19/04/2014

Cumbia nena, cumbia rara, Kumbia Queers

tapa-1843.jpg

Kumbia Queers, seis mujeres de Argentina y México creadoras de un estilo único que fusiona el punk rock con la música tropical, Ali Gua Gua en voz y guiro, Juana Chang, en voz y charango, Pat Combat Rocker en bajo, Flor Linyera en teclado, Inesphektor en batería y percusión y Pila Zombie en guitarra, tocaron en Buenos Aires luego de una exitosa gira donde explota «el tropi punk”. Por ANRed


La banda Kumbia Queers se presentó el pasado viernes 11 de abril en Niceto Club, de la ciudad de Buenos Aires con sala llena junto a la banda chilena Chico Trujillo, en el marco de su gira por Argentina que incluía Córdoba y Santa Fe.

¿Chicas tocando cumbia villera con sonido de bajos pronunciados y actitud punk? Si, esas son las Kumbia Queers.

1-1281.jpg

La visibilidad lésbica se pronuncia cada vez más en la sociedad, mas allá de los prejuicios establecidos. Un montón de lesbianas salen del closet y hacen el ejercicio de no ocultar más su elección sexual en sus ámbitos cotidianos como el trabajo, las casas de estudio o el vecindario. La música, como todas las artes, es parte de cualquier manifestación y Kumbia Queers representa esta declaración de existencia con sus letras, su presencia en el escenario y sus video clips.

«Nos conocimos tocando rock en un festival en el año 2006. Estaban las chicas de la banda punk She-Devils , Ali de Ultrasonicas de México y yo con mi proyecto solista. Queríamos hacer algo juntas y decidimos tocar cumbia para sacarnos el prejuicio y combatirlo»
comenta Juana Chang, una de las cantantes de la banda en el programa Fin de la Cita de Subteradio .

Al prejuicio rockero hacia la cumbia, las chicas lo fueron cambiando de a poco. Juana recuerda a ese ritmo como la banda sonora del menemismo, que solo se bailaba cumbia cuando alguien estaba borracho en un casamiento o como una música para no pensar. Hasta que un día descubrió la cumbia villera y recuerda haberse fascinado pero que «las letras eran casi todas una mierda».

Pues tenía argumentos para pensar eso. Recordemos frases de algunos clásicos de la cumbia villera:
«Nena, a tu cola le falta crema, a tu boca una mamadera y los pibes te la vamo a dar» o «Dejate de joder y no te hagas la loca, anda lavarte bien la boca, me diste un beso y casi me matas, de la baranda a leche que largas».

Las Kumbia Queers tienen letras donde no denigran a las mujeres, algunas son graciosas y otras comentan situaciones de amor entre chicas.

La palabra queer en ambitos LGTTB es muy usual. Es incierto el origen del término, pero es probable que este emparentado con el adjetivo aleman Quer, que significa torcido. Los primeros registros escritos fueron en el siglo XVI en Escocia y hacían referencia a lo raro o extraño. Queer es el antonimo de straight (recto, derecho, normal). En la actualidad, queer es un emblema de identidad disidente. Es una palabra apropiada por la comunidad LGTTB como es el caso de puto, mariquita o torta.

Juana comenta que desde ese lugar se llaman Kumbia Queers: «el termino queer nos cae muy bien porque somos una banda de cumbia bastante extraña»

Tienen 3 discos: El primero del año 2007, llamado «Kumbia Nena!”, tiene una imperdible versión de Iron Man, el clasico de Black sabbath, titulado Chica de metal y otra del hit ochentoso de Madonna, La isla bonita, pero en esta ocasión se llama «La isla con chicas».

El segundo álbum, «La gran estafa del tropi-punk» fue producido por el mayor referente músico de la cumbia villera, Pablo Lezcano de Damas Gratis. El se enamoró de ellas y las ha apadrinado desde el primer momento que se conocieron.

El ultimo disco de larga duración es Pecados tropicales, que todavía lo siguen presentando como ocurrió el viernes 11 de abril en Niceto Club.

Han recorrido varias partes del planeta con el tropi-punk, como definen ellas su musica. En México tocan con frecuencia, ya que Ali, la otra vocalista de la banda es del país azteca, pero tocaron en Alemania, Brasil, Uruguay, Chile y Suecia, entre otros. La ultima gira internacional la realizaron de costa a costa por los Estados Unidos.

Estreno Mundial del video MIENTES! de Pecados Tropicales 2014:

Kumbia Queers es una banda independiente que rompe exitosamente con todos los estereotipos de normatividad establecidos. Son chicas, autogestivas, con actitud punky que tocan cumbia villera.

Por LMans. de ANRed Culturas


Facebook Kumbia Queers

Fotos: Kumbia Queers

Agradecemos a Fin de la Cita «@fdlcsubteradio




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba