13/03/2005

Se realizó el Vº Encuentro del Movimiento Nacional por las 6 hs

El sábado 12 de marzo se realizó el Vº Encuentro Nacional por las 6 hs en el Hotel Bauen con la presencia de trabajadores del Subte, Conductores, Aeronáuticos, de Autopistas, de la Carne, y de fábricas recuperadas, entre otros. Definieron intervenir en las próximas paritarias por la reducción de la jornada laboral y realizar distintos actos el 1º de mayo.


Desocupados, comisiones internas, sindicatos y empresas recuperadas se dieron cita en el Hotel Bauen, una vez más, para balancear lo hecho y discutir los próximos pasos a seguir. El movimiento constituido a instancias del cuerpo de delegados del Subte poco a poco, con altibajos, está desarrollando una coordinadora de activistas sociales y organizaciones que ha logrado extender el debate sobre la reducción de las horas de trabajo como camino para reducir la desocupación en el país. La jornada comenzó con una mesa de apertura donde se pasó revista a los distintos conflictos de los delegados presentes:

 Desde la mesa se destacó la importancia de la victoria de los trabajadores de la empresa de TAYM subcontratada por Metrovías para los servicios de limpieza. Los trabajadores venían exigiendo lo mismo que los obreros del Subte acompañados por su Cuerpo de Delegados. «Logramos después de 10 años superar el miedo. Primero 15, después 30, 65 y ahora somos todos. Hoy logramos subir el salario de 460 a más de 1000 pesos» dijo el delegado de TAYM con profunda emoción, nervioso por hablar ante tanta gente.

 El representante de los obreros de la fábrica recuperada de Zanón denunció un nuevo ataque a trabajadores de Zanón por parte de fuerzas parapoliciales ligadas al gobierno provincial y convocó a una marcha nacional de apoyo para el miércoles que viene.

 El estudiante de Ciencias Sociales de la UBA Martín Ogando, que está siendo juzgado en Tribunales de la Capital, invitó a las organizaciones a sumarse a las movilizaciones que se realizarán el lunes y martes en horas de la tarde en Plaza Lavalle.

 También subió a la Mesa un delegado para recordar la situación en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, donde siguen en prisión desocupados por luchar por trabajo genuino.

 El Frente Naranja-Violeta de la carne denunció la proscripción de su lista en las próximas elecciones del gremio de la carne.

 Los delegados de LAFSA destacaron que pudieron lograr la unidad en una asamblea de 300 trabajadores aeronáuticos de pilotos, mecánicos, personal superior y administrativos y por primera vez sacaron el conflicto a la calle con un corte en las inmediaciones de Aeroparque contra la privatización de la línea aérea.

 El delegado de Autopistas del Sol, que tomó la palabra, informó que en su lucha lograron un aumento salarial y que en las paritarias en curso están solicitando 6 hs. de trabajo.

 Por último se presentó el Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), un nuevo gremio paralelo a la Unión Tranviarios Argentinos (UTA).

En el cierre de la mesa los delegados del Subte informaron sobre sus actividades en el Foro Social Mundial, realizado en febrero en Porto Alegre, donde iniciaron contactos con representantes sindicales de distintos países con el objetivo de extender internacionalmente la campaña por las 6 hs.

Finalmente, los asistentes se reunieron en comisiones y definieron los pasos a seguir:

 Comisión juvenil: se resolvió hacer un festival a fines de mayo, con la consigna «para que todos podamos trabajar, todos podamos estudiar y todos podamos tener acceso a la cultura y a la recreación». Se reunirán todos los jueves en el Bauen para realizar el documento de lanzamiento y organizar el festival.

 El 1° de Mayo se realizarán diferentes actos y desde el Movimiento por las 6 hs. se intentará rescatar las distintas experiencias de la clase obrera.

 Además se resolvió avanzar en el proyecto de ley para finalizarlo antes de fines de año y en su presentación movilizar al Congreso.

 Se avanzó en un plan de finanzas.

 Para expandir la campaña se reeditará el boletín explicativo de las 6 horas en Argentina y se traducirá y readaptará el boletín realizado en Brasil sobre las 6 hs.

 Se propuso crear una página web del Movimiento de las 6 horas.

 En vistas a las paritarias que se darán en varios gremios, se propuso introducir el tema de las 6 horas, aumento general de salarios para crear nuevos puestos de trabajo y reducir la desocupación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba