13/03/2014

Caravana Cultural «Nuestra Cultura No es Delito”

tapa-1804.jpg

En la tarde de ayer, miércoles 12 de marzo, organizaciones, militantes y trabajadores de la cultura de distintos espacios culturales y sociales independientes, se congregaron en lo que fue la ¨Caravana Cultural Nuestra Cultura no es Delito¨ convocada por el ENECA (Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos) y el ENTaPI (Encuentro Nacional de Talleristas Populares e Independientes). Durante la jornada se visibilizaron reclamos por parte de los distintos espacios que en la actualidad sufren políticas de vaciamiento y criminalización por parte del Estado y que hace tiempo se vienen aplicando a lo largo y ancho del país. La actividad concluyó en el Centro Cultural San Martín, donde hace un año el Gobierno de la Ciudad reprimió a los trabajadores y militantes de la Sala Alberdi. Por ANRed. Fotos: Nicolás D. Borojovich


1-1225.jpg

La Caravana Cultura nuestra cultura no es delito, estuvo enmarcada en un pliego de reclamos y reivindicaciones que las organizaciones y movimientos que componen el ENECA y el ENTaPI se encargaron de visibilizar a través de esta actividad. Estos problemas que hoy sufren los distintos espacios, son parte de una política de vaciamiento y criminalización de los espacios autónomos e independientes que se ve reflejada en los distintos antecedentes que se mencionaron durante la jornada.

2-989.jpg

Como menciona el comunicado de la actividad, desde la represión de la Sala Alberdi hasta la fecha, se ha clausurado la Casa de la Cultura «Compadres del Horizonte”, el Centro Cultural El Cántaro, el Centro Cultural y Social San Nicolás, se ha incendiado intencionalmente la huerta de Saavedra, se ha reprimido en el Borda y en el Parque Centenario, los cuales no son hechos aislados sino ejemplos de una política de Estado.

7-398.jpg

También se hizo hincapié en exigir el desprocesamiento de los militantes de la Sala Alberdi a los cuales se les iniciaron causas judiciales luego del conflicto y que hoy continúan vigentes.

5-582.jpg

No solo se visibilizaron conflictos de la Ciudad de Buenos Aires, si no que dado el carácter nacional de ambos encuentros (ENECA y ENTaPI) el pliego de reivindicaciones también incluyó los conflictos que se dieron en distintos puntos del país y el Gran Buenos Aires, que perjudicaron a espacios independientes y autogestivos. Entre ellos, el intento de desalojo del Centro Cultural «El Birri” en Santa Fe, la demolición del Centro cultural Villa del Carmen y la expulsión de Casa Joven en San Fernando, Espacio Cultural «El Crisol” en Victoria, el intento de desalojo del Centro Cultural «Estación de Sueños” en Catamarca, el desalojo del Centro Cultural Mar Azul, el reiterado hostigamiento al Centro Cultural Raymundo Gleyzer en Quilmes, además de los cientos de casos de represión frente a las movilizaciones populares.

3-815.jpg

La Caravana Cultural se convocó a partir de las 18:00 hs en la puerta del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para luego marchar hacia el Centro Cultural San Martín. Desde las 20hs en adelante se desarrolló una importante actividad cultural sobre la calle Corrientes, que debió ser cortada por la cantidad de personas que se acercaron. Durante toda la tarde-noche se presentaron distintas bandas y solistas y la murga ¨Cachengue y sudor¨. También se llevó a cabo la feria independiente del libro FLIA; la actividad se extendió hasta las 23 aproximadamente, con un importante número de personas que asistieron durante toda la actividad.

4-706.jpg

Los reclamos más importantes se centraron en los siguientes puntos:

  • Desprocesamiento de las/los artistas de la Sala Alberdi y de todas/os los trabajadoras/es de la cultura popular.
  • Basta de desalojos y clausuras a los espacios y organizaciones culturales.
  • Defendamos los espacios recuperados y el uso del espacio público para el arte y la cultura popular.
  • Por el reconocimiento de las organizaciones populares independientes y nuestro aporte a la cultura.

6-470.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba