01/03/2005

Los trabajadores del autogestionado Hotel BAUEN van tras la expropiación.

El histórico hotel B.A.U.E.N, situado en Callao y Corrientes, desde hace unos meses es gestionado por sus trabajadores. Luego de abrirlo, tras meses de ocupación, hoy es un espacio donde confluyen el arte, el turismo internacional y los piquetes. Los trabajadores, aún sin una figura legal que los respalde, piden la expropiación.


Desde junio de 2004 las puertas del Hotel Buenos Aires, una Empresa Nacional (B.A.U.E.N) se abrieron a la ciudad. Hoy conviven allí, las reuniones de organizaciones de desocupados, trabajadores ocupados de otros sectores, fábricas recuperadas, con espectáculos, obras de teatro, muestras artísticas, fiestas y turistas que deciden alquilar una habitación en la atipicidad de ese nuevo lugar de encuentro en el corazón de Buenos Aires.

«El Bauen tiene que ser la cuna de los acontecimientos. El Bauen es algo genuino que se tiene que explotar mucho más en el terreno de la militancia al mismo tiempo que, cuidar nuestra fuente de trabajo y estar atentos a la necesidad de otros compañeros de fábricas. Hoy es un día importante porque decidimos desandar un camino de lucha, desandar un camino político que muchos no conocemos pero vamos a dar la batalla en la calle, en la legislatura, en donde sea para que esto siga siendo de todos», enfatizó Marcelo Ruarte, presidente de la cooperativa en la reunión del jueves pasado convocada por los trabajadores para dar a conocer la situación que atraviesa el hotel.

«El Bauen es el lugar donde la solidaridad está ante todo» recalcó Pollo Sobrero, dirigente de la Unión Ferroviaria, seccional oeste. «El Bauen fue el lugar de encuentro cuando tuvimos conflictos con la criminalización de la protesta. Mucha gente no entendía… se cruzaban piqueteros y extranjeros turistas, eso es el Bauen, el lugar donde la solidaridad está ante todo.»

La propuesta de la cooperativa es que se sancione una «ley de ocupación temporaria», conocida como expropiación temporaria, cuyo mecanismo es que el Estado alquila el inmueble, además de bienes tangibles e intangibles y luego se los cede a los trabajadores para explotar el bien durante ese período. El hotel adeuda en impuestos de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) un total de cinco millones de pesos, además de la publicidad en carteles, por lo que la cooperativa plantea que el Gobierno de la Ciudad utilice esa deuda a manera de condonación de la misma durante el plazo que sea cedida a los trabajadores en carácter de transitoriedad.

Ya está circulando un petitorio para recaudar firmas a favor de la expropiación.

La titularidad de la empresa a nombre de la cooperativa permitiría potenciar la productividad del hotel y así generar más puestos de trabajo, además de poder realizar convenios, habilitaciones, refacciones y explotar la totalidad del hotel.

A pocos meses de reabrir, el hotel factura promedio 130 mil pesos mensuales. Los trabajadores ya generaron 64 nuevos puestos de trabajo y hoy suman 96 a la cooperativa. Quincenalmente y a veces con más frecuencia los trabajadores se reúnen los miércoles en asamblea para tratar asuntos referidos a la gestión. Asimismo todos cobran un básico de 500 pesos. Lo único que marca la diferencia es el proceso de lucha que da crédito a cobrar 700.

La solidaridad no deja de estar presente. Durante el verano invirtieron 75 mil pesos para reacondicionar el bar tras haber estado cerrado desde el 2001. Para ello contaron con un crédito adquirido por la empresa recuperada Viniplast para refacción del espacio, los obreros de FaSinPat, ex Cerámica Zanon donaron los cerámicos para el suelo y, además contaron con la colaboración de la Red de Voluntarios, integrantes de la agrupación Manuel Belgrano de la Facultad de Ciencias Económicas quienes los asesoraron en el área contable.


Ayer «Buenos Aires una empresa nacional», hoy «BAUEN bajo gestión de sus trabajadores».

No estaba quebrado, tampoco concursado, pero hubo una venta de por medio que no terminó de pagarse lo que generó, a posterior, la ocupación por parte de 32 de sus trabajadores.

La familia Iurcovich, dueña del Hotel Bauen en 1997 había vendido al grupo chileno Solari la parte del Hotel que tiene salida a la avenida Callao, en 16 millones de pesos. Desde ese año el hotel fue administrado por el grupo, pese a haber pagado solamente la primera cuota de 4 millones de pesos por la venta efectuada. No obstante en febrero de 2001 el grupo quiebra.

Seguidamente el Juez a cargo de la causa, Javier Dubois dictaminó que la empresa, bajo supervisación de un síndico, siga funcionado en manos de sus trabajadores. Sin embargo debido a que el hotel comenzó a procurar pérdidas, el 28 de diciembre de 2001 el síndico decidió su cierre.

Durante el 2002 estuvo cerrado y sus trabajadores desocupados. Para finales de ese año, un grupo de ellos se contactó con el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y el 21 de marzo de 2003 realizaron la ocupación.

Al mismo tiempo la familia Iurcovich, amparada en que la venta no terminó de efectuarse, reclamó al juez la restitución del inmueble. El magistrado aceptó la solicitud pero condicionó a la familia a devolver la primera cuota que el grupo Solari había pagado. Mientras tanto, dictaminó la posesión precaria a los Iurcovich hasta tanto el monto no sea reembolsado. Tal carátula establece que el inmueble no puede ni venderse, ni alquilarse a terceros. Al momento ese dineral no fue reintegrado.

Mientras tanto los trabajadores gestionaron la legalidad para poder explotar el bien, pero el magistrado solamente dio crédito a otorgarles la custodia temporaria del inmueble. Ello no les permitía ponerlo en funcionamiento, lo que llevó a que los 32 trabajadores cansados de la espera, tras 15 meses de ocupación, decidieran reabrirlo. Durante la custodia lograron sostenerse gracias a la solidaridad de organizaciones y personas que mediante un fondo de huelga aportaron al proceso de lucha. En aquel momento, solía vérselos en las puertas tapiadas del Bauen con una alcancía en la mano y explicando que sucedía con el hotel y que era lo que estaban defendiendo. Hoy a pocos meses de abrirlo, el hotel es visitado incluso por artistas internacionales.

En ese transcurso se realizó un preacuerdo entre el Gobierno de la Ciudad, los dueños y la Cooperativa. El Gobierno se comprometía a condonar la deuda de ABL, que la familia Iurcovich tiene con la Jefatura Porteña y alquilar el hotel a cambio de que el teatro del mismo pasara a la Secretaría de Cultura. Al mismo tiempo otorgaría a manera de subsidio 400 mil pesos a la cooperativa para que acondicione el servicio. Sin embargo no llegó a concretarse.

En enero de este año el grupo Solari, realizó una denuncia por usurpación y pidió la el desalojo de los trabajadores. La legalidad de la denuncia se ampara en la figura de legitimidad residual, instancia jurídica que implica que el grupo posee bienes dentro del inmueble. Sin embargo la magistrada Hualde, actual jueza de la causa, desestimó el pedido.

Ante tal hecho: «la expropiación ya», exclamaron todas las organizaciones estudiantiles, fábricas recuperadas, trabajadores ocupados y desocupados, e independientes que se acercaron el jueves pasado a certificar su apoyo a la gestión obrera.

«Nos sentimos como en casa. Me acuerdo cuando estaba la tapia e hicimos las primeras reuniones con organizaciones de desocupados acá, porque en Capital para cualquier lugar de discusión se piensa en el Bauen y es indudable que las puertas de este hotel están abiertas. Por eso tenemos que defenderlo todos. Esta es la defensa de nuestra casa», remarcó Beto Pianelli del cuerpo de delegados de Subterráneos y todos los presentes ratificaron con estruendosos aplausos esa declaración. Así quedó sellado el compromiso por defender ese peculiar espacio de encuentro en el que confluyen voces que se reúnen a diario para pensar un mundo mejor.

Ya comprometieron su apoyo: Subterráneos, Unión ferroviaria, Telefónicos, Movimiento 26 de Julio, Centro de estudiantes Facultad de Ciencias Sociales, Agrupación Ideario-Facultad de Ciencias Sociales, agrupación Manuel Belgrano-Facultad de Ciencias Económicas ; las recuperadas Viniplast, Chilavert, Gatic Pigué, Zanon, Corriente Clasista y Combativa Mesa Capital, Asociación de Mujeres Meretrices, APA, MST, PTS, Democracia Obrera, PC, MTL, MTR CUBA, OLP; Sindicato Gastronómico en la CTA, CTA Mesa Capital, Cuerpo de delegados Astilleros Río Santiago y Radio » el pueblo», entre otros

Asimismo acercaron su adhesión los diputados: Héctor Polino, Beatriz Baltroc, Tomas Devoto, Ana Maria Supa, Rubén Ángel Devoto, Susana Echegoyen, Vilma Ripio y Mario Cafiero, entre otros


Para más información:

Hotel Bauen: 4372-1932

Fabio Resino: 15-57590326



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba