15/03/2005

Radio Abierta y Acto de repudio frente a la Casa de Chubut en el «Día mundial de lucha contra las represas».

El lunes 14 de marzo, día mundial de lucha contra las represas, fue el día elegido por distintas organizaciones sociales para solidarizarse con la reivindicación del Frente de Lucha Mapuche y Campesino, de Chubut.


Cerca de 200 personas asistieron al acto en el que se entregó a los funcionarios de la Casa de Chubut una carta dirigida al gobernador Mario Das Neves con el fin de detener el proyecto hidroeléctrico La Elena, que inundaría 11 mil hectáreas productivas y habitadas por mapuches y campesinos.

El Frente de Lucha Mapuche y Campesino, a su vez, se movilizó en Esquel hacia las puertas del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento bajo la consigna «por la Tierra, por el Agua, por la Vida». El reclamo tiene además como fondo la denuncia del actual modelo de política energética impulsado por el gobierno nacional y por las administraciones provinciales, como la de Das Neves.

Sobre Sarmiento 1172, de 14 a 16 horas, se hicieron presentes diversas organizaciones, entre ellos, Grito de los Excluidos, Frente José Martí, Frente Popular Darío Santillán, MTR, Equipo de Educación Popular de la U.P.Madres de Plaza de Mayo y Ceppas. Mediante la presencia de músicos, grupo de títeres, radio abierta y recipientes con peces muertos sobre la calle, los manifestantes intentaron expresar de diversas maneras su NO a las represas y el sí a la Tierra, el Agua y la Vida.

En la carta a Das Neves se expresa que «existen vastas razones para asegurar que la construcción de grandes represas hidroeléctricas no es sinónimo de desarrollo, sino que equivale a devastación ambiental y deriva de una política energética cortoplacista, que implica una falta de reconocimiento a la importancia de proteger la biodiversidad para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, la garantía de su derecho a la salud, la alimentación y la soberanía alimentaria, y sus derechos económicos, sociales y culturales, incluido el derecho por preexistencia al territorio de los pueblos originarios».

A continuación también se reproduce parte de lo que leyeron integrantes del Frente José Martí en la radio abierta:

«Bienvenidos a la historia, la historia ésta, la nuestra, la de siempre, la de los ‘daños colaterales’, la de los ‘excesos y errores’, la de la ‘civilización a punta de lanza y de cruz’, en donde siempre, pero siempre el oprimido es la variable de ajuste, el recurso renovable. En el altar de la ganancia y la propiedad todos podemos ser sacrificados, son sacrificados el hambriento y el explotado, es destruido nuestro planeta y son pisoteadas las culturas que cometen el grave error de obstinarse en no desaparecer, en seguir luchando como lo hicieron sus antepasados».

«Hoy la civilización arriba a la cuenca del río Carrenleufú, en la provincia de Chubut. El nombre del proyecto es La Elena y se trata de la instalación de la primera de 6 grandes represas hidroeléctricas que inundarán 11 mil hectáreas de tierras productivas y bosques nativos, desplazando de sus tierras a la comunidad mapuche Pillán Mahuiza y a comunidades campesinas de Corcovado, y afectando gravemente el medio ambiente para abastecer de energía extra a la planta de la empresa Aluar, ligada al grupo español Santander».

«Una comunidad, una cultura, un medio ambiente, seis represas, 11 mil hectáreas inundadas, es decir la mitad de la Capital Federal, y todos nosotros hoy aquí para decirle ‘NO en nuestro nombre, NO a este costo, NO sin que peleemos’. Hoy 14 de marzo, en Esquel, se marchará hacia el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento bajo la consigna ‘por la Tierra, por el Agua, por la Vida’. Hoy 14 de marzo, en Buenos Aires nos encontramos frente a la casa de Chubut por las mismas razones: venimos a pararles la mano, venimos ‘por la Tierra, por el Agua, por la Vida'».

ANRed – 15/3/05



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba