18/02/2005

La provincia prometió obras pero los desocupados seguirán en la calle

marcha-2.jpg Casi un millar de desocupados se movilizaron a La Plata por mejoras en 30 barrios del conurbano. El ministerio de Obras Públicas prometió un régimen de visitas para determinar el volumen de las obras, pero los desocupados continuarán movilizados hasta no tener respuestas concretas. «El objetivo es que el conjunto de nuestras barriadas tengan lo que los propios vecinos del barrio están reclamando». (Fotos: Prensa MTD Cláypole)


Casi mil trabajadores desocupados se concentraron frente al Ministerio de Obras Públicas en La Plata para exigir respuestas a los problemas de infraestructura que existen en más de 30 barrios del conurbano. Durante dos horas presentaron todo el pliego petitorio a los responsables máximos de cada área del Ministerio, quienes prometieron evaluar las peticiones hasta el lunes 28 de febrero, cuando se realizará una nueva reunión para diseñar un régimen de visitas por parte del Ministerio a cada uno de los barrios para determinar el «volumen» de cada obra. Rafa, del MTR La Dignidad advirtió que «este es el comienzo de un plan de lucha, porque si no estamos en la calle, estos tipos no van a poner ni un solo ladrillo»

La movilización comenzó a las 12 hs. en la Estación de Trenes de La Plata, y se trasladó desde allí hasta el Ministerio de Obras Públicas, ubicado en calle 7 entre 58 y 59. En el Ministerio de Obras Públicas la reunión fue con el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, arquitecto Garay, el subsecretario de Servicios Públicos, Dr. Luis Pedro Zanguinetti, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Gabriel Miranda, el Subsecretario de Hidráulica, Korol, un Asesor de Vivienda y Urbanismo, arquitecto Alberto Mercer, y el Secretario de Obras Públicas, Branzino. La reunión comenzó a las 14.30 y se extendió hasta las16.30 hs. Los desocupados presentaron la problemática general de todos los barrios, a través de la unificación en un pliego petitorio común; además de la descripción por separado de cada problemática en particular. Llevaron los reclamos de 30 barrios del conurbano, ubicados en los municipios de Escobar, Tigre, Moreno, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Quilmes, Lanús, donde realizan distintos trabajos sociales con los vecinos. También pidieron que se los incluya para realizar las obras exigidas, ya que cuentan con carpinterías, herrerías y trabajadores de la construcción que se encuentran desocupados.

Los reclamos centrales son:

 Mejoramiento de calles troncales (por un sistema de suelo-cemento)

 Instalación de canastos de basura (para que la gente no siga echando desperdicios en los arroyos)

 Perforaciones de agua en la Napa Puelche (ya que la Napa Patagonia está totalmente contaminada)

 Construcción de plazas y polideportivos en terrenos baldíos y basurales

 Puentes aéreos en rutas provinciales (para evitar que se sigan sucediendo trágicos accidentes)

 Instalación de semáforos

 Obras para evitar inundaciones

 Lomos de burro

 Pintura para escuelas

 Subsidios para Guarderías

 Construcción de salones comunitarios

Las organizaciones convocantes fueron el MTR La Dignidad, la UTP, el Movimiento Carlos Almirón, el MTD de Cláypole, la Mesa Coordinadora Barrial de Moreno y MOTOR de La Matanza. Luego de finalizada la reunión, referentes de los movimientos realizaron un balance de la jornada:

Rafael, del MTR la Dignidad explicó que «no planteamos obras faraónicas, sino cosas concretas (…) En la reunión nos dio la impresión de que están dispuestos a hacer unas obras más que otras (…) Dejaron en claro que no se van a pelear con sus compañeros del PJ, esa burocracia de las municipalidades que no nos atienden. No se van a pelear y no van a pasar por arriba de esas municipalidades.(«¦). Nosotros creemos que aquellos que no dan soluciones son parte del problema. Hoy no se agota la lucha, las reuniones están abiertas. El objetivo por el cual vinimos es que el conjunto de nuestras barriadas tengan lo que a los propios vecinos del barrio están reclamando. Concretamente lo que hemos pedido es que alguna vez vaya en cana alguno, por que las calles que figuran como asfaltadas nunca han sido asfaltadas. Esta es una realidad. Estos tipos pensaron que los movimientos de piqueteros estaban desapareciendo y no es así, estamos más vivos que nunca, así que démosle la bienvenida a los vecinos independientes que han venido a compartir esta lucha y se han portado de maravilla. Este es el comienzo de un plan de lucha… porque si no estamos en la calle, estos tipos no van a poner ni un solo ladrillo»

Por su parte, Pini (del Movimiento Carlos Almirón) agregó: «Lo que reclamamos es un derecho, como tenemos el derecho al trabajo tenemos el derecho a la salud. No vinimos 5, vinimos todos los compañeros porque queremos respuestas concretas para todos los vecinos.

Jerónimo, de la UTP, consideró que: «Esto es un primer paso y si nos atendieron fue por nuestra presión»

Reclamo por Planes y Bolsones de comida:

Hacia las 17hs, los mismos movimientos se dirigieron al Ministerio de Desarrollo Humano, en la sede de calle 55 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata, donde mantuvieron una reunión con funcionarios de segunda línea. La misma se extendió por más de una hora y media, y sobre el final, uno de los delegados de los manifestantes haciendo un balance, declaró: «Nosotros venimos con una práctica de petitorios, de correr el eje de los planes sociales y alimentos, para plantear algo más de desarrollo social, por ejemplo el mejoramiento de la infraestructura de los comedores, agentes de salud entre otras cosas. Pero no salió nada de esto. («¦) Es decir, que se han puesto muy duros con los reclamos, no sólo con los planes sino en general. Se escudan en la falta de una ley de presupuesto 2005, esta que vetó Sola para frenar a parte del PJ. Mientras se excusan en esta falsa pelea, no hay presupuesto para los barrios, pero otras organizaciones que están de rodillas, que transan con el gobierno, se llevan cada cosa que piden».


FOTOS: PRENSA MTD CLÁYPOLE:

IM000170.jpg


IM000173.jpg


IM000177.jpg


IM000180.jpg


La problemática en los barrios:

Los movimientos sociales expresan su preocupación por los problemas de infraestructura barrial que causan graves problemas en la población, sobre todo en los sectores más perjudicados.

En el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, poblaciones cada vez mas concentradas viven en terrenos bajos y por lo tanto inundables, en pésimas condiciones sanitarias, rodeados de enormes basurales a cielo abierto. Estos producen contaminación del agua subterránea por infiltración, obstrucción de los cursos superficiales de agua y la eliminación de la capacidad de auto depuración. También generan roedores transmisores de enfermedades como la parasitosis, enterocolitis, hantavirus, hepatitis, leptospirosis, meningitis, rabia, etc.

Otro problema serio para los barrios es la contaminación del agua subterránea y la elevación del nivel freático de las napas. Una extensa proporción de personas que viven en esta zona excretan sus residuos cloacales en pozos ciegos que se llenan y rebalsan continuamente. La única respuesta de las autoridades ha sido la instalación de bombas para sacar el agua de las napas altas. Pero los vecinos saben que esa no es la solución real, por eso piden perforaciones en una napa más profunda como la del acuífero Puelche, que se encuentra entre 40 y 70 mts de la superficie. Además, posee una calidad que va de buena a excelente y tiene capacidad de auto regeneración.

En el mismo orden, el problema de las inundaciones es central. Una de sus causas es la ausencia de desagües pluviales, pero también la abundancia de residuos que obstruyen desagües, y las obras inconclusas como el caso de arroyo Sarandi (Avellaneda). Las inundaciones traen consigo muchas enfermedades y los sectores mas vulnerables son los de menores recursos, de viviendas mas precarias y con infraestructural sanitaria deficiente.


Contactos de prensa: 15-5515-2259 (Movimiento Carlos Almirón)


RedAcción La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba