08/01/2014

Dossier – Taller EDI 2013: «La economía en el escenario político pos-electoral»

para_anred_v3-2-3.png
El 30 de noviembre de 2013 se desarrolló el taller «La economía en el escenario político pos-electoral», organizado por el colectivo Economistas de Izquierda (EDI). Contó con la presencia de Claudio Katz, José Castillo, Julio Gambina, Sergio Sallustio, Mariano Féliz, Itai Hagman, Guillermo Gigliani y Eduardo Lucita. El diagnóstico de la situación actual, las perspectivas para el 2015 y las propuestas desde la izquierda fueron los ejes en común que desarrollaron en cada ponencia los participantes. En este dossier, los enlaces a cada uno de los trabajos.

Artículos del Dossier «La economía en el escenario político pos-electoral»

Presentación del taller «La economía en el escenario político pos-electoral»

A cargo de Alberto Daniel Teszkiewicz del Colectivo EDI.

Claudio Katz: «La economía desde la izquierda”

Afirma que «la economía argentina transita por un peligroso desfiladero”. Explica los por qué de esta aseveración, al tiempo que asegura que «hay gran receptividad para propuestas de toda la izquierda”. El punto de partida, destaca, «es la oposición frontal al ajuste encubierto que promueve la oposición derechista y al ajuste dosificado que intenta el oficialismo”.

José Castillo: «¿El modelo kirchnerista en su fase final? Balance, perspectiva y una salida desde la Izquierda”

Comienza su diagnóstico de la situación actual remontándose a la crisis mundial del 2007 y a su impacto en nuestro país. Asimismo, analiza las perspectivas del gobierno kirchnerista de cara al 2015 y plantea el papel de la izquierda: «Se trata de darle materialidad a la consigna ‘que la crisis la paguen los capitalistas’ ”, afirma.

Julio Gambina: «La izquierda argentina y sus desafíos: entre la crítica de la economía política y las propuestas de política económica”

Inicia el diagnóstico de la situación actual refiriéndose a la crisis política y a la caracterización del capitalismo local. Da cuenta, asimismo, de la precariedad laboral y del bajo nivel de ingresos de los trabajadores asalariados. Esboza una serie de propuestas desde la izquierda, subrayando la necesidad de «superar formas de la organización y principios de la militancia que suponen prácticas sectarias u oportunistas que no favorecen el accionar unitario”.

Ponencia de Sergio Sallustio en el Taller EDI

Destaca varios elementos que dan cuenta que durante el gobierno actual «no se han hecho cambios profundos ni en la matriz productiva ni en la distribución del ingreso y la riqueza” y que el kircherismo «estuvo lejos de girar en esta tendencia que benefició y beneficia a toda la renta empresaria”. Para Sallustio, los «perdedores” de esta década han sido los trabajadores.

Mariano Féliz: «El neodesarrollismo en Argentina frente a sus límites. ¿De la consolidación a su intensificación?”

Como punto de partida presenta un detalle pormenorizado de las etapas del proyecto neodesarrollista en la Argentina. Plantea que «un proyecto alternativo implica atacar los límites de ese proyecto”. Afirmación que le permite desarrollar distintas propuestas, como la necesidad de direccionar las políticas estatales a favor de la producción para la satisfacción de las necesidades populares y de privilegiar las formas productivas no capitalistas.

Itai Hagman: «La economía argentina y las perspectivas del movimiento popular”

Su trabajo se divide en dos partes. La primera expone un diagnóstico sobre la década kirchnerista desde distintos ejes, para luego desarrollar la segunda parte, donde enfatiza «las claves que hacen a los nudos básicos que atan a nuestro país a la lógica dependiente, financiera y excluyente del capitalismo actual”. En este apartado elabora, además, una serie de propuestas teniendo como eje estas claves.

Guillermo Gigliani: «El modelo neodesarrollista: escasez de dólares y estancamiento industrial”

Comienza con un análisis de las etapas de la política económica del kirchnerismo, haciendo hincapié en la caracterización de la fase iniciada en el 2012, definida por bajo crecimiento del PBI, estancamiento de la producción industrial y restricción externa. En este marco de crisis, destaca la alternativa de izquierda: «las aspiraciones anticapitalistas representan hoy a los trabajadores sindicalizados como a extensas franjas de explotados con salarios de pobreza, desocupados o con un trabajo precarizado, que ven los límites del proyecto kirchnerista y que pugnan por condiciones dignas de vida, de vivienda, salud y educación”.

Eduardo Lucita: «Notas breves sobre la coyuntura económica”

Luego de aseverar que «la economía nacional muestra desequilibrios macroeconómicos de importancia, que no implican una coyuntura necesariamente explosiva pero si crítica y de compleja resolución”, el economista desarrolla su trabajo trazando varias aristas de la administración kirchnerista. Asimismo, plantea que el escenario político pos-electoral y las opciones económicas en juego dejan un amplio campo de acción para la izquierda y que el problema «no está en la colección de demandas o en el orden de prioridad sino en cómo intervenir”.

ANRed agradece a Ernesto Torres por la ilustración que acompaña este dossier.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba