13/04/2014

Tercerizados de Ledesma acampan frente a la residencia de los Blaquier

tapat.jpgEn Jujuy, ciento ochenta trabajadores tercerizados por la empresa Ledesma y que desarrollan tareas en la finca del Talar, están acampando frente a la residencia de la Familia Blaquier, dueños del ingenio azucarero. Reclaman ser fichados directamente por Ledesma, al tiempo que exigen el resguardo de sus puestos laborales tras el proceso de maquinización en la finca.


En la finca del Talar -propiedad de la Familia Blaquier, a 53 km. de Libertador General San Martín, Jujuy, donde se asienta el ingenio Ledesma- se produce un tercio de los insumos cañeros de la empresa. Por medio de una contratista, Ledesma tercerizó a 180 trabajadores.

Los obreros hace varios años reclaman ser fichados directamente por la azucarera, exigencia que se agudizó tras el proceso de maquinización de la finca que pone en riesgo los puestos de trabajo. Tras no obtener ninguna respuesta, decidieron realizar distintas medidas de fuerza, apoyados por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL). El plan de lucha comenzó en el Talar y luego se trasladó a la administración de la empresa. Asimismo, están realizando un acampe en la entrada a la residencia de los Blaquier, conocida como «La Rosadita”.

t1.jpg

Si bien el 11 de abril se concretó una mesa de negociación, ante la falta de un ofrecimiento concreto por parte de Ledesma, los trabajadores decidieron mantener el acampe e intensificaron las medidas, con un corte por tiempo indeterminado que se realiza en el ingreso a Libertador General San Martín. Varias organizaciones se han solidarizado con los obreros, entre ellos ATE, SEOM, PTS y Tupac Amaru.

Cabe señalar que se ha montado un fuerte operativo policial y se les notificó a los obreros que podría abrirse una causa penal por la quema de gomas y por los cortes de calle.

t2.jpg

A continuación, compartimos la entrevista realizada por Radio Pueblo a Franco López, trabajador y delegado de la finca:

 Radio Pueblo: ¿Podés contarnos cómo se llega a esta situación?

 Franco López: Nosotros venimos ya de hace muchísimo tiempo, no solamente de hace 20 días, en la forma dirigencial, en trámites personales, desde el 2001, 2002, tratando de ver la solución. Teníamos problemas con la contratista. Trabajamos en el ámbito y en el círculo de la empresa Ledesma, plantando cañas, haciendo todo tipo de riego de aspersión, riego de manga y esas actividades tienen que ver pura y exclusivamente con la caña. Nuestros padres, nuestros abuelos, hicieron grande a esta empresa, con el sudor y el sacrificio de la gente de campo. El corazón de la empresa Ledesma está en el campo, de no estar en el campo no existiría Ledesma.

 RP: ¿Cuál es la situación ahora?

 Nosotros venimos día tras día tratando de intensificar el tema para que nos escuchen. No hemos tenido ningún tipo de respuesta de parte de la empresa Ledesma. La solución es simple. Nosotros queremos que se elimine la contratista porque tiene demasiadas falencias e irregularidades en cuanto a pago, liquidaciones, haberes. Queremos ser fichados por la empresa Ledesma y no tener inconvenientes. Ledesma siempre quiso estas cosas, no quiso directamente fichar a hijos de trabajadores de campo, que en este caso somos nosotros. Está muy tensa la situación. Estamos rodeados de policías y así vamos a tratar de resistir hasta que recibamos una llamada o algo o nos dirijamos para poder dialogar. Nosotros buscamos la situación inmediata. Para nosotros no es bueno estar día tras noche, pasando lluvias, sol, viento. La comunidad de General Libertador San Martín no creo que se sienta cómoda con nuestra presencia, por lo que significa estar tratando de hacer bullicio para que alguien nos pueda abrir la puerta para negociar.

t4-2.jpg

 ¿Han recibido hasta el momento alguna respuesta, alguna comunicación por parte de la empresa?

 Entre dichos y mensajes va, mensajes viene, en cosas específicas, por un papel o un documento firmado por la empresa, cero. No nos han comunicado nada. Reclamamos cosas que tienen que ver con lo laboral. Vargas (se refiere a Rafael Vargas, secretario general de SOEAIL) está tratando de negociar para que nosotros podamos estar bien, en la familia, en casa, cobrando bien. Esas cosas a los patrones, a la empresa, les molesta.

 ¿Van a continuar con el acampe?

 Sí, vamos a intensificar esto. Se acercó gente de ATE, de SEOM, también de Milagro Sala, que apoyan nuestro pedido para que se pueda abrir la puerta de la negociación y así volver a casa y juntarnos con nuestra familia y estar todos bien, tranquilos. El pueblo del Talar no es protagonista nunca de estas cosas porque nunca surgió, pero las irregularidades, las fallas, hay tantas cosas»¦ Es un desastre en pocas palabras la contratista y nos perjudica. Demasiado nos perjudica y son como doce años en esto y es mucho. No podemos soportar mucho. Somos trabajadores. Solamente reclamamos lo que venimos haciendo año tras año: el trabajo en la actividad de la caña y nada más. Sabemos que las máquinas nos han reemplazado de manera inhóspita, entonces estamos en eso.

Escuchar audio completo en http://radioteca.net/audio/acampe-obrero-en-la-rosadita-la-casa-del-blaquier/

Fuente y fotos: Colectivo Radio Pueblo

t3-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba