12/02/2014

Dictamen contra Monsanto: «Es un triunfo de todos»

tapa-12.png

En el día de ayer se confirmaba un rumor: el informe de impacto ambiental, presentado por la empresa, fue rechazado por la Secretaría de Ambiente de la provincia en durísimos términos, calificando la información como «insuficiente, reiterativa y sin la profundidad técnica necesaria”. Por RNMA Córdoba


Este revés se suma al dictamen de la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo del pasado 8 de enero. En él se había dado orden de revocar las autorizaciones dadas por la Provincia y la Municipalidad de Malvinas a la empresa para comenzar la obra, tildándolas de «arbitrarias e inconstitucionales”. Aunque los trabajos de construcción se encontraban ya paralizados por el bloqueo que la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, junto con las Madres de Ituzaingó Anexo y lxs Autoconvocados sostienen desde el pasado 19 de septiembre en los ingresos al predio.

Durante la noche de ayer, vecinxs de Malvinas Argentinas e integrantes de distintas organizaciones sociales y políticas se dieron cita en la plaza de la 2da. Sección de Malvinas Argentinas para compartir este triunfo con la comunidad. Aunque el clima era de fiesta, se mostraron prudentes en relación a los posibles pasos a dar por la empresa y ratificaron la continuidad de la lucha.

En declaraciones a la RNMA Córdoba, Esther Quispe de la Asamblea de Malvinas, señalaba «es una emoción que nos desborda, pero lo que queda claro de esta lucha es la organización de un pueblo, la organización de una asamblea, y el apoyo de todas las organizaciones sociales, de los partidos políticos, el apoyo incondicional de los medios que se han hecho presentes (…) es un triunfo de todos” y continuaba «aunque no sabemos cómo va a actuar la empresa, ya sabemos que la justicia, la secretaría de ambiente rechazó el informe de impacto ambiental, es decir, la empresa debe empezar a respetar las instituciones, no seguir insistiendo e irse de Malvinas argentinas” insistiendo en que el intendente, Daniel Arzani, debe acatar los múltiples pronunciamientos que le han dicho ya no a la instalación de Monsanto.

Gastón Mazzalay, también integrante de la Asamblea, por su parte, luego de señalar que esta decisión era posible porque la presión popular había removido al secretario de medio ambiente Luis Bocco, fuertemente comprometido con Monsanto, afirmaba que este resultado «nos deja el mensaje de que por más que sea la ciudad más pobre de la provincia de Córdoba, la movilización popular pudo sacar a una de las multinacionales más importantes del mundo”.

Repercusiones y declaraciones

Una vez conocido el contenido del dictamen, se esperaban las declaraciones de los responsables locales de Monsanto, quienes ratificaron por medio de Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Corporativos, la decisión de instalarse en Malvinas Argentinas, y de presentar un nuevo informe de impacto ambiental que cumpla con las especificaciones señaladas por la Secretaría de Ambiente.

Por su parte, el cuestionado intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, afirmó que mientras el estudio de impacto ambiental dé negativo, la planta no puede funcionar en la localidad.

Esto no pudo empañar el optimismo de lxs vecinxs que sostienen desde hace un año y medio una sostenida lucha para evitar la instalación de la planta clasificadora de semillas en Malvinas, ya que desde su anuncio en julio de 2012 por el ejecutivo nacional, denunciaron que los efectos sobre su comunidad serían devastadores.

Más información: descargar dictamen + escuchar audio entrevista

Un triunfo mas del pueblo organizado en Malvinas Argentinas

Por RNMA en Cba + ECOS Cordoba



Audio publicado por RNMA en Cba + ECOS Cordoba en Argentina Indymedia (( i )) (4.6 mebibytes)

La entrevista fue realizada en la plaza de Malvinas Argentinas, luego de conocer la noticia que la Comisión Técnica Interdisciplinaria, dependiente de la Secretaría de Ambiente, recomienda no autorizar el estudio de Impacto Ambiental de la Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz, en la localidad de Malvinas Argentinas, presentado por la firma Monsanto Argentina Sociedad Industrial y Comercial.

Comunicado del Acampe En Malvinas sobre el dictamen contra Monsanto

En la jornada de hoy la Comisión Técnica Interdisciplinaria de La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba rechazo el estudio de impacto ambiental presentado por Monsanto, considerando que en el desarrollo del proceso productivo no se cumple con los requisitos básicos de gestión integral de residuos. Finalmente, la Comisión evaluó que la documentación respaldatoria es insuficiente, reiterativa y sin profundidad técnica.

Esto demuestra una vez más, como una de las empresa más genocidas de la historia intenta avanzar sobre los pueblos con toda su maquinaria, sin medir el impacto que esta planta puede causar sobre el ambiente y la vida. Sin embargo Villaplana (gerente de asuntos corporativos de Monsanto) anunció en algunos medios que intentaran realizar un informe de Impacto Ambiental más riguroso desde cero.
Desde el acampe repudiamos esta decisión de la empresa, y sostenemos que Monsanto ya lleva más de un año y medio inconstitucional entre nosotrxs, en esa condición se le ha permitido comenzar a construir, y sin ningún tipo de observación, ni sanción al respecto permitiéndose incluso la instancia del estudio de impacto ambiental el cual ademas fue presentado fuera de termino e insuficiente.

Esta resolución de la Secretaría de Ambiente fué a causa de la presión ejercida por el pueblo,que una vez mas alza su voz haciendo resonar los ecos de la resistencia, impidiendo que empresas como Monsanto realicen sin ningún reparo sus turbios negociados con los gobiernos de turno. Convocamos a todxs lxs que luchan por la vida a celebrar este pequeño gran triunfo en el acampe contra Monsanto. RUTA A88 Km 9,5 Malvinas Argentinas, colectivos empresa Montecristo desde la Terminal vieja ultimas plataformas.

Te estas yendo Monsanto!!!


Contactos: 3518-080769 / 3517-634727

NO AUTORIZAN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE MONSANTO EN CÓRDOBA

Comunicado oficial del Gobierno de Córdoba

«La Comisión Técnica Interdisciplinaria, dependiente de la Secretaría de Ambiente, recomienda no autorizar el estudio de Impacto Ambiental de la Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz, en la localidad de Malvinas Argentinas, presentado por la firma Monsanto Argentina Sociedad Industrial y Comercial.

La Comisión Técnica Interdisciplinaria identificó que en el desarrollo del proceso productivo no se cumple con los requisitos básicos de gestión integral de residuos.

Toda actividad productiva es susceptible de generar impacto ambiental, por lo cual es sustancial establecer, identificar y contemplar las medidas de mitigación respecto al impacto que tendrá en el medioambiente.

Al no identificarse los impactos relevantes y sus consecuentes medidas de mitigación en el estudio presentado por la Firma, no puede considerarse el mismo como instrumento técnico válido que permita su correspondiente aprobación.

Finalmente, la Comisión evaluó que la documentación respaldatoria es insuficiente, reiterativa y sin profundidad técnica necesaria para responder adecuadamente a los condicionamientos cursados.

Por tal motivo, es decisión de la Secretaría de Ambiente de la Provincia no autorizar el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Monsanto.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba