25/12/2013

Presentación del taller «La economía en el escenario político pos-electoral»

tapa-edi2010.jpgOrganizado por el colectivo Economistas de Izquierda (EDI), el 30 de noviembre se llevó a cabo el taller «La economía en el escenario político pos-electoral». Los temas centrales, sobre los que versaron las distintas ponencias, fueron el diagnóstico de la situación actual, las perspectivas para el 2015 y las propuestas desde la izquierda. En sucesivas entregas, publicaremos en ANRed los análisis que los distintos participantes presentaron en la jornada. Aquí, la introducción.


Taller EDI – Diciembre 2013

Introducción

2013 fue un año complejo. La situación económica de los trabajadores y otros sectores populares en general se deterioró. Al mismo tiempo, la presencia de la izquierda no sólo creció en las luchas, en las organizaciones (sindicatos, centros de estudiantes y otras), sino también, y en forma muy notoria, en el terreno electoral, especialmente en el caso del FIT, pero también en el de otras históricas y nuevas expresiones.

Esta rica situación fue el marco en el que convocamos un nuevo taller, «La economía en el escenario político pos-electoral», el 30 de noviembre, en un local sindical, del que participaron economistas de las diferentes fuerzas políticas de izquierda que participaron en las últimas elecciones. No podemos dejar de mencionar el esfuerzo que puso para su concreción el compañero Eduardo Lucita.

Los temas centrales fueron: Diagnóstico de la situación actual, Perspectivas al 2015 y Propuestas desde la izquierda.

Con el contenido de este Taller, retomamos la edición de nuestros Anuarios.

Como siempre sucede con nuestras reflexiones comunes, el lector encontrará en las distintas ponencias, análisis diferenciados y posiciones diversas. No es nuestro propósito llegar a consensos artificiales. Sin embargo hemos notado, en comparación con otros momentos, un mayor grado de coincidencias, tanto en la valoración de la situación actual como en las propuestas programáticas planteadas.

En los distintos trabajos se refleja la conexión de la situación nacional con la crisis capitalista mundial, la percepción de que la acumulación en nuestro país otra vez enfrenta sus límites, que se expresan en distintos elementos de crisis (déficit fiscal y de divisas, inflación, deterioro de las variables sociales, etc.) que sin embargo no parecen encaminarse a un estallido violento. La valoración de que tanto el oficialismo como la oposición proponen como salida distintas variantes de ajuste y reinserción en el sistema financiero mundial, todas las cuales caerán finalmente sobre los trabajadores y los sectores populares, aunque por supuesto tampoco ignoramos sus diferencias. De la misma manera se reflejan en las distintas ponencias propuestas programáticas centradas en la defensa del nivel de vida de la población, el control estatal de las divisas y del sistema financiero, en la necesidad de la reorganización productiva de nuestra economía, con un contenido anticapitalista y un horizonte socialista.

Del mismo debate surgió la necesidad de seguir reflexionando, especialmente sobre la forma concreta que deben asumir las propuestas programáticas, de qué manera debe reflejarse su contenido anticapitalista, en qué medida y de qué forma la crisis nacional se integra a la crisis mundial del capitalismo, cuáles son las formas de intervención de la izquierda que tienen mayor sentido en una perspectiva estratégica, qué papel juega en este sentido la integración regional de América Latina. Esperamos emprender esta tarea a la brevedad.

Es nuestro deseo que estas reflexiones comunes nos ayuden a encarar uno de los desafíos claves que enfrenta hoy la izquierda: legitimar las demandas sociales frente a las impugnaciones de la burguesía, tanto del gobierno como de la oposición.

Alberto Daniel Teszkiewicz

Colectivo EDI


Ponencias publicadas en ANRed:

Claudio Katz: «La economía desde la izquierda”

José Castillo: «¿El modelo kirchnerista en su fase final? Balance, perspectiva y una salida desde la Izquierda”

Julio Gambina: «La izquierda argentina y sus desafíos: entre la crítica de la economía política y las propuestas de política económica”

Ponencia de Sergio Sallustio en el Taller EDI

Mariano Féliz: «El neodesarrollismo en Argentina frente a sus límites. ¿De la consolidación a su intensificación?”

Itai Hagman: «La economía argentina y las perspectivas del movimiento popular”

Guillermo Gigliani: «El modelo neodesarrollista: escasez de dólares y estancamiento industrial”

Eduardo Lucita: «Notas breves sobre la coyuntura económica”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba