13/01/2014

Discurso mediático y criminalización de la protesta

tapa_anred-28.jpg«Caso: Lucha de los trabajadores petroleros en Las Heras, provincia de Santa Cruz. Muerte del policía Jorge Sayago (Febrero de 2006)”, fragmento del artículo publicado por Red Eco Alternativo en el libro «Criminalización de la pobreza y de la protesta social”, coordinado por Claudia Korol y editado por El Colectivo, América Libre. Por Red Eco


Los trabajadores petroleros y de la construcción iniciaron a fines de enero de 2006, en las localidades santacruceñas de Las Heras, Pico Truncado y Koluel Kaike, en la Patagonia Argentina, un plan de lucha que incluyó el bloqueo a los accesos a los yacimientos petroleros y el corte de las rutas 16, 18 y 43, paralizando de este modo la producción petrolera de la zona norte de Santa Cruz. La conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado les negó el apoyo en las medidas que los trabajadores realizaron frente a las plantas de las multinacionales Repsol-YPF, Vintage Oil y Panamerican Energy.

El principal reclamo de los trabajadores petroleros es que se aumente el mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias y el encuadramiento en el convenio de petroleros de los trabajadores de la construcción empleados en los yacimientos. El mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias oscila entre los 400 y los 1200 pesos según el sueldo y se cobra a los solteros que superan los 1800 pesos y a los casados con 2200. Estos topes no se modifican desde 1992 (cuando arrancaba la convertibilidad) y fueron prorrogados hasta el 2009 .

«El más bestia: el impuesto a las ganancias sobre los salarios. Los trabajadores petroleros pagan más impuesto a las ganancias que cualquier abogado o contador monotributista. Sin embargo las empresas firmaron un acuerdo en el que se compromete a explorar zonas petroleras, si las eximen de impuestos. ¿Cómo es la cuestión? ¿Las empresas son eximidas y los obreros pagan ganancias?», denuncia Ramón Amaya, abogado defensor de Mario Navarro, vocero de los trabajadores petroleros durante el conflicto.

La comisión directiva del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Santa Cruz prometió llevar adelante la lucha contra dicho impuesto y ya en 2005 habían realizado un paro con el mismo reclamo que fue levantado bajo la promesa de que se iba a aumentar los mínimos de ese impuesto.

Cuando comenzó el conflicto, fines de enero de 2006, los integrantes del sindicato desconocieron el reclamo, alegando que estaban haciendo gestiones y que no había que llevar la medida a ese extremo.
Los trabajadores decidieron en asamblea iniciar el reclamo a partir del 23 de enero. «Se llegó a la determinación de que las comisiones internas se hagan cargo del conflicto porque el gremio, después de haber participado en la asamblea, le dio la espalda a los trabajadores por los negocios preexistentes que tenía con el poder político y las operadoras, digamos las generadoras de empleo”, subraya Navarro.
En tanto, las empresas petroleras respondieron con denuncias penales por usurpación y amenazas.

La justicia ordenó la detención de Mario Navarro, vocero los trabajadores petroleros, bajo la acusación de ser uno de los cabecillas y el desalojo del corte de ruta para que se garantice el libre tránsito y el libre acceso a los yacimientos. Navarro fue detenido el lunes 6 de febrero a la noche, a la salida de una entrevista en la radio FM Soberanía. La orden de detención fue firmada por el Juez Subrogante, Sergio Gagaglione, del Juzgado Provincial N°1 de Pico Truncado y Navarro fue trasladado a la comisaría de Las Heras. No bien los trabajadores petroleros y vecinos tomaron conocimiento de la detención de su compañero hicieron una asamblea y decidieron movilizarse para lograr la liberación de Navarro «Los compañeros, con gente del pueblo, se abalanzó sobre la Alcaldía, cantando el himno nacional. Los dos concejales, que en todo momento estuvieron con la gente del pueblo, hablaron con el Comisario (Gustavo Adolfo) Iñigo para pedir que lo pongan en libertad al compañero Mario Navarro. Pero el Comisario les dice que el diálogo terminó y que se retiren urgente porque los iban a ‘sacudir’ a ellos también. Entonces mandaron bombas lacrimógenas”, recuerda Luis Guineo, delegado de los trabajadores petroleros .

Amaya señala que hubo disparos de calibre 22: «Parecieran ser de carabina, pero además las versiones que recogí en el lugar hablaban de armas largas con miras telescópicas utilizadas desde un vehículo que circulaba en la zona, y desapareció, disparando hacia la comisaría».
Navarro y los trabajadores fueron acusados por la conducción del sindicato, los medios masivos y el gobierno Nacional de ser ellos los autores de la muerte de un policía, el oficial Jorge Sayago. Al día siguiente, también los acusaban de haber matado a otro trabajador, Alejandro Paisman Vera.

El martes 7 de febrero a la mañana apareció muerto en Las Heras Alejandro Paisman Vera, víctima de una presunta golpiza. Era el cuñado del secretario general del Gremio de Petroleros Privados. «Paisman Vera estuvo en los hechos frente a la comisaría al lado de los concejales, estuvo en la primera línea de fuego. Era uno de los reclamantes. Fue uno de los primeros en llegar pidiendo la liberación de Navarro”, afirma Amaya.

Qué pasaba en los medios antes del lunes 6/2

La preocupación mediática los días previos a los hechos de Las Heras estuvo centrada en dos informaciones:

* Los reclamos de los asambleístas de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, norte argentino, que se oponen a la construcción de las papeleras en Uruguay. En asamblea y en una votación unánime, deciden el 3 de febrero reiniciar el corte de la ruta nacional 14, que une las localidades de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, por tiempo indeterminado.
Los ambientalistas reclaman que se detengan las obras y se tome un plazo de 180 días para realizar un estudio independiente de impactos ambientales, sociales y económicos, «realizado por especialistas de universidades uruguayas y argentinas. Y anunciaron que solo levantaran los cortes definitivamente, si se cumpla una de dos condiciones: o la paralización de las obras, o una cumbre presidencial donde «se sienten a hablar en serio».
La intranquilidad tanto de La Nación como de Clarín es lo que ellos llaman la «cultura piquetera” que, «ante cualquier problema, la reacción inmediata será salir en grupo a cortar las calles y las rutas, sin importar las consecuencias y a quiénes se perjudica”.

* El panorama electoral a 2007: candidatos y alianzas posibles.

El conflicto petrolero en los medios La Nación y Clarín

En un comienzo, el reclamo de los petroleros santacruceños ocupó muy poco espacio en los medios, pero esta situación cambió cuando los trabajadores decidieron cortar rutas y accesos a empresas petroleras.
Los medios comenzaron a hacerse eco de las consecuencias de estas medidas, a través de las voces de los políticos provinciales y principalmente de los dueños y gerentes de las petroleras. Además, se señalaba que los que llevaban adelante la protesta pertenecían a una línea disidente dentro del Sindicato de Petroleros de la provincia.
El origen del reclamo (la derogación del mínimo imponible para el pago de impuestos a las ganancias) apenas se mencionó.
El espacio dado a este tema en los medios varió totalmente cuando un policía (Jorge Sayago) muere durante una movilización realizada en una comisaría por los trabajadores petroleros reclamando la liberación de su compañero Mario Navarro, encarcelado bajo la acusación de cortar las rutas impidiendo la libre circulación. También genera gran repercusión en los medios que estos hechos hayan sucedido en la provincia de donde fue gobernador durante más de diez años, el entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner.

Diario Clarín «“ 7 de febrero – Títulos edición de internet:

* 22:14 | TRAS LA MUERTE DE UN POLICIA EN INCIDENTES

Santa Cruz: hay tensión, pero los petroleros aseguran que van a acatar un eventual desalojo de Gendarmería
Esta noche sigue bloqueada la ruta provincial 43. Ya están en la zona dos contingentes de gendarmes enviados por el Gobierno. La violencia se desató por la madrugada, cuando los manifestantes intentaban liberar a un activista.

* 21:45 | EL LUNES POR LA NOCHE

Hallan muerto a un cuñado del secretario general de los petroleros

* 20:01 | MADRUGADA VIOLENTA EN LAS HERAS

«El Presidente está impactado por la situación»
Lo dijo el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Ratificó que la policía de Santa Cruz «no utilizó armas de fuego». Y dijo que el gobierno nacional «va a tomar las medidas que correspondan» para esclarecer lo sucedido.

* 19:05 | TRAS LOS INCIDENTES EN LAS HERAS

Partidos de izquierda hicieron un escrache frente a la Casa de Santa Cruz

* 14:32 | MATAN A UN SUBOFICIAL EN INCIDENTES CON PETROLEROS

El gobernador de Santa Cruz defendió la actuación de la Policía en la protesta. Sergio Acevedo afirmó que los agentes estaban desarmados. Y calificó lo ocurrido en Las Heras como «una tragedia».

* 14:30 | LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN SANTA CRUZ

El Partido Obrero le echa la culpa a Acevedo. El dirigente Marcelo Ramal afirmó que el gobernador «es enteramente responsable” de lo ocurrido en Las Heras. Y aseguró que la protesta fue «una verdadera pueblada”.

* 12:46 | «LE HACEN EL JUEGO A LA DERECHA”

D»™Elía condenó la violencia y acusó a «grupos seudotrotskistas de izquierda.”El piquetero oficialista señaló por los hechos de Santa Cruz a militantes que «atacan con armas en la mano a gobiernos que tienen un altísimo consenso y legitimidad popular”.

*11:40 | EL DIRIGENTE A QUIEN QUISIERON LIBERAR

El sindicalista Navarro dijo que no sabe cómo se desencadenó el enfrentamiento

* 22:14 | TRAS LA MUERTE DE UN POLICIA EN INCIDENTES

Santa Cruz: hay tensión, pero los petroleros aseguran que van a acatar un eventual desalojo de Gendarmería

Video | «La Policía tenía que cumplir con una orden judicial”, dijo el gobernador Acevedo. (TN)

Video | «Lamentamos lo ocurrido, es un día muy triste», dijo el trabajador liberado. (TN)

Video | «Estamos buscando un asesino», afirmó el ministro Fernández. (TN)

Audio | «Estamos abocados a resolver el asesinato», aseguró Aníbal Fernández. (Mitre)

8 de febrero «“ Edición impresa

Título de tapa: Violento reclamo salarial: un muerto

Volanta: En Las Heras, Santa Cruz

Bajada: Una protesta gremial de los petroleros contra el impuesto a las ganancias mantenía cortada 3 rutas. Cuando detuvieron al líder del grupo, unos mil manifestantes fueron a la comisaría a pedir su libertad. Allí chocaron con la policía. Hobo piedras, gases y tiros. Un suboficial murió por un golpe y un balazo. Hay 33 detenidos.

Subtitulo: Enviaron a 247 gendarmes (letras en rojo)

Bajada: lo dispuso el Gobierno para poner orden en la zona

Dos recuadros:

Una protesta en la que se mezcla una dura interna sindical (letras en rojo)
También una señal de alerta para Kirchner

Foto: Fachada de la comisaría

Títulos, recuadros y fotos ocupan mitad de página .

CONFLICTO VIOLENTO | PROTESTA DE PETROLEROS EN CONTRA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Violencia en Santa Cruz: un policía muerto y treinta heridos.
Fue en la localidad de Las Heras. Unos mil manifestantes fueron a la comisaría a reclamar la libertad de un dirigente. Hubo enfrentamientos. Un suboficial murió: fue golpeado en la cabeza y recibió un disparo.

CONFLICTO VIOLENTO | DISPUTA SINDICAL Y ACUSACIONES CRUZADAS EN SANTA CRUZ

Una batalla gremial entre petroleros, como telón de fondo del estallido
Un grupo disidente se abrió del sindicato, alineado con Kirchner, y salió a cortar rutas. En ese sector está Navarro, el dirigente cuya detención generó la violencia en el sur.

CONFLICTO VIOLENTO | JORGE SAYAGO, EL POLICIA MUERTO EN LAS HERAS

Viaje nocturno con el peor final

CONFLICTO VIOLENTO | MARIO NAVARRO, EL JEFE DE LA PROTESTA EN LAS HERAS

Un opositor en el gremio petrolero

CONFLICTO VIOLENTO | EL GOBERNADOR ACEVEDO LLAMO DESESPERADO A LAS 2 DE LA MAÑANA

El Gobierno creó un comité de crisis y envió al sur 247 gendarmes
El ministro del Interior dijo que se trataba de «asesinos y no de manifestantes».

CONFLICTO VIOLENTO | ADVIERTEN SOBRE DESABASTECIMIENTO

Preocupación en las empresas petroleras

CONFLICTO VIOLENTO | RECHAZO A LA PRESION TRIBUTARIA

Por Ganancias, los petroleros pierden hasta un sueldo al año
Es porque el tope a partir del cual se paga el impuesto no se ajustó por la inflación.

CONFLICTO VIOLENTO | DUDAS SOBRE LOS INCIDENTES EN SANTA CRUZ

Una señal de alerta para Kirchner. El Presidente conoce el terreno. Por eso envió gendarmes de modo urgente.

CONFLICTO VIOLENTO | BREVES

Del dicho al hecho

Video | El informe sobre lo ocurrido. (TN)

Video | «La Policía no tenía armas de fuego”, dijo el gobernador Acevedo. (TN)

Video | «Hubo una represión salvaje», afirmó Ramal, del Partido Obrero. (TN)

Video | «Lamentamos lo ocurrido, es un día muy triste», dijo el trabajador liberado. (TN)

Audio | «Uruguay sigue desoyendo nuestro reclamo”, dijo uno de los asambleístas. (Mitre)

Audio | «Nos dijeron que hubo infiltrados”, dijo Roxana Totino, concejal de Frente Para la Victoria. (Mitre)

Las informaciones de la edición de Internet del 7 de febrero (los hechos comenzaron pasada 0.30) y la edición impresa del 8 construyen un discurso que refuerza la idea oficial y que será sostenido durante los siguientes días.

Así, para Clarín la violencia se desató cuando manifestantes atacaron con armas de fuego, palos, carabinas con miras telescópicas y barretas de hierro (con una de ellas golpearon en la cabeza al suboficial Jorge Sayago).

El objetivo: liberar a un activista quien lidera la protesta de trabajadores petroleros, con cortes de ruta incluidos.

En cambio: los policías no portaban armas de fuego. El Gobierno afirmó que dispararon balas de goma y gases lagrimógenos para defenderse.
¿Quiénes son los protagonistas?: integrantes de un sector disidente del Sindicato del Petróleo y Gas privado, al margen de la conducción del gremio, disconforme con la conducción del gremio, grupo disidente que se abrió del sindicato y se desbandaron de la línea gremial, radicalizados al extremo, de agrupamientos de izquierda y, en especial, el Polo Obrero.

Mario Navarro, Vocero de los trabajadores es: comunista, pertenece a la Agrupación «Primero de Mayo» del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz y a quien el oficialismo del sindicato acusa de buscar quedarse con el sindicato, con métodos violentos.

Estos hechos constituyen: la impunidad con que siguen manejándose algunos líderes piqueteros, un mensaje mafioso, violencia política y social, de derivación demencial y violenta.

Clarín remarca en cada una de las notas que el conflicto fue protagonizado por un sector disidente del sindicato.

Diario La Nación «“ 7 de febrero – Títulos edición de internet

*Tras la muerte de un policía Tensión en las rutas por la llegada de Gendarmería

*El conflicto en Santa Cruz

Navarro: «Sería inútil otro enfrentamiento»

*Marcha a la Casa de Santa Cruz

*Una provincia signada por los conflictos petroleros

Diario La Nación «“ 8 de febrero – Títulos edición de internet e impresa

*Santa Cruz: tras el asesinato del policía

*Volvió la calma a las rutas y buscan una solución

*Ganancias, un problema de muchos trabajadores

*Tensión política

*Grupos de izquierda volvieron a la casa de Santa Cruz

*Kirchner: «No es casual que haya sido en mi provincia”

*»No es casualidad que haya sido en mi provincia», dijo Kirchner

*Petroleros niegan que haya habido infiltrados y criticaron a Navarro

Edición Impresa

*El análisis de la noticia

Una tragedia que sacude al Gobierno

*Piquete trágico: violenta refriega en la localidad santacruceña de Las Heras

Mataron a un policía en una protesta

La muerte también golpeó a Kirchner

Acevedo: «Los agentes no tenían armas»

Un sindicato conflictivo y muy dividido

*Piquete trágico: qué sucedió en Santa Cruz

Furia y caos sellaron la peor noche de Las Heras

«No había compañeros armados»

El Gobierno envió gendarmes y formó un comité de crisis

*Piquete trágico: repercusiones políticas por el conflicto en Santa Cruz
La oposición criticó a Kirchner por su actitud ante los paros
Preocupado

*Piquete trágico: entre las denuncias y la historia de los repetidos conflictos

La izquierda denunció a Kirchner y a Acevedo

Santa Cruz ya tuvo conflictos violentos

*Piquete trágico: cómo es la localidad en la que se registraron los incidentes

En Las Heras el conflicto es parte de la vida cotidiana

*Opinión

El caso Repsol YPF mostró la realidad

Santa Cruz: tras el asesinato del policía

El discurso de La Nación tras las primeras horas después de los hechos de Las Heras gira sobre cuatro ejes:

*Fue una noche de furia, descontrol, confusión y caos, que terminó de luto, un piquete violento, incidentes protagonizados por trabajadores petroleros que venían realizando piquetes y cortando rutas, modo de accionar del Partido Obrero.

*Quedó al descubierto que entre los líderes de una protesta se mueve gente armada; delincuentes, había personas que portaban armas de fuego, hay filmaciones que muestran que hay gente armada con carabinas y miras telescópicas, el grupo encabezado por Navarro habría cometido otros crímenes mafiosos.

*Movimiento en contra del sindicato que siempre está agitando. lobos que están al frente del movimiento piquetero con piel de cordero, grupos disidentes, grupo desbandado, grupo disidente, delegados de base en contra del sindicato, petroleros opuestos a la conducción del gremio, un grupo menor que siempre perdía las elecciones internas, parte de una pelea interna gremial.

*Desterrar la cultura del piquete violento, ataque al orden público y un preocupante llamado de atención sobre rebrotes de violencia en el territorio nacional, actos de intolerancia que la sociedad, con cortes de rutas, piquetes y actos de intimidación pública, la propagación de actos ilegales, la protesta social pasa el límite del orden constitucional e incursiona claramente en el terreno de la delincuencia.

Ambos medios, en comentarios, editoriales y notas dejan entrever más o menos solapadamente la crítica al gobierno nacional por su política de no represión a la protesta social. La «permisividad” y «tolerancia” del gobierno frente al «movimiento piquetero” y «el corte de rutas” desemboca en hechos como los de Santa Cruz. Frente a lo cual, el gobierno se defiende y justifica aduciendo la implementación de una política de «saturación” y «desgaste” de la protesta.

*La política oficial de tolerancia ante los piquetes y las protestas violenta, La Nación 8 de febrero

*Los episodios vividos en el sur del país se deben enmarcar en la sucesión de actos de intolerancia que la sociedad argentina viene padeciendo con cortes de rutas, piquetes y actos de intimidación pública, que han crecido al amparo de la falta de determinación de las autoridades para poner freno a los desbordes. Editorial de La Nación del 8 de febrero

*Por esa razón marcamos con preocupación desde esta columna editorial la reaparición de piqueteros encapuchados portando palos por las calles de la ciudad de Buenos Aires, ante la mirada permisiva de las autoridades y en una clara actitud intimidatoria. Editorial de La Nación del 8 de febrero

*La actitud del Gobierno nacional y de otros provinciales, ha sido adoptar una estrategia permisiva, generalmente con el argumento de que se quiere evitar respuestas agresivas por parte de las fuerzas de seguridad. Editorial de Clarín del 9 de febrero

*El conflicto de Las Heras, que derivó en la muerte de un oficial de policía, debe considerarse parte de una evolución en las formas agresivas de reclamo social. El permisivismo no contribuye a controlar la violencia sino que puede convalidarla. Editorial de Clarín del 9 de febrero

Los Actores

A partir de la muerte de Jorge Sayago los trabajadores que reclamaban pasaron a ser nombrados como piqueteros, manifestantes, trabajadores petroleros, rebeldes del gremio petrolero, grupo de activistas, desaforados.

El entonces gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, declaró que Mario Navarro era «comunista”.

En estos sucesos se dieron varios juegos de oposiciones, generados a través de declaraciones de los protagonistas que fueron sistemáticamente reproducidas desde los medios de comunicación. Por un lado, desde el comienzo del reclamo de los petroleros la oposición entre la conducción del gremio y el llamado grupo rebelde o disidente dentro del sindicato, que llevó adelante el piquete en las rutas.

Luego de la muerte de Sayago, se da la oposición manifestantes-piqueteros vs gobierno (el presidente Kirchner declara que no considera casualidad que estos hechos ocurrieran en «su provincia”). Y finalmente la antinomia gobierno vs oposición. La crítica desde la oposición política al gobierno nacional y al provincial (ambos pertenecientes al mismo partido), por «su inacción y su falta de prevención ante lo sucedido”.

Las Acciones

Apenas conocida la noticia de la muerte de Jorge Sayago, los medios y el gobierno nacional y provincial afirmaron que quienes dispararon fueron las manifestantes que estaban reclamando en la comisaría la libertad de Mario Navarro.

Los medios y el gobierno provincial (a partir de sus declaraciones publicadas) remarcaron que los policías estaban desarmados, mientras que algunos de los manifestantes portaban armas de fuego, «carabinas con mira telescópica” (El título principal de la tapa de Clarín del 9 de febrero fue: «La comisaría tiene 130 balazos”).

En las crónicas de Clarín y La Nación se menciona la cantidad de policías heridos, sólo en algunas de las notas que conforman las crónicas se aclara el número de manifestantes heridos, y en otros artículos directamente ni se los menciona.

La palabra «represión” sólo aparece, y entre comillas, en declaraciones textuales de dirigentes y militantes de izquierda (En La Nación, hacia el final de la crónica se incluye bajo el subtítulo: «versión piquetera”, el relato que los manifestantes hacen de los hechos). De lo contrario, la situación se describe como «enfrentamientos”, «violentos incidentes”, y «protesta violenta”. Así lo demuestran las volantas que utilizan ambos medios a lo largo del conflicto: Al principio, Clarín utiliza: «Conflicto Violento”, días después cambia a «Violencia en el Sur”. La volanta de La Nación es «Piquete trágico”.

En las crónicas de la noche del 8 de febrero, se hizo referencia al «miedo social” que generaba en la población de Las Heras el paso de los manifestantes. Referencia que se reitera de diversas formas en las notas de días sucesivos. En un nota de La Nación en la que se registran opiniones de distintos sectores aparece el de Pablo, un habitante de Las Heras de 32 años, que mientras es consultado espera un remís junto a su esposa e hijos, es decir, en familia: «Yo estaba yendo a los cortes, pero de acá a una parte se volvió todo medio raro («¦) comparto el reclamo pero lo que pasó en la comisaría ya es demasiado”.

La posición de ambos medios frente a los hechos se ve claramente reflejada en los editoriales. Por ejemplo, en el editorial de La Nación del 8 de febrero de 2006 se puede leer: «Los gravísimos incidentes en la localidad de Las Heras, Santa Cruz, promovidos por piqueteros que intentaban asaltar una comisaría y causaron la muerte de un policía y heridas a más de 30 efectivos y civiles constituyen un crimen aberrante”. («¦) «El asesinato de un policía de la provincia de Santa Cruz es el altísimo costo que la Argentina está pagando por la propagación de actos ilegales que, lamentablemente, han ganado espacio en los últimos tiempos. En todos estos episodios, de los que la sociedad argentina es testigo permanente -como el reprochable piquete contra las papeleras-, bastaba un solo acto de provocación para causar una tragedia”.

Otro ejemplo es el editorial de Clarín del 9 de febrero: «El enfrentamiento de Las Heras («¦) es un episodio dramático pero esperable en un contexto en el que se combinan formas degradadas de política con una deficiente respuesta gubernamental ante las protestas abusivas. («¦) formas agresivas, como los cortes reiterados de calles y rutas y ataques a edificios («¦) se trata de expresiones minoritarias que crean condiciones propicias para el desencadenamiento de la violencia”.

El Reclamo

En ambos diarios la mención del reclamo de los petroleros antes de la muerte de Jorge Sayago fue prácticamente nula. Las escasas menciones se relacionan con la protesta de los «rebeldes” del gremio, cuya cara visible era Mario Navarro.

Más allá de que el reclamo puntual era la derogación del mínimo imponible para el pago de impuestos a las ganancias, lo que aparecía como origen del conflicto era la división del gremio petrolero. Se trataba de un conflicto interno, que si se extendía al resto de la sociedad era porque los trabajadores cortaban los accesos a los yacimientos.
Al producirse la manifestación frente a la comisaría y el asesinato de Sayago, el reclamo de los manifestantes que se mencionó fue otro: la liberación de su «líder” Mario Navarro, detenido por cortar rutas. El reclamo por la derogación aparece perdido en medio de la nota. Los actos de los trabajadores pasan a ser «formas agresivas de reclamo social”.

Aunque, pasados algunos días de la muerte de Sayago, el tema no vuelve a salir en tapa, los medios continúan informando (sobre todo La Nación) durante varias semanas no sólo las detenciones sino también las consecuencias políticas de lo sucedido, como la renuncia del gobernador Sergio Acevedo.

Luego, el tema desaparece hasta que se cumple un año. En ese caso, Clarín hace referencia a que al cumplirse un año del asesinato de Sayago vuelven los conflictos a la provincia del presidente porque los docentes de Santa Cruz realizan un paro por mejoras salariales. En la nota específica del aniversario no se menciona el reclamo original de los trabajadores petroleros, pero sí se incluye un cuadro con la descripción de las fotos de la autopsia de Sayago, cuadro cuyo último párrafo dice: «¿De dónde salió tanta violencia en el medio de la Patagonia? Unos hablan de alcohol, otros de la dura vida de los petroleros”.

Notas: (1) http://www.lafogata.org/06arg/arg2/arg_9-10.htm

(2) http://lavaca.org/seccion/actualidad/1/1282.shtml

(3) Idem 2

(4) http://www.clarin.com/diario/2006/02/08/tapapapel.htm



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba