17/01/2005

Los trabajadores de la Cooperativa de Salud Junín denuncian posible desalojo

clinica_junincc.jpgLos trabajadores de la recuperada, ex Clínica Privada Junín SRL, denunciaron que el 30 de diciembre pasado recibieron la visita de un oficial de la justicia y un martillero bajo orden de inspección del inmueble dando lugar al pedido de Frisias S.A, la supuesta nueva compradora de la propiedad. Ello podría arrastrar una orden de desalojo.


La Cooperativa de Salud Junín Ldta, ubicada en la provincia de Córdoba, sufre la presión judicial a través de una orden, emitida por el Juez García Ságues a cargo del Juzgado de Primera Instancia 27, de inspección del edificio motivado por la posibilidad de compra de un interesado en el inmueble.

«Nosotros entendemos que esto puede ser la antesala de un eventual intento de desalojo. Ello porque la misma justicia que se nos burló en abril del año pasado cuando, a instancias del juez Salazar nos otorgó la Custodia Judicial de la Clínica y a los pocos días, nos la arrebató, hoy se presta a la maniobra patronal que intenta recuperar el inmueble abstrayéndolo del litigio por la vía del fraude, como se manejó siempre»(…)«Creemos que es una nueva maniobra patronal porque Frisias S.A está constituida en febrero del 2004 por una persona jubilada nacional que cobra 280 pesos por mes; un fiambrero de la Avenida. Rafael Núñez de nuestra ciudad y un habitante de la ciudad de Buenos Aires.», expresaron los trabajadores en un comunicado de prensa.

La cooperativa brinda servicios de salud a unos 3500 pacientes por mes,«muchos de ellos integrantes de la clase media venida a menos como consecuencia de las políticas del neoliberalismo»(…)»hoy quienes no tienen obra social por estar desocupado o ser trabajador precarizado; o la tienen pero no les satisface sus necesidades, encuentran en la nuestra una opción que les permite acceder a los servicios a bajos costos y en forma ágil y totalmente antiburocrática».

La consigna de lucha «ponerla a funcionar para dar atención sanitaria al pueblo» se cristalizó en el diseño de un Plan de Salud de diez pesos mensuales por grupo familiar. Ya hay mil familias inscriptas, «muchas de ellas compuestas por quienes por otra vía no tienen acceso más que al hospital público con todas las dificultades que ello implica». Entre ellos se encuentran desocupados, trabajadores en negro y contratados, estudiantes de bajos recursos.

Al presente cuentan con una estructura de servicios compuesta por más de cien personas distribuidas en guardia médica las veinticuatro horas.

Desde finales de 2000 y durante los dieciocho meses consecutivos, se produjo el proceso de desmantelamiento económico de la clínica. Durante 2002, con una denuncia penal por vaciamiento de empresa y administración fraudulenta emitida por los trabajadores, la fiscalía resolvió solicitar al Juez de Control, Salazar, la custodia de los bienes muebles e inmuebles a favor de la Cooperativa. El magistrado en primera instancia falló a favor de los trabajadores otorgándoles la tenencia provisoria del edificio. Ello impide todo tipo de embargo de los acreedores y funciona como medida cautelar. Sin embargo días después la dejó sin efecto y decretó una resolución contradictoria sin argumentaciones precisas y elementos justificatorios contundentes.

En aquel momento los trabajadores manifestaron:«mas allá de la actitud del juez. nosotros nos sentimos fortalecidos por que eso derivó en que nosotros marcháramos contra este atropello a los trabajadores en su conjunto, porque con este tipo de medidas este juez colabora con los empresarios vaciadores»(…) «Nos generan un cúmulo de incertidumbres sobre el destino de la clínica. Exigimos a la justicia que haga entrega del edificio a sus trabajadores, para lo cual hemos generado medidas de lucha, como la marcha del 15 de abril».

Además en apoyo a la autogestión, en esa oportunidad, recibieron una declaración de los legisladores la que manifestaba el pedido de revocatoria del juez y el apoyo irrestricto a los trabajadores constituidos en cooperativa. Al mismo tiempo el fiscal apeló la medida.

Conjuntamente recibieron la solidaridad activa de diversos sectores sociales, como el IMFC, Vecinos Autoconvocados, Gráficos, ADIUC, Luz y Fuerza, CTA, Izquierda Unida , PTS y otros junto a la visita del cineasta Fernando Pino Solanas.

Cómo nace la pelea por la defensa del trabajo.

En mayo de 2001 los dueños de la clínica comenzaron a abonar los sueldos en varias cuotas sin causa alguna, aunque la cadena de pagos no se cortó, la empresa generaba superávit.
A mediados de ese año comenzó a sentirse más fuerte el atraso de pagos a profesionales, empleados y proveedores. Llegó el momento que los trabajadores recibían solamente 20 pesos semanales.

Al mismo tiempo comenzaron a circular versiones de que la institución cerraría, aunque los dueños negaban esa información y confirmaban que se haría una fusión de empresas sin explicitar con cuales, pero que se garantizaría las fuentes laborales de todos los empleados con mejoras salariales e incremento del personal.

Sin embargo, a los pocos días de tal anuncio llegaron las nuevas autoridades para hacerse cargo de la gerencia. Y sucedió todo lo contrario a las promesas esgrimidas de los empresarios. Hubo despidos y comenzaron a desbaratarse servicios tales como pediatría, neonatología y cirugía, entre otros. La argumentación que esbozó la empresa en aquel momento, se sustentó en que tal proceder se debía a un «comenzar desde cero». Esto sería desde lo ambulatorio para luego reestructurar el resto.

A esa altura la cantidad de pacientes e internados disminuyó considerablemente, inclusive muchos enfermos fueron trasladados al Hospital Italiano. En diciembre de 2001 los servicios estaban prácticamente cerrados y la compañía anunció que la clínica había sido comprada por Gerenciadora Primord y el Hospital Italiano. Sin embargo para evitar preocupaciones la empresa prometió al personal que en el mes de febrero de 2002 los empleados cobrarían los haberes de enero y que la deuda del año anterior sería pagada en cuotas. «Nuevamente nuestras expectativas fueron burladas ya que en febrero no cobramos nada y en el mes de Marzo de 2002 los gerentes se retiraron de la Institución», denunciaron en aquel año.

Tal hecho generó que los trabajadores acudieran con frecuencia al Ministerio de Trabajo para reclamar por los de ocho meses de sueldos adeudados. Al no obtener respuesta, los trabajadores decidieron en asamblea convocar a un paro el 14 de mayo por tiempo indeterminado.

Como respuesta, la patronal envió un telegrama de despido a 45 trabajadores, casi todo el personal.. El pretexto utilizado por la empresa es que se había convocado a un paro sin la autorización del sindicato. Sin embargo la misma gremial ratificó el paro por lo que el argumento de la patronal para efectuar los despidos «con causa» quedó desautorizado.

En rechazo a los mismos, el 23 de mayo, las 29 mujeres y 7 hombres decidieron tomar la clínica el día 13 de Junio del 2002. El resto de los trabajadores optó por irse junto a la patronal. La reapertura se realizó bajo la modalidad de atención mediante un bono solidario que incluye la cobertura nivel ambulatorio de prestaciones médicas.

Al mismo tiempo, los trabajadores se enteraron que «no sólo se había vendido la Razón Social, sino también el edificio que fue «comprado por una empresa «fantasma» «Predixer» con sede en Buenos Aires y cuyo presidente es miembro del plantel profesional del Hospital Italiano de Córdoba». En tal ocasión el Ministerio de Trabajo cito a compradores y vendedores para llegar a un acuerdo sobre la continuidad laboral como con el pago de los haberes adeudados.

Tanto compradores como vendedores negaron ser los dueños. Ante la persistencia en el Ministerio de Trabajo los trabajadores solo lograron dejar sin efecto los despidos.

Nace la Cooperativa

La necesidad de realizar convenios con otras instituciones para la atención de sus afiliados fue el puntapié para constituirse en cooperativa el 2 de septiembre de 2002 al necesitar una figura legal que respaldara la autogestión. El 23 de octubre ya recibieron la matrícula.
Desde aquel momento los trabajadores vienen denunciando que:» el país se ha visto con una total indiferencia de los gobiernos por la salud de la población. A tal punto que ni los hospitales públicos cumplen con su cometido, que es asistir a los más necesitados.» Con respecto a la parte privada:» la salud se ha convertido en un vil negocio por parte de las gerenciadoras sin importarle la vida de los pacientes.»

«Es por todo esto que vemos la posibilidad de dar asistencia a la población sin tener que recurrir a grandes montos de dinero porque la buena medicina no es onerosa, sobre todo si se hace prevención de salud en lugar de asistencialismo.»

Lo que comenzó como un simple reclamo de los haberes caídos, fue avanzando en la construcción de un proyecto de autogestión que se inicio a mediados del mes de Junio del año 2002, en forma precaria con un primer nivel, el ambulatorio. En todo el proceso los trabajadores estuvieron acompañados de múltiples sectores y a su vez empezaron a participar de manifestaciones sociales, gremiales, políticas en Córdoba y en otras partes del país.

Desde marzo de 2004 la clínica cuenta con un mayor número de especialidades abiertas a la comunidad. Las mismas son: Clínica Medica Cardiología Pediatría Ginecología y Obstetricia Traumatología y Ortopedia, Urología, Cirugía, Flebologia, Nutrición, Neurología, Dermatología, Infectología, Endocrinología, Gastroenterología, Proctología, Alergia e Inmunología Reumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Fono-audiología, Psicología y Odontología.La administración es impecable. No registran deuda de ningún tipo al día de hoy, y con todas las inscripciones en regla.

Además están realizando un proyecto de capacitación relacionadas a la prevención y control de enfermedades. Dichas actividades serian diseñadas a través de: ateneos, jornadas, cursos, congresos, campañas de prevención de enfermedades y planificación familiar entre otras.

La cooperativa llama a solidarizarse y a estar en estado de alerta ante este nuevo atropello, y exigen determinantemente la entrega del inmueble a los trabajadores.


Para más información:

Clínica Junín: Deán Funes 581/89

Teléfonos: (03541) 411-4030/6677/4528

E-mail: trabajadoresclinicajunin@hotmail.com

Web: http://coopjunin.tripod.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba