02/04/2014

La Plata: 12 meses después, el mismo riesgo

Foto_TAPA-6.jpg A un año del 2 de abril, la ciudad sigue padeciendo la falta de obras para evitar una tragedia de similares características. Los reclamos y las advertencias no nacieron con esta inundación, datan de largos años. Las respuestas de los distintos gobiernos continúan haciéndose esperar. «Si tenemos otro 2 de abril que puede ser mañana o dentro de 20 años, estamos en las mismas condiciones con respecto a las obras” , señaló uno de los integrantes de las asambleas barriales, entrevistado por ANRed La Plata.


Las consecuencias de la inundación del 2 de abril sobre la ciudad de La Plata forjaron entre los vecinos una fuerte cooperación solidaria. Las asambleas de los distintos barrios afectados del municipio encabezaron la lucha por los reclamos, la organización solidaria y la denuncia política ante la terrible situación.

Pero no nacieron con ella. Muchas asambleas de vecinos, que sí volvieron a cobrar protagonismo por lo impactante de las circunstancias, ya existían antes de la inundación. Tan es así que incluso son muchas de esas organizaciones las que vienen denunciando de hace años la desidia del gobierno municipal y su falta de obras públicas al respecto.

Una de esas asambleas es la de Barrio Norte. Uno de sus integrantes dialogó con ANRed y contó el trabajo en el tiempo que, junto a otros agrupamientos, fueron sosteniendo para que las consecuencias del 2 de abril pudieran haber sido evitadas. «Nosotros nacimos con la inundación del 27 de enero de 2002, creo que el 2 de febrero se hizo la primera asamblea”, explicó José «Pepe” Rusconi, integrante de esa asamblea.

Foto_1-29.jpg

La preocupación incesante de vecinos y organizaciones sociales por la insuficiente infraestructura municipal hizo que desde el inicio alertaran sobre los posibles riesgos. Ya en el año 2008, cuando se produjo otra inundación en La Plata, los vecinos le advertían al actual Intendente la magnitud de la problemática. «Nosotros en aquella reunión de hace siete años le advertimos que el mapa de las inundaciones estaba creciendo en la cuidad de La Plata, cada vez más barrios se inundaban, con lo cual había que hacer algo urgente”, explicó Rusconi sobre un encuentro que tuvieron con el intendente Pablo Bruera en aquel año.

Pero las promesas del gobierno municipal son tan viejas como los reclamos. E incluso fue el mismo Bruera quien les entregó a los vecinos un informe técnico que daba cuenta de lo mismo que ellos sostenían: la deficiencia en la red de desagües pluviales. Según detalla Rusconi: «ese mismo año somos ratificados por un informe técnico que él mismo nos entrega y que se había pedido en el año 2002 bajo la gestión de Julio Alak a la Facultad de Ingeniería, y lo recibe él en noviembre de 2007 que es el informe del ingeniero Romanasi, que ratifica lo que habíamos dicho nosotros en términos técnicos, por supuesto”.

Foto_2-29.jpg

En ese informe se detecta que la cuidad ya era deficiente respecto a la red de desagües pluviales, que el clima estaba cambiando para peor, y que La Plata crecía desmesuradamente, con lo cual la capacidad de las obras estaba atrasada y que con el tiempo se seguiría atrasando.”Es a partir de esto que ningún gobernante del Municipio, de la Provincia, ni la Nación puede decir que este hecho los sorprendió”, reconoció Rusconi al respecto.

Inmediatamente después de la larga nómina de muertos se habló de la terrible «catástrofe”. Se apeló a esa denominación para anteponer la fortuna por sobre las responsabilidades políticas. Lluvias extraordinarias dijeron. Sí, indudablemente: pero lo dijo Alak en 2002, Bruera en 2008 y lo volvió a decir en 2013.

«Ya sabemos que el clima trae lluvias que antes no se daban, ese es un dato de la realidad que hay que tomar en cuenta, al igual que el crecimiento desmesurado de la cuidad con cada vez menos terrenos de absorción, pero no existen obras y si esto sigue así estamos condenados”, consideró Rusconi.

La incesante lucha de las asambleas

«Pepe” Rusconi contó que luego del 2 de abril desde la asamblea formularon el petitorio de 14 puntos, que nació de las discusiones de ese grupo de vecinos. «Nosotros como ya estábamos entrenados hicimos el petitorio que luego se difundió por las asambleas, también las otras asambleas tomaron sus propias iniciativas, en este sentido, de hecho nuestro petitorio tenía 12 puntos y se le agregaron dos más, otros barrios habían hecho petitorios de 5, 6 puntos pero que en el contenido coincidían”, manifestó el vecino y militante de Barrio Norte.

Las demandas de esos petitorios iban de la medida más inmediata como atención médica y psicológica, colchones, frazadas, agua, y lavandina hasta subsidios, obras, esclarecimiento de lo sucedido y planes de contingencia. «El petitorio fue elevado a todo el ámbito municipal, Intendente, Concejo Deliberante, Legislatura Bonaerense (ambas cámaras), Gobernación, Legislatura nacional y Presidencia de la Nación. De esto sólo tuvimos respuesta del Municipio, que no fue satisfactoria, y de la Gobernación tras una reunión con Daniel Scioli que prometió cosas que no cumplió, del resto nada”, detalló Rusconi.

Foto_4-21.jpg

«El único paso que se dio positivo de las Cámaras legislativas fue un proyecto de ley de subsidios que en su momento elaboró toda la oposición de la provincia y que el bloque del Frente Para la Victoria se encargó de frenar, aún con la promesa de Scioli de que iba a impulsar esos subsidios”, agregó.

A un año de lo ocurrido Rusconi reconoce que las obras hidráulicas siguen sin hacerse. «Ahora se está en la etapa previa que es compulsa de precios, después se empezará con mediciones, preparación del terreno y después las obras pero no podemos decir que ya ha habido obras, excepto alguna de las que hizo el municipio pero que son pequeñas, puntuales, para tormentas menores, pero que no solucionan el problema de fondo”, explicó.

«Si tenemos otro 2 de abril que puede ser mañana o dentro de 20 años, estamos en las mismas condiciones con respecto a las obras”, sentenció el integrante de la asamblea de Barrio Norte.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba