09/03/2005

Estudiantes rechazan el «Honoris Causa» para Kirchner

El Consejo Superior de la UNLP había convocado una sesión extraordinaria para el martes 8 de marzo a las 8 de la mañana, para aprobar dicho otorgamiento al actual mandatario, argumentando que es un reconocimiento por ser el primer graduado de esta casa de estudios que llega a ocupar el sillón de Rivadavia.

A poco tiempo de comenzada la sesión debió ser suspendida debido a las fuertes expresiones de repudio que manifestó el movimiento estudiantil nucleado en sus distintas organizaciones: Federación Universitaria de La Plata (FULP), Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA) estudiantil, Suma en el Movimiento 31 de mayo (M31), Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación (CAUCE), Aguanegra, En Clave Roja, Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Cabe mencionar que la última sesión extraordinaria de Consejo Superior había sido convocada el 20 de febrero del 96, fecha en que el movimiento estudiantil platense sufrió una brutal represión. Desde ese momento a la fecha parece que las máximas autoridades universitarias no tuvieron necesidad de convocar a sesiones extraordinarias, pese de los múltiples temas que el movimiento estudiantil intenta poner en la agenda de discusión; por ejemplo, la derogación de la LES y la desaparición CoNEAU, la ampliación del cupo en el comedor estudiantil recientemente reabierto, el boleto estudiantil universitario, la eliminación de los ingresos restrictos, etc.

Por lo tanto, los estudiantes universitarios nucleados en torno a sus organizaciones consideraron secundario un nombramiento Honoris Causa, frente a los importantes problemas que tiene por debatir la comunidad universitaria. Y fundamentalmente, no aceptan que dicho nombramiento se haga a un presidente cuya política económica deja, en su opinión, mucho que desear en materia económica, social y educativa.

Las razones son que, a dos años de la asunción de la gestión K, no hay cambios sustanciales en las condiciones sociales, ya que el 44 % de la población se encuentra bajo la linea de pobreza y el 17% bajo la linea de la indigencia. Situaciones que se agravan con la inflación y el aumento de precios de los alimentos y que no cambian a pesar del gran canje de la deuda, sospechosamente celebrado por sectores de la derecha política y económica. Algo similar ocurre con las empresas privatizadas de servicios públicos dónde la política sigue siendo el silencioso y progresivo aumento de tarifas, perjudicando nuevamente a los sectores de menores ingresos.

En cuanto al área universitaria, con el gobierno de Kirchner ha continuado la implementación de líneas fundamentales marcadas por la menemista Ley de Educación Superior (LES); hay que enfatizar que se mantuvieron los ingresos restrictos, la diversificación y aumento de los posgrados arancelados y la devaluación de los contenidos curriculares de las carreras de grado. Y fundamentalmente que se intensificó la intervención de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU) en la definición de los nuevos planes de estudio para las carreras universitarias. Dicho organismo, supra universitario, define el tipo de contenidos curriculares, de este modo viola la autonomía universitaria. Las misma, garantiza la libertad de las instituciones universitarias para elegir qué se estudia y qué no, en base a criterios científicos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba