14 de abril de 2014

Pueblos originarios

Asesinatos en serie de chicos Wichí en Formosa

“Quiero pan” . Un niño wichí de 11 años baleado por un policía en el pueblo formoseño Ingeniero Juárez está luchando por su vida y tiene hambre en un hospital público. El contexto de este ataque policial es aterrador: testigos de la localidad denuncian asesinatos en serie de no menos que 17 chicos indígenas, en parte asesinados por la policía. A esto se suman asesinatos de personas mayores, violaciones sistemáticas de niñas, muertes dudosas en hospitales y tráfico de órganos; una violencia morbosa que se replica en todo el noroeste del país. Por Stefan Biskamp, corresponsal alemán para América Latina, para ANRed / Imágenes: comunidad wichí de Ingeniero Juárez.


El niño Wichí de 11 años Nazareno Chávez se encuentra todavía en el Hospital de la Madre y el Niño de Formosa Capital, a unos 500 kilómetros de su comunidad en Ingeniero Juárez. Los huesos de su rodilla de izquierda fueron astilladas por una bala de plomo de un policía hace más que tres semanas. Su situación es precaria. Cuenta el referente de comunidades Wichí de Ingeniero Juárez, Agustín Santillán, quién visito a Nazareno recién: “El chico apenas podía hablar. Me dijo: Quiero pan, ¿tenes algo de pan? Su boca estaba seca y sus ojos lleno de dolor. Es un niño que no sabe porqué le pegaron. Perdió mucha sangre y su herida es muy grave. Ahora no parece que vuelva a caminar, todavía no está recuperando.”

Imagen de Nazareno, herido por una bala de plomo policial, recuperándose en un hospital público local

La herida de Nazareno es producto de una verdadera cacería de niños realizada por policías provinciales en la tarde del viernes 21 de Marzo, como ya se pudo documentar. Un grupo de niños se había sentado tranquilamente en la vereda frente a la Plaza Juan Domingo Perón cuando efectivos bajando de un patrullero dispararon a los chicos y los siguieron disparando con balas de goma y de plomo por una distancia de más que 100 metros. El resultado fue tres niños heridos, dos de ellos por bala de plomo, lo más grave Nazareno.

Imagen de Nazareno, herido por una bala de plomo policial, recuperándose en un hospital público local

“Es muy triste ver las lágrimas en los ojos de la madre, porque su hijo casi murió y está luchando por su vida”, dice Santillán. Critica a las instituciones por ocultar la gravedad de la herida. “Los políticos dicen, que Nazareno está bien, pero no es así. Nadie investiga, ni los médicos dieron explicación. Les pregunte si hay un resumen médico, pero me dijeron que no hay.“ Cuando la madre Ana Chávez, acompañado por el referente, quería denunciar el crimen en la comisaría de Ingeniero Juárez: “ellos no aceptaron la denuncia. Ni nos atendieron.”

Recientemente, el hospital pidió a la madre Chávez el carnet de vacunas de su hijo. Por eso, tuvo que volver a su casa, un viaje de unos mil kilómetros en total que solo pudo pagar con donaciones de una organización humanitaria. Lo mismo pasa con la comida en el hospital: “Lo que más bronca me da, es que el hospital no les da de comer, ni a los acompañantes y ni al herido, la comida se la tienen que comprar”, dice Santillán.

Imagen de Nazareno, herido por una bala de plomo policial, recuperándose en un hospital público local

En toda su crueldad la cacería de niños en Ingeniero Juárez es parte de una violencia generalizada contra los pueblos originarios especialmente en las provincias Formosa, Chaco y Salta. Es aparentemente un fenómeno creciente. Como dice el ex cura de la teología de la liberación Patricio Doyle, quién vivió 20 años hasta mediados de los 90´ con los Wichí: “Esto no había cuando yo estaba.”

Al contrario de los originarios de la Patagonia, como los Mapuche, pueblos como los Wichí del noroeste no fueron asesinados sino esclavizados en el siglo XIX, porque los grandes ingenios necesitaban una mano de obra barata. “Fue la iglesia quien los quebró, no la fuerza armada”, dice Doyle. Explica que los misionarios quebraron su autoestima enseñándoles “que toda su cultura era mal” y así los esclavizaron. Sufrieron un genocidio silencioso durante el siglo XX. “El Impenetrable fue un cementerio de proyectos de desarrollo”, remarca.

Pero en los últimos tiempos en lugar de la demanda de esclavos, creció la demanda de tierra para la explotación de recursos naturales, especialmente para extender la frontera del sistema agro-exportador transgénico – un sistema agropecuario casi sin mano de obra. El originario no se necesita más y en esta lucha territorial se repite la masacre en el sur del siglo XIX. Por eso los ataques violentos contra las comunidades Wichí en Ingeniero Juárez y de los Qom en La Primavera, Riacho de Oro, Pampa del Indio y una multitud de otras en la región..

Así se puede entender, por qué el crimen policial contra el niño Nazareno y sus amigos tiene un contexto aún más aterrador. Según testigos, son 17 los asesinatos de chicos Wichí – no incluyendo los asesinatos de personas grandes – a manos de integrantes de instituciones estadales o por sus protegidos. Estos números dan cuenta de lo sucedido: desde el año 2000 sólo en Ingeniero Juárez, con 19 mil habitantes, se trata de un patrón de crímenes contra los jóvenes originarios que según testimonios de vecinos se repite allí, en otras localidades de las Provincias de Formosa, Chaco y Salta.

En ningún caso de Ingeniero Juárez hubo un juicio, la mayoría de los asesinatos ni siquiera fueron investigados oficialmente, algunos de ellos se supone que fueron cometidos directamente por integrantes de la policía. En general, tampoco hubo denuncias de familiares por miedo a la represión y “porque acá en Juárez no toman la denuncia” – la misma experiencia que tuvo la madre de Nazareno –, aunque, como dicen los vecinos, “sabemos quiénes son que los matan”.

Por ejemplo, un joven Wichí se encontró muerto en un basural.
“Sabemos que los que lo mataron y torturaron son policías y la causa quedo en la nada”, dice un referente. “Luego encontramos un chico todo esqueleto, le sacaron toda la piel y de eso no hubo justicia tampoco. Otro chico fue yendo para un paraje y sabemos quiénes lo mataron, porque tienen muchas vacas y entonces son políticos”, dice un vecino. Hace tres años una mujer joven fue violada. “La chica la mataron, le sacaron los dientes. El hospital dice que murió por deshidratación, pero como va a morir por deshidratación, teniendo así la boca y sin dientes, con todos los moretones. El tobillo estaba torcido y se veía que peleó con su agresor.” El asesino fue “uno de los dirigentes de acá de Juárez”.

En el año pasado asesinaron a Víctor “Oli” Segundo, el número 17 de los asesinatos de chicos Wichí en Ingeniero Juárez, un crimen morboso que se podría reconstruir de manera precisa con nuevos testimonios, aunque el sistema judicial cerró el caso. El joven, supuestamente de 16 años (no tenía DNI), fue golpeado brutalmente el 22 de Junio. Según testigos el asesino fue el dueño criollo de un comercio y la razón del acto había sido el hecho que el Wichí Olivero se había sentado en la vereda del local criollo.

Fotografía familiar de Víctor Segundo

“No sé cómo, pero Oli salió del barrio”, cuenta la referente de la comunidad Barrio Belgrano, Ercilia Agüero. “Se dice que le mandaron a comprar algo ahí en ese negocio, pero cuando le mandaron ellos pensaron que el chico se había ido a su casa, pero luego él no aparecía. Dos días estuvo desaparecido, al tercer día lo encontraron a 50 metros de ese negocio en una chacra, como un perro muerto”.

El joven fue desfigurado por golpes y encontrado sin ropa, lo que impidió identificarlo. Fue declarado fallecido y llevado al cementerio. Allá el encargado se dio cuenta que Víctor Segundo todavía estaba vivo, significa que el joven había sufrido – “como un perro tirado en la chacra” – dos días de agonía antes de detectarlo. Entonces fue traslado a la terapia intensiva de un hospital de Formosa Capital, donde murió. Solo cuando volvió su cuerpo, cosido como un matambre como se puede ver en las fotos tomadas, su identidad fue revelada y sus familiares, preparando el cuerpo para el funeral, detectaron que fue vaciado de sus órganos.

Imagen que muestra cómo fue entregado el cuerpo de Víctor Segundo a sus familiares

Unas semanas antes de estos hechos una mujer fue violada y golpeada por criollos de la localidad. Fue atacada en un galpón abandonado del ferrocarril y murió en el hospital, caso que tampoco fue resuelto por la justicia. Estos crimines están acompañados por muertos dudosos en hospitales. En una cantidad de comunidades hay denuncias de personas trasladadas a los hospitales de las capitales provinciales de Formosa y de Chaco que volvieron muertos con falta de unos órganos.

El supuesto asesino del joven Víctor Segundo, a quien miembros de la comunidad Wichí acusan de participar también en violaciones de mujeres Wichí, hoy en día está suelto y en libertad. Un hecho inédito, especialmente en el contexto de los linchamientos de las últimas semanas, es lo que paso, después de que las comunidades se dieron cuenta del asesinato. Unas mil personas se juntaron para reclamar justicia y fueron al lugar del asesinato. Dice un testigo: “Ellos llevaron al negociante y la señora, pero después la gente se frenó un poco. Pensaba que por fin va a haber justicia. Entonces les entregaron a la policía.”

Imagen de la pueblada wichí luego del asesinato de Víctor Segundo

Mientras que en el barrio porteño Palermo un ladrón que robó un reloj marca Rolex de una turista casi es linchado, unos mil vecinos de un joven asesinado bestialmente se resisten a ajusticiarlo y entregan al supuesto asesino para que el estado haga justicia. Pero en lugar de cumplir con su función, el sistema judicial liberó al comerciante y ahora está persiguiendo a los manifestantes acusándolos de robo en banda y en poblado. Entre los imputados se encuentran personas que probadamente no estaban en la manifestación, como una mujer que ese día estaba internada en un hospital. Otros imputados estaban, con testigos, en el campo afuera del pueblo. La comunidad Wichí decidió no atender las audiencias judiciales en el pueblo de Las Lomitas, unos 200 kilómetros de Ingeniero Juárez. No tenían los recursos para viajar “y tenemos miedo”, dice un imputado: “pensamos si vamos, nos pueden encerrar, y la gente se puso de acuerdo de no ir. Ahora estamos como en rebeldía. Pero si lo va a buscar la policía a una persona no la dejamos que se la lleven.”

Imagen de la pueblada wichí luego del asesinato de Víctor Segundo

El caso Víctor Segundo es emblemático, como lo es la herida del niño Nazareno Chávez, por su crueldad. Ambos son casos que exponen la perversión social donde las jóvenes y niñas originarias son golpeadas y violadas casi a diario. De hecho, existe un verbo que da cuenta de esta práctica en el noroeste argentino: se dice “vamos a chinear” cuando unos criollos buscan una chica indígena para violarla.

Pero los casos de Olivar y Nazareno también demuestran, cómo las instituciones del estado están involucradas directamente en los crímenes: la policía, el sistema judicial y el de salud y el poder ejecutivo. El estado no está ausente en este juego violento, está bien presente y es un participante activo en crímenes organizados como el tráfico de órganos. Recientemente un médico que atendió a un paciente Wichí refirió el caso de un paciente que le comentó sobre una operación de apéndice que le practicaron en un hospital público.

Cuando el médico pregunto dónde estaba su cicatriz, el paciente la mostró. El médico sorprendido constató que se encontraba en la espalda justo encima del riñón.




Mensajes

  • ES TERRIBLE LO QUE ESTA OCURRIENDO EN FORMOSA.
    JUSTICIA Y CONOCIMIENTO DE ESTE HORROR Y VIOLACIONES A LA DIGNIDAD Y A LA VIDA!!!!

  • es algo que no tiene nombre, casi de no creer, pero de la mafia que nos gobierna nada parece tener limites, son asesinos. solo espero tengan lo que se merecen estos y todos los criminales que impunemente se aprovecha de esta noble gente, pisotea sus derechos, viola y mata.

  • ¡¡¡¡ Horror, barbarie !!!! no se puede decir otra cosa. ¿¿¿Cómo es posible que se permita tanto genocidio a vista y paciencia de las autoridades nacionales??? y luego nos asustamos de Hitler. Por favor que se haga algo para preservar la vida de estas personas!!

  • ¡PONER FIN INMEDIATAMENTE A ESTA BARBARIE!¿ES QUE VIVIMOS EN UN PAIS CRIMINAL?¿QUE HACE EL MALDITO ESTADO ?ABSOLUTO RESPONSABLE!¡UN HORROR ! DIOS QUITAMOS ESTOS ASESINOS !

  • Como expresar con palabras la verguenza de pertenecer a un país que se dice participativo, democrático...y tiene asesinos y cómplices capaces de tanta crueldad y cinismo???
    La justicia sólo es un títere del gobierno!!!!
    Fuerza en su lucha!!!

  • no los hagan victimas de nada,porque ellos son los que a los criollos no los dejan vivir tranquilos..ustedes no tienen idea de lo que es vivir con aborígenes drogados, que te roben, te tiren cascotes..por favor, antes de hablar vayan a Ing. Juarez y caminen por la plaza, pasen las vias a las 1 de la mañana y van a saber lo que es el pueblo..

  • Es terrible lo que esta pasando alli, y peor aun que el gobierno nacional apoye esos goberndores provinciales, señores feudales que siguen manejando la provincia a su antojo y sin leyes que los alcancen.
    pero evidentemente tambien la intolerancia esta en la gente como lo demuestra el comentario mas arriba, por cierto de alguien que no se identifica.

  • Me parece muy importante que se escriban notas como esta, de una realidad que muchos conocen y consienten, y otros prefieren desconocer. Hay que entender que esa es la politica del estado argentino con los pueblos originarios, por acción o por omisión. A propósito, creo que tambien hay que tener en cuenta dos grandes masacres contra los wichi: la masacre de Napalpi en 1924 y la masacre de Rincón Bomba en 1947. En esta ultima, cometida por la Gendarmeria Nacional, el estado argentino asesinó a mas de 1000 personas siendo tal vez la mayor masacre de la historia argentina.

  • Responde el autor de la nota: Es importante, mencionar las masacres que había contra los pueblos originarios en el territorio de Formosa. Masacres olvidadas. En el obscuro. En su contexto la nota quiere explicar que el objetivo del estado fue (por pedido de los dueños ingleses de los ingenios) no matar a los originarios, en el fin del siglo XIX y al principio del siglo XX. Pero es un error grande del autor no mencionar las masacres que había después en esta región, por ejemplo el genocidio Pilagá en 1947. Había masacres y son los más graves de la historia de este país. Es aún más perverso que, en general, la idea fue esclavizarlos a los indígenas en esta región y no matarlos. Como autor solo puedo pedir perdón por no poner este contexto correcto. ... Hablando sobre la situación en Ingeniero Juárez hoy en dïa, sobre la cual también hay comentarios: El autor estaba dos veces a la una de la noche en la Plaza Juan D. Perón de este pueblo y no encontró ningún joven Wichí molestando a cualquier persona. Puede ser que fueron noches excepcionales, tranquilas. Pero sea como sea: Cazar niños y asesinar chicos no se puede. ¿Se entiende? Hablamos sobre DDHH y no sobre DDSS (derechos de los santos). Sencillamente no se puede asesinar niños. ¿Como explicarlo? Bueno, es así: Esto no se hace. No es aceptable. No hay un marco en lo cual es aceptable cazar niños.

  • Es excelente tu artículo y aclaración Stefan! Y los anteriores también. Como bien decís no hay ningún marco para salir a cazar chicos, ni originarios, ni con visera en las pobladas pobres urbanas, ni en ningún lado. Es una violación sistemática a los DDHH en democracia.

    Que las fuerzas de seguridad paticipen de estas atrocidades no hacen más que mostrar la cara oscura del Estado, en todas sus facetas (nacional, provincial y municipal). Y para peor hay que escuchar las excusas e invisibilización que los seguidores adictos de este régimen hacen con respecto a estas atrocidades, argumentando que no es verdad, que es una exageración, una "campaña de la derecha", que Gildo Insfrán es un buen cuadro para tejer una alianza en el interior, en vez de ser alguien sumamente repudiable que debería ser juzgado por crímenes de lesa humanidad en democracia.

    Como muestra de la falsa pose a favor de los pueblos originarios de esta gestión les dejo una crónica de Néstor "El Duende" Garnica, un reconocido violinista y cantante argentino de folclore, quien cuenta cómo vivió la ceremonia de cambio del nombre del salón "Cólon" de la Casa Rosada por salón de los "Pueblos Originarios", para que vean esta política de cartón gubernamental para con las problemáticas de los pueblos originarios:

    Carta del Duende Garnica:

    El lunes 14 de abril la Presidenta inauguró el Salón Pueblos Originarios en Casa de Gobierno. El coplero Duende Garnica escribio una cronica que cuenta como fueron maltratados en el acto.

    Salimos del hotel Bauen, a pata por congreso avenida de mayo, en silencio casi 200 cumpas originarios las mayores autoridades de los pueblos indígenas, cada uno con su ritual sus símbolos sus reclamos, íbamos charlando con Rubén Patagonia, de cosas de la vida, de braseros de hambre de olvido/a pata llegamos a casa rosada y nos mandan al plaza frente la facultad de ingeniería, allá dos horas parados como indigentes, empiezan a caer las combis con ferchos engominados, se llevan las máximas autoridades primero, luego mas espera, comimos una manzana a media con Rubén, seguíamos hablando de grabar juntos, volver a encontrarme con hermanos del camino comunidad Tulian Tonocote Tastil Mapuche Lules, Guaranies...

    Caen otras combis arriba al otra majada, otra combi arriba los que van a merlo, hasta que al ultimo nos llevan a nosotros rumbo al casa rosada, alli la presidente iba a cambiar el nombre de Colón a no se que salon y ponerle pueblos originarios y no se que chamuyo. Pareciamos peones golondrinas trepados los camiones rumbo a la juntada de papa, a la deflorada, nos bajen al fila india por un costado de la casa. Bocha de tipos de traje al repedoo, ñoquis de seguridad? no se que mambo-

    Scanner. Cacheo. Revisada, entramos como animales curioso mirando pa arriba pa abajo, pispeando la gran casa presidencial, llenao de botones, de gente al pedooo pa hacer dulceee.... madres compañeras con sus niños en brazos a presenciar el homenaje, de pronto de adentro una majada de boys scouts, niños danoninos bien pagados, entonando canticos de villancicos de proletariado, todo el salon ocupadoooo, ese acto ese recinto es para los cumpas que se vinieron de loma del orto, nadie dio una silla, nadie dijo hermano venga siéntese, todo copado todo loteado, nos vuelven a sacar de ahi, sale un mapuche con muletas echando fuego... y dice parecemos perro indiada con piojos que tiene que hacer esa turmita de nenes cantores ahi? no es la JP romantica que fue a pata buscar al viejo... de donde salieron estos monitos maleducados, de donde?

    Ese espacio es pa esta gente que se vino desde muy lejos, nos llevan por otra puerta, otro scanner, indios parados, madres sin una silla, bronca, desesperación, en primer fila ya habian puesto como escenografía indigenas un para de cumpas pa la tele pa la conferencia pa que vean como los queremos, atras todo el salon parados sin lugar sin ser recibidos, salta un tonocote encabronadoy le dice al dandy del protocolo, esto es una falta de respeto que hace esa gente ahi? esta reunión es para nosotros, nadie dio un silla nadie se movió solo cantaban un karaoke que nada tiene que ver con al JP romántica que fue a buscar al viejo al aeropuerto esa vez, nada que ver...

    Salta otra mujercita valiente coplera de Amaicha y le retruca esto no se hace, como pueden tratar asi a los hermanos? el chabon del handy se le acaba al pila no sabe que decir, que recibe ordenes, pasa Ramiro Fresneda hola que tal? Chau... siguio de largo, bronca mas bronca, se prende la tv. suenan los can titos que la liberación que los desaparecidos etc y no daban un puto lugar pa esta indiada cansada y con hambre de reclamos,

    abrazo a mis cumpas y digo me voy al ocote de aki, tengo 50 años nunca había entrado al casa rosada, salgo matando, me dolía el pecho me dolía la copla,

    Le digo al granadero duro y parado que estabaen al puerta, le pregunto...capo por donde se sale? esto no puede ser, el me mira me dice por ahi, y asiente con su mirada tenes razón petizo. casi le pido fuego pal pucho, pero era comprometerlo, sali huyendo, mas canas, mas barreras, hasta que consigo salir despavoridoo, me doy vuelta y por primera vez veo al casa COLORADA DE VERGUENZA, me fui calle abajo, triste... pero al menos le dieron donde dormir ,donde? hotel bauen? palace hilton? Sheraton? naaaa a EZEIZAAAAA... si alla los mandaban luego del acto, por poco no los mandan a dormir la Quebrada de Humahuaca..!!!

    PACHA CURANOS-MADRE TIERRA PROTEGE A TUS HIJOS !!!yo me tomo el subte y aprieto una copla dolida..de llanto hambre y manoseooooooo!!(alguien me da fuego por favor?)."

    — Duende Garnica —

  • Me llamo Emilio Fernández, soy un joven docente universitario wichí de 28 años, nacido y criado en el oeste formoseño y considero que esta nota es un acto de humillación al pueblo wichí.
    Leer noticias como éstas me generan mucha angustia porque no se tienen en cuenta los enormes esfuerzos compartidos entre las comunidades indígenas y las políticas públicas que nos permitieron mejorar nuestra calidad de vida en las últimas décadas. De un pasado de olvido y postergación, vemos que el Estado pone a nuestro servicio escuelas, centros de salud, redes de agua potable y luz eléctrica en todas las comunidades, que nos han posibilitado crecer y desarrollarnos como personas. Al terminar mis estudios universitarios, con el título en la mano, es un éxito para mí, para mi pueblo y para un Estado que apuesta a que eso suceda, disponiendo las políticas y los recursos necesarios.
    Notas como la del Sr. Biskamp constituyen un grave acto de discriminación, porque nos hacen parecer como un pueblo humillado, incapaz de valerse por sí mismo ni de progresar en conjunto con las otras culturas con las cuales convive. Nos hacen parecer como un pueblo sin memoria y desagradecido, que no valora todo lo que ha avanzado en estos últimos tiempos. Sabemos por experiencia, que muchas veces se genera esa imagen falsa y perversa de lo indígena a propósito, para luego buscar financiamiento internacional a proyectos que nunca llegan a beneficiar a nuestras comunidades.
    Nosotros somos un pueblo que avanza en la interculturalidad, que significa una relación armónica entre distintas culturas, en este caso, con la cultura criolla con la que compartimos nuestra vida cotidiana y dialogamos constructivamente todos los días.
    Cuando nos relacionamos con los criollos, nunca los vemos como enemigos, sino como personas que con su cultura y conocimientos pueden ayudarme complementando mi cultura, así como yo puedo complementar a la de ellos, y de manera conjunta avanzar sobre los desafíos que tenemos en nuestras comunidades. Entonces cuando publican notas como estas, cargadas de mentiras y exageraciones, donde se plantea un supuesto conflicto entre enemigos, donde los criollos matan y violan, lo único que ustedes logran es dañar esa relación intercultural que construimos durante tantos años en base a la confianza. Luego de publicaciones como éstas, se daña la confianza mutua y se dificulta la convivencia.
    En el relato del Sr. Biskamp, motivado por su desconocimiento de nuestra realidad comunitaria, en ningún momento habla de los conflictos internos de las comunidades indígenas. En el caso concreto de Ing. Juárez, existen distintos barrios de habitantes indígenas que mantienen antiguas rivalidades, y que muchas veces se expresan en peleas que generan lesionados como el caso que menciona la nota. Sin embargo solamente se mencionan como supuestos culpables la policía, los políticos o los criollos, pero ocultan el verdadero problema que significan para nosotros las peleas internas. Estas peleas han ido en aumento por el flagelo de las adicciones que tenemos en las comunidades, particularmente entre los jóvenes, ya que no estamos aislados de los problemas que tienen las sociedades en general.
    Por ello, solicito que cuando traten temas relacionados con los pueblos originarios, lo hagan con honestidad intelectual y ética. Esto implica tratar el tema con amplitud y conocimiento de nuestras realidades complejas, sin reducirse a testimonios interesados, hechos anecdóticos o directamente falsos, porque ello termina dañando a nuestro pueblo. Quisiera que nos traten con respeto, y eso significa respetar nuestra historia, con los avances y las realizaciones de nuestros sueños, sabiendo que somos un pueblo digno, feliz y con grandes desafíos y expectativas para el futuro.

  • Es un horror lo que pasa en estas provincia!!!y el estado se hace el sordo y no hace nada.Es necesario estas denuncias y publicarlas para que estos asesinos no piensen que sus crímenes van a quedar impunes.fuerzas hermanos!!!

  • estuve leyendo la nota y tengo una sola objeción,eso que el cura dice que cuando el estaba a mediados de los 90 no pasaba,no es asi, quizas el no haya visto nada pero yo soy enfermera fui a hacer trabajo voluntario independiente a mediados de lso 90, y madre mía si no pasaba!!! puedo contar historias terribles muy similares a estas o peores ,pero no había ninguna difusión, es más, yo que solamente fui a ayudar y termine detenida 4 días por preguntar solamente y me tuve que ir de Formosa con un miedo terrible que me mataran-

  • Las verdades a medias también son mentiras!
    Exponer de esa manera la realidad vivida en el oeste formoseño, simplemente es distorsionar la realidad del contexto social y cargar de mentiras el verdadero problema comunitario vivenciado.

    La nota periodística denota una visión estigmatizadora, marginal y limitada en señalar una parte del problema.

    Emilio, muy buena tu devolución! Gracias

  • No se si mi mensaje anterior llegó. De todas maneras repito que me averguenza, me produce dolor e impotencia. Estoy dispuesta a ayudar en lo poco o mucho que pueda. Vivo en la Cdad.A.de Buenos Aires,Eva Sinchicay

  • Es la historia que se repite vergonzosamente, de parte de personas que siempre juegan en contra de nuestros coterráneos y en favor de los intereses económicos de asesinos, quienes matan despreciando los principios y derechos de los pueblos orginarios, aún de quienes somos argentinos. Lo más triste es que haya de parte de personas insensibles la complicidad para mantener un status quo que tanta tragedia provocó en la historia de nuestro país. Repudio la actitud de aquellos que cobardamente atacan a nuestros hermanos y entregan nuestra dignidad, sólo por alimentar el servilismo a los poderosos que como siempre venden la patria.

  • Es él reino de Gildo Insfran. En formsa es así con los Wichí- tal cual como dice él artículo .

  • Es vergonzoso saber con veracidad de que un delincuente, ya sea violador, narco, ladron, homicida, tenga mas derechos que esta pobre gente, y duele creer que ddhh, hace la vista a un costado, por personas que realmente se merecen ser defendidos maxime siendo los dueños legitimos de la tierra que ya se debe de estar negociando por cierto, adonde estan las abuelas, las madres de plaza? esto se esta viviendo ahora y es real no es un me contaron, si pudieron remover cosas de hace veinte años, no sera que quizas haya que esperar veinte o treinta años mas para que alguien se acuerde de esta pobre gente?

  • No puedo entender tanto ensañamiento con estos pueblos, sin embargo veo como otros pueblos de otros paises vienen a nuestro pais con todo los derechos por su estado de carentes y y ademas aqui se hacen de tierras terrenos y cobran todos los beneficio que le corresponden a los argentinos, en cambio un argentino que trabaja no tiene derechos en nada y a nuestros pueblos originarios cada vez se los margina a vivir una vida de miserias y gentes sin escrúpulos se ensañan con esta gente porq ellos no atropellan y tratan de mantener sus costumbres en los lugares de donde son originarios. cada dia odio mas esta democracia injusta.

  • lo único que les puedo decir que las cosas no pasaron como esta escrito...si quieren les presto una habitación para que vengan a vivir la verdadera situación. al escritor lo invito para que conozca la realidad..

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.