03/01/2005

Familiares marcharon en repudio por la masacre de «República Cromagnon».

Alrededor de 1500 personas se movilizaron, ayer, a Plaza de Mayo para exigir justicia por el incendio ocurrido el jueves 30 en el boliche «República Cromagnon». Los familiares y sobrevivientes exigieron la renuncia del Jefe de Gobierno Porteño, Aníbal Ibarra y convocaron a una nueva marcha para hoy a las 18:00.


Mientras aumentó en las últimas horas el número de muertos a 182, cerca de 1500 personas entre familiares y sobrevivientes, además de infinidad de personas que se acercaron solidariamente, volvieron a reclamar el castigo, ayer frente a Plaza de Mayo, para los responsables de los hechos acontecidos el jueves pasado en «República Cromagnon», ex El Reventón.

Esta vez, exigieron la renuncia de Aníbal Ibarra, Jefe de Gobierno Porteño. También repudiaron la actitud del presidente Néstor Kirchner de no pronunciarse oficialmente acerca de los acontecimientos.

«No vamos a parar con las movilizaciones hasta que no renuncie Ibarra», declaró una de las víctimas-sobrevivientes, cuando la columna de gente desembocó en Plaza de Mayo, aproximadamente a las 21:30.

Luego del pequeño acto, que sólo contó con la palabra de una mujer, regresaron nuevamente, con innumerables cacerolas y ollas que utilizaban a modo de protesta, a Plaza Miserere en donde habían concentrado. Una nueva convocatoria saldrá hoy lunes 3 a las 18:00 desde Plaza Miserere a Plaza de Mayo.

Hoy volverán a pedir la renuncia de Ibarra y el castigo para los dueños del local, entre ellos Omar Chabán hasta el momento el único empresario dueño del local, localizado por la justicia. Chabán permanece detenido por homicidio y lesiones culposas, hoy a la espera de la indagatoria por parte de la jueza de la causa. Al mismo tiempo los familiares exigirán explicaciones al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quién parece haber deslindado la responsabilidad política de lo sucedido al actual Jefe de Gobierno Porteño.

Esa noche el grupo rockero de Villa Celina, Callejeros, festejaba el cierre del año más exitoso de la banda, catalogados como revelación del rock barrial argentino de 2004. Cerca de las 23, el boliche comenzó a incendiarse tras una bengala encendida por una persona del público, que alcanzó la media sombra colgada del techo a modo de escenografía y se propagó a otros materiales inflamables como aislantes acústicos, entre otros, que están prohibidos en las normativas de habilitación de tales lugares.

Además de que los accesos y puertas de emergencia estaban cerrados con candados por la parte externa del boliche, que solo pudieron ser abiertos una vez que el personal de bomberos arribaró al lugar, la capacidad de la discoteca sobrepasaba lo máxima estimada como norma de seguridad. En vez de contener a 1037 personas, la representante de prensa de la banda declaró que esa noche había cerca de 3000 personas.

Momentos antes del incendio, el cantante de Callejeros, pidió expresamente que no encendieran bengalas ni ningún tipo de pirotecnia. Sin embargo el incumplimiento de la llamada de atención sumado a que el lugar no reunía las condiciones legales para su utilización generaron que el incendio costara 182 vidas, en tanto 263 personas permanecen aún internadas, 117 en unidades de cuidados críticos y tres de ellos con cuadros de gravedad. Entre ellos, la mayoría niños y adolescentes. Las muertes fueron causadas en su mayoría por asfixia general.

Asimismo el 26 de diciembre pasado, la discoteca tuvo un principio de incendio que fue controlado a tiempo por un empleado del local.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba