30/03/2005

24 de Marzo. La Marcha de Las Madres en el Obelisco

Se reunieron miles de personas en el Obelisco. Los dos oradores fueron Jorge Ceballos y Hebe de Bonafini. Repartieron 30 mil ejemplares del libro Memoria Fertil.


El acto por los 29 años del golpe genocida que realizó la Asociación Madres de Plaza de Mayo junto con las organizaciones convocantes comenzó a las 15.30 horas en Plaza de Mayo con la marcha alrededor de la pirámide como cada jueves desde hace 28 años. Desde allí, con la bandera celeste de «No al pago a la deuda externa» movilizaron por Diagonal Norte hacia el Obelisco donde se realizó el acto principal que reunió a miles de personas.

En el Obelisco, con la bandera arriba del escenario que mencionaba «Por la Unidad Latinoamericana, contra el Imperialismo y a Impunidad», junto a las Madres estuvieron sentados Osvaldo Bayer, y el Embajador Venezolano, Freddy Bazán. La actividad comenzó con músicos que animaron la jornada. Cantó el rapero venezolano Beni de la Séptima, del Grupo Madera. Luego las chicas de Actitud María Marta repudiaron el capitalismo, a Bush, y a la guerra de Irak al compás de su hip hop argento-latino. El cierre musical estuvo a cargo de los venezolanos del Frente Revolucionario de Cantores Lloviznando Cantos quienes interpretaron «Hasta Siempre Comandante». Las Madres repartieron 30 mil ejemplares del libro «Memoria Fértil. La dictadura, la impunidad y la compleja trama de complicidades».

Como único orador de las organizaciones convocantes, estuvo Jorge «Huevo» Ceballos, del Movimiento Barrios de Pie (además, dirigente del Congreso Bolivariano de los Pueblos y director nacional de Promoción Comunitaria en el Ministerio de Desarrollo Social), quien destacó que el gobierno contribuye en la defensa de los derechos humanos al bajar los niveles de pobreza y de desocupación. Luego agregó que «cuando seguimos recuperando derechos, están los compañeros caídos en las rutas, están los compañeros caídos el 19 y 20 de diciembre, está el Oso Cisneros, están las Madres con sus pañuelos, está nuestro pueblo, porque somos instrumento de esos compañeros que cayeron para hacer la Argentina que nosotros nos merecemos».

Luego de Ceballos, habló Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que pidió «por la libertad de los compañeros presos y por el desprocesamiento de los compañeros por pedir trabajo digno. Por eso estamos aquí, para que no se criminalice la protesta. Pero esencialmente estamos aquí porque no están nuestros hijos». Además expresó: «Hoy vivimos un nuevo tiempo, un tiempo diferente, que nos da expectativas y esperanzas, pero no debemos dejar las plazas ni las calles, ni los actos, porque mientras haya un solo niño que se muera de hambre, se violan los derechos humanos y tenemos que llenar las plazas y las calles para pedir trabajo para todos.»

Finalmente, Hebe leyó la «Carta a mis amigos» que Rodolfo Walsh escribió sobre la muerte de su hija Victoria y al concluir, dijo emocionada «Nuestros hijos eligieron morir por su patria, por su gente y por su pueblo. Y ojalá también las madres podamos morir de la misma manera y en la misma batalla, de lo cual estaríamos sumamente orgullosas.»

A cargo de la locución del acto, se encontraba Carlos Aznares quien remarcó la reivindicación de la unidad latinoamericana, con Chávez, Tabaré, Evo Morales, Lula, Fidel Castro y Kirhner. Además anunció la denuncia del Movimiento al Socialismo de Bolivia de un plan para asesinar al diputado nacional Evo Morales, transmitido por un informe del Servicio de Inteligencia Boliviano.

Bajo la bandera «Por la Unidad Latinoamericana, Contra el Imperialismo y la Impunidad» se reunieron las organizaciones más cercanas al Presidente Kirchner. Los convocantes fueron, además de las Madres y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo; la Federación Tierra y Vivienda, Barrios de Pie, el MTD Evita, el Frente Transversal Nacional y Popular, la Agrupación Martín Fierro, Movimiento Resistir y Vencer, Corriente Patria Libre, Agrupación Juvenil Venceremos, Agrupación Juvenil Seamos Libres, PC Congreso Extraordinario, Resumen Latinoamericano, Red de Mujeres Solidarias, Proyecto Emancipación, Humanos, Movimiento Octubres, Comedor Los Pibes, Movimiento por la Victoria del Pueblos, Frente Social Patriótico, Movimiento 26 de Julio, Movimiento Patriótico 20 de Diciembre, Frente Barrial 19 de Diciembre, MTD Trabajo y Dignidad, MTD 29, UTD, Frente de desocupados Eva Perón, Movimiento Nacional Chicos, del Pueblo, Organización del Padre Cajade.

Sobre las reivindicaciones que los unen, el gobierno y la criminalización de la protesta, ANRed entrevistó a un integrante de Patria Libre y a otro del Movimiento Patriótico 20 de diciembre (MP20).

Gastón de Patria Libre explicó que convocan «junto a las Madres a repudiar todos los años del golpe y con otras organizaciones que comparten la idea de nuestro presidente y el proyecto que venimos llevando de peso nacional. Con esas organizaciones hemos coincidido hoy y además por todo lo que ha hecho el presidente por los derechos humanos.»

Sobre el proyecto que los unifica, respondió que es «el proyecto que encarna el presidente, el principio de proyecto nacional y popular por el que cayeron los compañeros.»

Con respecto a la relación entre el presidente y las organizaciones sociales, consideró que «el gobierno ha abierto las puertas a todas las organizaciones y algunos la hemos visto así y hemos apostado a ese proceso. Es histórico que el gobierno nos abra las puertas y con los recursos que antes se manejaban clientelísticamente, ahora las organizaciones tenemos acceso. Algunas organizaciones no lo han visto así y allá ellos.»

En lo referente a la persecución a las organizaciones sociales y políticas, respondió que «nosotros repudiamos eso desde todo punto de vista. Nosotros también hemos tenido compañeros presos y venimos luchando desde Patria Libre hace años. Ahora hay que entender que el presidente no maneja la justicia, ni nada. Que los del ’90 están todavía instalados en este país y sacarlos va a costar años de trabajo y de lucha.»

Chino, del MP20, sobre la fecha por la cual movilizan expresó que «nosotros venimos a repudiar la Dictadura, no solo en términos de terrorismo de Estado sino de la aplicación del modelo económico neoliberal que se instaló el 24 de marzo de 1976. Para nosotros ese ciclo se cierra con las jornadas que el pueblo llevó adelante el 19 y 20 de diciembre.»

Sobre las reivindicaciones que los unifica con las Madres y demás organizaciones respondió que por un lado es «la sangre derramada no será negociada, los 30 mil compañeros desaparecidos fue el costo de un auge popular que venía increcendo y que tuvo que ser frenado con la represión estatal a partir del aparato del Estado. Y la otra es el no pago a la deuda externa. Nosotros creemos que es central, si bien el gobierno de Kirchner hoy se está parando de una manera diferente y nos está bajando los lienzos como en el neoliberalismo de los ’90.»

Con respecto a la relación del gobierno y las organizaciones sociales, respondió que «nosotros sabemos que es un gobierno en disputa y un gobierno con contradicciones, pero empieza a reconocer como un interlocutor válido a las organizaciones sociales y políticas que nos gestamos en el neoliberalismo en una etapa de resistencia. Empieza a haber un estado que tiene una grieta de permeabilidad que a nosotros nos permite ir ocupando espacios.»

Y finalizó: «el MP20 siempre levanta las consignas de libertad a los presos políticos.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba