23/01/2005

¿La Coneau acreditó en la Comahue?

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria acreditó seis carreras de la Universidad del Comahue con los informes enviados antes de que la Universidad se opusiera a la intervención de ese organismo evaluador. Una confusión que intenta desvalorizar una histórica lucha.


Contrariamente a lo resuelto por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) dio a conocer la acreditación de seis carreras de la Facultad de Ingeniería. Los estudiantes entienden que es un «equívoco que busca desacreditar la toma de la Universidad».

«El Consejo Superior definió que no se iba a someter al proceso de acreditación y la Coneau acreditó con la información que la Facultad de Ingeniería había mandado antes de que aquella resolución», explicó el Consejero Superior por el claustro estudiantil, Guillermo Martín.

«Aún, en la hipotética situación de que la Coneau acredite a una carrera por seis años, que es la mejor situación, a esa carrera se le requieren reformas y modificaciones durante ese periodo», informó Martín. Si bien la Comisión evaluadora acreditó por tres años a seis carreras de Ingeniería, las modificaciones que esa evaluación requiere no se llevarán a cabo por la resolución de la Universidad.

El 26 de noviembre pasado, después de 30 días en los que las sedes más importantes de la casa de altos estudios permanecieron tomadas, el Consejo Superior aprobó una resolución en la que se opuso a las acreditaciones y rechazó por segunda vez la Ley de Educación Superior. En esta oportunidad, se votó para iniciar múltiples acciones con el objetivo de derogar la Ley sancionada a mediados de los noventa.

En estos días, se difundieron los dichos del secretario de Políticas Educativas, Juan Carlos Pugliesse, en los que aseveraba que los títulos de las carreras no acreditadas «seguro van a tener un límite, y las consecuencias jurídicas se van a conocer en marzo». Y en un razonamiento un tanto extraño entendía, en referencia a las cámaras de productores frutícolas -que se definieron a favor de las acreditaciones- que, «si los potenciales reclutadores de mano de obra egresada tienen ese criterio, imagínese de qué lado está la razón».

Martín, estudiante de Ingeniería, aclaró: «la universidad que rechaza la Ley de Educación Superior no puede aprobar un órgano de ésta, sería una contradicción». Asimismo indicó que el principal problema con la Coneau es «que no garantiza la excelencia, sino que, por el contrario, vulnera la autonomía universitaria porque aunque la Comisión no puede definir cuestiones propias de las carreras, puede presionar con las acreditaciones». «Además -explicó- no se discutieron los parámetros y los criterios con los que se evalúan cada una de las carreras».




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba