentan este plebiscito que es un engaño para la gente, sólo sirve para distraer. Ibarra es culpable y debería estar en la cárcel como los otros responsables», sostuvo Félix Solís, padre de un chico fallecido. «Estamos organizados, no vamos a bajar los brazos», añadió.

La marcha transcurrió sin incidentes hasta la Plaza de Mayo, allí se encendieron velas y los actores Gastón Pauls y Rubén Stella leyeron el listado con los nombres de las 194 víctimas. Luego, sobre un escenario montado frente al
mástil de la Plaza, varios familiares hicieron uso de la palabra, entre ellos uno de los hermanos de la periodista Jaqueline Santillán, quién expresó: «ya tuve un hermano asesinado por la Policía en un caso de gatillo fácil,luego mataron a mi hermana, no quiero tener que lamentar ninguna muerte más»

Durante la marcha se pudo volver a escuchar el «que se vayan todos», más precisamente a la altura del Congreso. En ese momento, dialogó con ANRed Javier Díaz, presidente del centro de estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini, quién se refirió a las responsabilidades sobre la masacre: «Ibarra sabía que varios boliches no estaban habilitados en la Capital, sin embargo, no hizo absolutamente nada para impedir que un hecho así ocurriera. Prefirió privilegiar aquello de que Buenos Aires se convirtiera en la Capital turística del Mercosur». Respecto del plebiscito, consideró que «es trucho, sólo se iría con el 80% del padrón, es sólo una herramiente más para seguir legitimandose»

En este sentido, Mario del centro de estudiantes de Psicología de la UBA, dijo que «el plebiscito es una cortina de humo,u na maniobra para hacer tiempo y legitimar al Gobierno de Ibarra». También comentó sobre la problemática que sufren sus sedes academicas a las cuáles comparó con República Cromagnon:«la estructura edilicia es cada vez más vieja y cada año hay más alumnos por metro cuadrado». Respecto a esta cuestión, un familiar de una víctima desde el palco argumentó «Cromagnon está en todas las esquinas, no sólo en los boliches, sino también en los colegios,los geriátricos y una lista de lugares interminables»

En relación al futuro, una madre hizo hincapié en que «todos los 30 vamos a estar acá, pero debemos permanecer unidos para que vayan todos los culpables y responsables presos»

Las organizaciones presentes en la movilización fueron la
FUBA, Movimiento Asambleas del Pueblo, Agrupación juvenil No Pasarán, Centro de estudiantes del Colegio Carlos Pellegrini, Comisión de estudiantes de Psicología, CTA, Centro
de estudiantes de Filosofía y Letras, A.P.H.A.C (Asociación de Padres e Hijos Asesinados en Cromagnon), la Asociación de víctimas de la inseguridad social en la Argentina, Centro de estudiantes del C.B.C Ciudad y el Partido Obrero.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba