04/01/2005

«Ni una bengala ni el rocanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción»

En la tarde de ayer, bajo un intenso calor, una nueva movilización recorrió el centro de la ciudad desde Plaza Once hasta la Jefatura de Gobierno para exigir justicia por la masacre de República Cromañon. Blumberg intentó participar de la marcha pero fue expulsado. Sobre el final, policías de civil y uniformados reprimieron a un grupo de 2.000 manifestantes que repudiaban a Aníbal Ibarra.


Con pancartas, fotos y nervios, la concentración comenzó en Plaza Once alrededor de las 18 hs, encabezada por familiares y amigos de los jóvenes muertos. «Que se vaya Ibarra y sus funcionarios», rezaba el cartel de una anciana. Al igual que ella, miles de jóvenes protestaban al grito de «ni una bengala ni el rocanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción». La movilización sumó a Centros de Estudiantes, Movimientos de Desocupados y Asambleas Barriales que cerca de las 18.30 avanzaron por Avenida Rivadavia hacia Plaza de Mayo. Momentos antes, bajo una gran tensión, un grupo de manifestantes había identificado a Juan Carlos Blumberg entre la multitud. Entre insultos, botellazos y cantos como «Blumberg basura, vos sos la dictadura», el empresario debió refugiarse en un Hotel y luego escapar por los techos.

La marcha fue acompañada por muchos vecinos desde las ventanas de sus casas con aplausos y golpes de cacerolas. «Esta marcha sirve para que haya justicia, por un ‘nunca más’ de verdad», dijo angustiada Valeria, amiga de Lizi, una joven que murió en el incendio. «Era una chica de 17 años llena de vida, amaba esa banda y recién empezaba la facultad. Era solidaria, salió 4 veces del boliche y no volvió a aparecer. Esto es consecuencia de la corrupción de todo el aparato político. Para los empresarios los pibes son plata, por eso metieron más gente de la que se podía», explicó mientras agradecía el apoyo de los centros de estudiantes y organizaciones sociales. «Todos los que manejan la industria del rock ganan con nuestros chicos. Ibarra, Chabán y el Jefe de Bomberos tendrían que ir presos», explicó Lidia, madre de un chico que se salvó pero perdió a sus amigos en el incendio.

A las 21 hs. se improvisó un acto frente a la Casa Rosada, rodeada de vallas policiales sobre las que colgaban banderas y velas. Al ingresar una camioneta con familiares se produjo un silencio total, seguido de distintas voces que hablaron por altoparlante. «Que se vaya Ibarra, que lo metan preso», dijo entre lágrimas la hermana de Mariano Benitez, víctima del incendio. «Yo no tengo esperanzas de justicia en este Gobierno de mierda. Ensuciémonos con la sangre de estos hijos de puta», gritó otro familiar. A continuación, la gente cantó «que se vayan todos, que no quede ni uno solo».

«La desorganización, la falta de equipos y de médicos forenses que se vio luego del incendio puso en evidencia lo que ahora todos saben: Ibarra es uno de los peores gobernantes que tuvo Buenos Aires en toda su historia», dijo el ex legislador de la Ciudad Alexis Látendorf, que participaba de la marcha.

Al finalizar la movilización hubo incidentes con la policía cuando un agente de civil fue descubierto armado entre una multitud de 2.000 personas que reclamaba a gritos la renuncia de Aníbal Ibarra. Los manifestates, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 25 años, corrieron al oficial hasta Diagonal Norte y San Martín. Allí se produjeron enfrentamientos con la Policía durante varios minutos con golpes, piedras y forcejeos. De inmediato se acercaron al lugar tanques hidrantes, celulares y una formación de policías para reprimir a la gente que corría por Avenida de Mayo. Un grupo de personas trató de armar una barricada mientras el resto se dispersaba. En ese momento cinco policías de civil interceptaron a un joven, al que previamente habían identificado, lo golpearon frente a varios testigos y lo detuvieron. El hecho se produjo en Piedras y Av de Mayo, en la esquina del bar «Pichín».

En este momento hay un total de 8 detenidos, los cuales fueron derivados a la comisaría N°2 de San Telmo, ubicada en Perú 1050. Habrá una nueva movilización el jueves a las 20 hs. desde Plaza Once.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba