08/03/2005

Neuquén: Universidad de Comahue. Llaman a Asamblea Universitaria para definir el ingreso irrestricto a Medicina

comahue099.jpgLa Universidad del Comahue aprobó el ingreso irrestricto a Medicina y se desataron un sinnúmero de discusiones entre diferentes sectores. Están en juego diferentes proyectos de universidad.


Entrada la madrugada del pasado sábado 26 de febrero el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) dejó sin efecto el examen que restringía el ingreso a la carrera de Medicina. La Rectora, Ana Pechén, que lidera el sector minoritario convocó a una Asamblea Universitaria para el 16 de marzo para tratar el tema. Los estudiantes denuncian que «está dilatando para apostar a la ingobernabilidad y así juntar otra vez fuerza».

En esa reunión se resolvió el ingreso de todos los que rindieron este año hayan o no aprobado y, además, conformar un comisión encargada de encausar la transición hacia el ingreso irrestricto. «Esta comisión no está siendo impulsada por parte de la gestión, esa comisión es lo que se ha paralizado con el llamado a la Asamblea Universitaria», explica el consejero superior por el claustro estudiantil, Pablo Krahulec.

Tras la Rectora se han alineado diferentes actores políticos de la región. El viernes 25 de febrero »el intendente de Cipolletti, ciudad en que se asienta la Escuela de Medicina, firmó una solicitada en la que, acompañado por otras entidades de esa ciudad como el Rotary Club, la Iglesia Adventistas del Septimo Día, los Exploradores de Don Bosco, entre otras, le pedía a los consejeros superiores: «no transformen el análisis racional que debería primar en este caso en un campo de batallas ideológicas o políticas que tendrán que resolverse en otro ámbito. No sacrifiquen el futuro de este proyecto en función de posturas generosas pero imposibles de cumplir».

En este sentido, Krahulec afirma: «En Río Negro salieron desde el intendente de Cipolletti, hasta el gobernador de la provincia y muchos otros dirigentes políticos que son para olvidar, salieron en fuerte oposición a aquellos que hemos votado por el ingreso irrestricto. Parece que la escuela de Medicina es de Río Negro».

 ¿Qué responden ante el planteo sobre la inviabilidad de la apertura irrestricta de la carrera de Medicina?, preguntó ANRed.

 Claro, eso depende del modelo de universidad que se quiere: si se quiere un modelo de universidad elitista, más vale que va a ser inviable. Esa comisión tiene que discutir que medicina tenga presupuesto propio, que haya realmente concursos docentes. Creemos que es totalmente viable, recordemos que es la única escuela de medicina al sur de la de La Plata, o sea que hay una cantidad de población importante que necesita de médicos y de la carrera de medicina en general, pero hay que reformar criterios de salud en Río Negro y Neuquén.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba