29/04/2014

Mendoza: La marcha campesina dio sus frutos

tapa-1880.jpg

Funcionarios de las diferentes instituciones visitadas por la Unión de Trabajadores rurales Sin Tierra (UST), recibieron a representantes de la organización y pactaron agendas de trabajo hacia delante, con el compromiso de generar políticas públicas para el sector y legislar en función de las necesidades de las familias campesinas indígenas de la provincia. Por MNCI CUYO


La marcha arrancó a las 10 de la mañana de Mitre y Barcala de ciudad. Más de 600 campesinos y campesinas de toda la provincia se hicieron presentes, conmemorando el Día Internacional de la Lucha Campesina. Una ola humana rojiverde, sembraba alegría, sueños y luchas, las calles de la ciudad, cosechando bocinazos, gritos de aliento y aplausos de los transeúntes que se topaban con los manifestantes. La primer parada fue en el departamento General de Irrigación, donde el Subdelegado del Río Mendoza, Jaime Comadrán, recibió, junto a otros funcionarios a un grupo de referentes de la UST. Se estructuró una agenda de trabajo, donde el Subdelegado se comprometió a estudiar las demandas concretas vinculadas al acceso al agua por parte de familias campesinas de diferentes departamentos del oasis norte de la provincia, además de resolver irregularidades a través de las exigencias y denuncias presentadas.

La consigna: Tierra y Agua en manos campesinas, alimentos sanos para el pueblo

En su paso por la delegación Mendoza de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, el delegado Guillermo Ander Egg se comprometió a encaminar los reclamos vinculados a la necesidad de recursos por parte de las familias campesinas de la UST.

A continuación, la marcha se hizo presente en la explanada de la casa de gobierno, donde los referentes se entrevistaron con el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, quien habiendo estudiado previamente las exigencias y propuestas, encaminó, en el corto plazo, una agenda de trabajo donde se abordarán temas vinculados a la comercialización, el acceso créditos y subsidios para la producción y el acceso a planes de emergencia por parte de familias de trabajadores rurales y campesinos poseedores de sus tierras. Representantes también dialogaron con Eduardo Ruiz, Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social. También allí se conformo una agenda de trabajo conjunto, donde se abordarán cuestiones vinculadas a la Economía Social y acciones vinculadas a la realidad de la mujer campesina.

Finalmente la marcha campesina llegó a la Legislatura provincial, donde, mientras afuera se montaba un mini recital con músicos amigos de la UST, un contingente ingresaba para entrevistarse con legisladores de diferentes bloques. Estuvieron presentes las diputadas del Frente para la Victoria Marina Femenía y Lorena Saponara y el diputado del Frente de Izquierda Héctor Fresina. Otros legisladores y bloques fueron invitados pero no se hicieron presentes.

En la Legislatura provincial durante la entrevista con los diputados

El temario rondó en la realidad campesina de la provincia, donde los legisladores se interiorizaron de generalidades y casos concretos de atropellos, enmarcados en la disputa del modelo del Agronegocio, representado en nuestra provincia por la vitivinicultura, y el modelo de producción campesino indígena. Los legisladores presentes se comprometieron a legislar y controlar en función de esa realidad. Además se conversó en torno a reflotar el proyecto de Ley de Banco de Tierras y también cuestiones vinculadas al Plan Provincial de Ordenamiento Territorial.

La marcha concluyo entre música y bailes, con un balance sumamente positivo, demostrando, una vez más, que las conquistas populares se logran con reclamos y propuestas en las calles. El lema que coronó la marcha y resume el espíritu de los planteos fue:

¡TIERRA Y AGUA EN MANOS CAMPESINAS ALIMENTOS SANOS PARA EL PUEBLO!

UNIÓN DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA CLOC «“ VIA CAMPESINA

Contactos: Verónica Maturano 0261 155994533 Juan Burba 0261 155516029

http://www.campesinosdecuyo.com.ar

Email: campesinosdecuyo@gmail.com

Facebook: Ust Mnci Mendoza

Twitter: @USTierra



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba