02/03/2005

Los docentes rionegrinos inician plan de lucha por salarios dignos

La UnTER anunció paro por tiempo indeterminado. Denunció al gobierno de pagar el 51 % del sueldo en negro.


Los docentes rionegrinos anunciaron un paro por tiempo indeterminado en este inicio de clases, en reclamo de aumento salarial. La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) denunció al gobierno provincial de pagar el 51 % del salario en negro, «lo que convierte al Estado en el primer evasor», que incluye incentivo provincial y nacional, tickets y cifras no remunerativas, pagar el aguinaldo en cuotas y aumentar el 80% a los funcionarios.

Los docentes no iniciarán el ciclo lectivo 2005 hasta que el Estado les aumente el salario mínimo por encima de la línea de pobreza, es decir $ 750, sin sumas en negro. También exigen «respeto al Estatuto y Escalafón Docente, un presupuesto Educativo adecuado para sostener con dignidad la escuela pública, y una distribución justa y equitativa de los ingresos de la provincia».

En un comunicado de prensa, el sindicato criticó la reforma que «descentraliza el funcionamiento de Residencias Escolares al trasladar progresivamente estos establecimientos educativos dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE) a los municipios». Por otra parte, denunció los graves problemas de infraestructura que afectan a toda la comunidad educativa: «El gobierno de Río Negro improvisa presupuestos que no contemplan las necesidades edilicias, de los alumnos, ni la de los trabajadores. No planifica la construcción de los edificios escolares en función del crecimiento poblacional. Las escuelas no reúnen las condiciones de seguridad e higiene establecidas en la Ley Nacional de Seguridad».

Con respecto al conflicto salarial, la UnTER explicó que el gobierno provincial «hizo oídos sordos a las 12 mil encuestas realizadas por el propio gobierno en la cual los padres plantean mayoritariamente que los bajos salarios docentes se relacionan directamente con la calidad educativa. Durante casi diez años y amparado en la Ley de Emergencia Económica, el gobierno provincial descontó mensualmente el 30% del salario docente».

 Carlos Tolosa (Sec. Gral. UnTER) Cel: 02941 – 15524215

 Orlando Solaro (Sec. Prensa UnTER) Cel: 02941 – 15417042

 UnTER Central: 02941 – 432707 / 428100 / 433586 / 428098

 untercentral@arnet.com.ar

 Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro -UnTER-
(Avda. Roca 595, Gral. Roca, Río Negro)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba