17/02/2005

Movilización al Ministerio de Obras Publicas en La Plata por el mejoramiento de barrios bonaerenses

Asamblea en Merlo Los desocupados reclaman insumos para realizar con sus propias manos los arreglos necesarios para paliar graves problemas en la infraestructura barrial.
Los movimientos convocantes llevan los reclamos de 30 barrios.


El jueves 17 de febrero, movimientos sociales del conurbano bonaerense se movilizarán hasta el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, en la ciudad de La Plata, para exigir mejoras en los barrios. El Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad, la Unión de Trabajadores Piqueteros, el Movimiento Carlos Almirón, el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Cláypole, la Mesa Coordinadora Barrial de Moreno y el Centro Comunitario Che Guevara de La Matanza, se concentrarán al mediodía en la estación de La Plata y marcharán hasta el ministerio, ubicado en la calle 7, entre 58 y 59.

Las organizaciones piden obras de infraestructura para más de 30 barrios del conurbano, ubicados en los municipios de Escobar, Tigre, Moreno, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Almirante Brown, Florencio Varela, Avellaneda, Quilmes, Lanús, donde realizan distintos trabajos sociales con los vecinos.

También piden que se los incluya para realizar las obras exigidas, ya que cuentan con carpinterías, herrerías y trabajadores de la construcción que se encuentran desocupados.

Los reclamos centrales son:

 Mejoramiento de calles troncales (por un sistema de suelo-cemento)

 Instalación de canastos de basura (para que la gente no siga echando desperdicios en los arroyos)

 Perforaciones de agua en la Napa Puelche (ya que la Napa Patagonia está totalmente contaminada)

 Construcción de plazas y polideportivos en terrenos baldíos y basurales

 Puentes aéreos en rutas provinciales (para evitar que se sigan sucediendo trágicos accidentes)

 Instalación de semáforos

 Obras para evitar inundaciones

 Lomos de burro

 Pintura para escuelas

 Subsidios para Guarderías

 Construcción de salones comunitarios

La medida de fuerza se explica por la falta de respuestas que vienen teniendo desde hace meses cada uno en sus respectivos municipios. Las organizaciones ya visitaron, tambien, a la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Obras Publicas de la provincia y vienen pidiendo citas a los funcionarios sin resultados favorables.

Los distintos movimientos se encuentran en los partidos del conurbano, donde la pobreza alcanza el 50,9 %, la desocupación el 15,5 % (contando como ocupados a los cientos de miles que reciben el plan Jefes y Jefas de Hogar), y el abandono del estado y las empresas de servicios reproducen la miseria y la contaminación, con las que tienen que convivir diariamente.

Cientos de trabajadores en su mayoría desocupados se vieron obligados a buscar sus propias respuestas a estos problemas. De esta manera, hoy cuentan con más de 30 emprendimientos productivos, entre los que se encuentran carpinterías, herrerías, huertas, plantaciones de kiwi, fábrica de alpargatas, costura, panadería, elaboración de dulces y conservas, cría de conejos, fábrica de productos de limpieza, taller de serigrafía, etc. También cuentan con comedores populares, una cooperativa de construcción de viviendas, varios proyectos madres cuidadoras y un jardín maternal.

La problemática en los barrios

Los movimientos sociales expresan su preocupación por los problemas de infraestructura barrial que causan graves problemas en la población, sobre todo en los sectores más perjudicados.

En el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanus, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López) viven 8.700.000 personas, casi un cuarto de la población total de nuestro país. En 1 km2 viven 2.300 personas, la mitad de ellas en condiciones de pobreza.

Grupos cada vez mas numerosos viven en terrenos bajos y por lo tanto inundables, en pésimas condiciones sanitarias, rodeados de enormes basurales a cielo abierto. Estos producen contaminación del agua subterránea por infiltración, obstrucción de los cursos superficiales de agua y la eliminación de la capacidad de auto depuración que estos poseen. También generan roedores, que son reservorios de 243 enfermedades entre las que se encuentran la parasitosis, enterocolitis, hantavirus, hepatitis, leptospirosis, meningitis, rabia, etc. La opinión pública conoció, cuatro años atrás, un brote de leptospirosis con 30 casos, tres fatales, en el partido de Quilmes.

En el caso de la hepatitis A y de las gripes, los índices vienen creciendo en forma interrumpida desde el 2002. Desde mediados del 2003 se viene temiendo el brote de una gran epidemia de hepatitis en el área metropolitana, dado que la llegada de vacunas generalmente se demora y cuando se aplican a la población hay que esperar 3 semanas para que comience a operar sus efectos. La rapidez con lo que se contagia la hepatitis en las escuelas y hospitales en 3, 4 y 5 semanas puede sumar miles de enfermos y muertes evitables.

Otro problema serio para los barrios es la contaminación del agua subterránea y la elevación del nivel freático de las napas. El ascenso del nivel freático, que en muchas zonas del Conurbano se encuentran aflorante en la superficie, se debe a la impermeabilización del suelo con el asfaltado indiscriminado que en los últimos diez años se dio en toda el área, la extensión de la red de agua corriente con lo cual se dejó de extraer agua subterránea, la desindustrialización ya que un número elevado de industrias consumía para sus procesos operativos agua freática, y el aumento del nivel de precipitaciones a causa del cambio climático que se viene registrando. El aporte de líquidos cloacales se mantiene constante. Una extensa proporción de personas que viven en esta zona excretan sus residuos cloacales a un pozo ciego (de elevado poder patógeno). Los pozos se llenan y rebalsan continuamente. Esta situación se agrava, pues los sectores que la padecen son los más vulnerables y su capacidad de respuesta es muy baja. La única respuesta de las autoridades ha sido la instalación de bombas para sacar el agua de las napas altas. Pero los vecinos saben que esa no es la solución real, por eso piden perforaciones en una napa más profunda como la del acuífero Puelche, que se encuentra entre 40 y 70 mts de la superficie y tiene un volumen probable de 40 km3 en la provincia. Se calcula que podría mantener a una población estimada de 28.500.000 habitantes a 300 litros por día (por persona) de manera óptima. Posee una calidad que va de buena a excelente y tiene capacidad de auto regeneración, lo que no es observado en las aguas superficiales, como el acuífero Patagonia a 20 mts de la superficie.

El problema de las napas freáticas no quiere ser atendido por Aguas Argentinas, a pesar de ser la responsable directa. Esta empresa en complicidad con el Estado, ha causado no sólo el anegamiento de viviendas y barrios con aguas subterráneas pobladas de residuos humanos e industriales, una incesante proliferación y reservorio de patologías hídricas, verdadero hogar de parásitos, moscas, mosquitos y roedores, sino también la depreciación inmobiliaria, lo que trae un perjuicio patrimonial para la población.

En el mismo orden, el problema de las inundaciones es central. Una de sus causas es la ausencia de desagües pluviales, pero también la abundancia de residuos que obstruyen desagües, y las obras inconclusas como el caso de arroyo Sarandi (Avellaneda). Las inundaciones traen consigo muchas enfermedades y los sectores mas vulnerables son los de menores recursos, de viviendas mas precarias y con infraestructural sanitaria deficiente.


 Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) La Dignidad

 Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP)

 Movimiento Carlos Almirón

 Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Claypole

 Mesa Coordinadora Barrial de Moreno

 MOTOR (La Matanza)

Contactos de prensa: 15-5515-2259 (Movimiento Carlos Almirón)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba