29/12/2004

Luis Zanon demanda a la provincia de Neuquén por no acatar efectivamente las órdenes de desalojo libradas contra los ceramistas

Lo presentaron sus abogados y se estipula que la demanda ronda entre los 130 y 300 millones de pesos. Zanon niega haberla realizado pese a que el fiscal provincial tiene la documentación pertinente. A su vez opinó que la justicia neuquina actuó correctamente por lo que la demanda no tendría entidad. Sin embargo tiene hasta marzo para darle una respuesta a la familia Zanon.


Los abogados de Luis Zanon, Gabriel Halperin y Tomás Hutchinson, presentaron una demanda por daños y perjuicios contra el estado de Neuquén debido a que el empresario considera que el accionar de la justicia provincial desacató, prorrogó o no respondió eficazmente a las variadas órdenes de desalojo contra los trabajadores que desde hace tres años pusieron en funcionamiento la planta de manera autogestionada tras el cierre por parte de su dueño.

La solicitud se sustenta en:» la responsabilidad al accionar de los jueces porque la justicia no actuó» frente a las órdenes emitidas desde el juzgado comercial número 18, cito en Buenos aires, anteriormente a cargo del ex juez de concurso Germán Páez Castañeda, hoy en manos de Rafael Barreiro. En reiteradas oportunidades Páez Castañeda dictaminó el desalojo de la planta fabril, sin embargo la justicia neuquina prorrogó la ejecución desacatando la orden del magistrado. Los ceramistas llevan cinco intentos de desalojos fallidos.

Sin embargo Zanon declaró al diario Río Negro no haber iniciado demanda alguna, además de ratificar que tiene buenas relaciones con el gobernador provincial Jorge Sobich.

Pese a eso, el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, corroboró ayer que el gobierno recibió la notificación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde está el expediente y, expresó públicamente que ya comenzaron a examinar la documentación pertinente para responder a esa demanda. Cuenta hasta marzo para responder a la exigencia de la familia Zanon y estima que el monto demandado ronda entre 100 y 130 millones de pesos. Al mismo tiempo los ceramistas estipulan que podría llegar 300 millones de pesos.

No obstante Gaitán descalificó la demanda arguyendo que «no tiene entidad porque la justicia provincial actuó correctamente». Al mismo tiempo Mariano Pedrero abogado de los obreros coincidió con que es «un mamarracho y que, por lo tanto, «será rechazada».

Asimismo el fiscal hizo referencia a que en la demanda se alude a la deuda crediticia que Zanon contrajo durante su gestión con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) cuyo dineral (cerca de cuatro millones de dólares) fue transferido a tal organismo estatal por el Banco Provincia de Neuquén, para realizar el préstamo al empresario.

En tal oportunidad la jueza provincial a cargo de la Secretaria de Juicios Ejecutivos nº 2 de Neuquén, Ana Lía Zapperi de Busechián, respuesta al pedido del IADEP, solicitó que se incautara las maquinarias, con uso expreso de las fuerzas militares de Gendarmería de ser necesario, para luego rematarlas y utilizar su valor como forma de pago a tal entidad. Sin embargo hasta el momento la orden no fue ejecutada.

Además Pedrero recordó que los ex administradores «están totalmente inhibidos, porque fueron desplazados del directorio hace más de un año; la planta fue cerrada por ellos y tienen fallos en su contra por vaciamiento y maniobras económicas». Ello ratificado el 15 de octubre pasado. Tales fallos amparan de alguna forma a la labor ceramista.

También Luis Zanon a pedido de la justicia tuvo que decretar la quiebra personal, mientras que la fábrica sigue en concurso y para el 26 de febrero está citada la reunión con la masa de acreedores.

En tal situación Luis Zanon podría pedir la quiebra y los acreedores podrán exigir la proporción del monto que Zanon adeuda a cada institución. (cerca de 75 millones de dólares). Si tal hecho se concreta implica que los ceramistas podrían correr riesgo de ataques, desalojos, embargos y demás figuras legales que atentan contra la gestión obrera que llevan adelante.

Si bien muchas fábricas recibieron la expropiación transitoria, el no reconocimiento legal de la constitución de la cooperativa FaSinPat (Fabrica Sin patrones), por parte de la justicia, funciona como un arma más, para no permitir que la gestión bajo control obrero de los ceramistas sea concretada.


Para más información:

Raúl Godoy (secretario del Sindicato Ceramista de Neuquén) 0299- 154.052657

Mariano Pedrero (abogado):
0299-154013849

Alejandro López (comisión interna)
0299-154.016923

Carlos Acuña (secretario de prensa)
0299- 155.837111

prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

www.obrerosdezanon.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba