16/12/2013

Salta: le prohibieron abortar a menor de 14 años que fue golpeada y violada

tapa-1702.jpg

La Justicia y el Ministerio Público de Salta actuaron cada cual por su lado, impidiendo definitivamente el derecho al aborto no punible a una nena que fue violada, golpeada, y embarazada por su padrastro. Denuncian intromisión del Gobierno en la prohibición. Publicado en QuepasaSalta.com.ar


Un mes exacto pasó desde el momento que los médicos conocieron que la nena estaba embaraza hasta ayer, cuando finalmente se le dio el alta desde el Hospital Público Materno Infantil donde se le impidió acceder al derecho de un aborto no punible, dado que esa fue la resolución del juez de Familia Nº 2, Víctor Soria. La resolución se dio en la presentación de un amparo de la asesora de menores Nº 4, Claudia Flores Larsen, que había presentado una cautelar para impedir el aborto que se había resuelto realizar en el hospital el 19 de noviembre, pero que finalmente fue interrumpido por el juez al hacer lugar a la cautelar.

«La notificación no indica que sea solo en el hospital el impedimento, sino en general», dijo el asesor jurídico del Materno Infantil, Orestes Lovaglio, tras haber dado el alta ayer a la menor por pedido de la madre y las abogadas Mónica Menini y Graciela Abutt Carol.

Una de las denuncias de la madre de esta chica fue que no se le quiso dar el alta con anterioridad. «No la había solicitado», dijo el letrado, al indicar que tanto la madre como desde el Hospital se esperaba la resolución de Soria para definir los pasos a seguir y esperar la realización del aborto.

«Nunca antes se judicializó ningún caso», desde el momento de existencia del protocolo de abortos no punibles que rige en la provincia y que, en este caso, cumplía todos los requisitos para acceder a este derecho: denuncia penal y abuso comprobado, y los informes médicos y psicológicos a los que accedió Soria, quien finalmente decidió prohibir el aborto.

«Es la primera menor que solicita este tipo de prácticas», dijo por su parte la directora de Maternidad, Marisa Alvarez, al indicar que como es un procedimiento privadísimo, ella no llega a conocer la totalidad de abortos no punibles que se hicieron.

Fuente: Nuevo Diario

Denuncian intromisión del Gobierno en la prohibición del aborto a una menor violada

La menor tiene 14 años y fue ultrajada y golpeada por su padrastro. Se presentó en el Materno Infantil junto a su madre para interrumpir su embarazo, pero el sábado el juez de familia Víctor Soria suspendió la práctica en respuesta a un recurso de amparo presentado por la asesora de incapaces de Claudia Flores Larsen.

Las abogadas de la madre denunciaron que en el hospital dilataron la práctica pese a que la Corte Suprema de Justicia estableció que se puede detener el embarazo cuando es producto de un hecho de violencia sexual.

Por su parte, la senadora provincial Gabriela Cerrano recordó un caso similar ocurrido en Orán, donde obligaron a una niña de 12 años a tener un hijo.

«Hay una decisión política para que ocurran estas irregularidades”, dijo la legisladora.

Cerrano señaló que la adolescente estuvo internada un mes en el hospital Materno Infantil esperando la resolución del permiso para abortar y durante ese tiempo recibía visitas periódicas de curas quienes les mostraban fotos de abortos y fetos.

La senadora dijo que tras este acoso la menor dejó de comer. Aseguró que este caso, que ya tiene resonancia nacional, excede la resolución del Gobierno que reglamenta los abortos no punibles.

Fuente: Radio Salta – AM 840



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba