02/01/2005

Masiva movilización por el incendio en Once

Frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires familiares y sobrevivientes del incendio en Once expresaron un masivo repudio a la falta de control y exigieron castigo a los responsables. Asimismo convocaron un cacerolazo para este domingo a las 20 y una nueva movilización el lunes.


Cerca de 10.000 personas se concentraron el sábado 1 en Plaza Miserere para exigir castigo a los responsables de los 174 muertos y más de 700 heridos ocurridos en el incendio del local «República Cromañon». Los manifestantes, en su mayoría jóvenes de entre 17 y 25 años, marcharon hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde convocaron a un cacerolazo para mañana a las 20 horas y una nueva movilización para el próximo lunes.

«El responsable es el dueño del boliche», expresó Daniel, uno de los que pudo escapar del incendio en el último recital del grupo Callejeros, y agregó «a mi se me murió gente acá y quiero que esto no quede impune». En la movilización se escucharon cánticos como «no los mató el incendio, los mató la corrupción» o «Ibarra, Chabán, la tienen que pagar». Una mezcla de dolor e indignación acompañó la marcha que partió a las 18:30 de Plaza Once, a pocos metros del local donde se produjo el incendio el pasado jueves. En el lugar había carteles que pedían la suspensión inmediata de todas las habilitaciones de boliches y lugares bailables hasta tanto no se comprueben que existan medidas contra incendio.

Según el testimonio de varios sobrevivientes del incendio, en República Cromañon no había matafuegos y la puerta de la salida de emergencia estaba atada con alambre. El fuego se inició cuando al comienzo del recital un grupo prendió una bengala y ésta alcanzó el techo acústico de goma espuma. En el lugar había más de 3000 personas aunque sólo tenía capacidad para 1300. Cuando la gente se dispersó para escapar de las llamas, el humo y los gases provocados por la combustión fueron una trampa mortal. La mayoría de las 174 víctimas fueron por asfixia debido a que las salidas de emergencia se encontraban cerradas para evitar que entrara gente sin pagar.

Omar Chabán, dueño del local de Bartolomé Mitre 3060 y empresario de espectáculos, está detenido por homicidio y lesiones culposas. La jueza que entiende en la causa María Angélica Crotto dispuso su traslado de la Comisaría 7 a la Superintendencia de la Policía Federal, ubicada en Madariaga 6976,Villa Lugano.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba