27/12/2004

En Uruguay crece el empleo precario: se trabaja más y se gana menos

Las mentiras del gobierno uruguayo de Batlle-Alfie no dejan de llegar a los medios; entre ellas, la creación de 90.000 puestos de trabajo fue uno de los puntos más fuertes de los spots publicitarios del Partido Colorado en las últimas elecciones. Sin embargo, las cifras que se manejan desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) parecen indicar el agotamiento del modelo de crecimiento vigente para generar empleo y mejorar los niveles de ingresos. – (Por corresponsal de ANRed en Uruguay).


El economista Jorge Notaro, uno de los profesionales más destacados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración del Uruguay, y uno de los más mediáticos del país, indicó a ANRed que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo se crearon 7.500 empleos este año, contrariamente a lo expuesto y defendido en la zafra electoral por el Gobierno de Batlle que sostiene que se originaron 90.000 puestos en un año. Sin embargo la emigración continúa y desde que asumiera Batlle el 1° de marzo de 2000, más de 300.000 orientales partieron a la diáspora buscando un futuro de trabajo, eligiendo como destinos España, Estados Unidos, Italia, Canadá y Australia, en ese orden.

Según el Economista Notaro: «Se puede afirmar que el modelo de crecimiento vigente en el país ratifica las señales de agotamiento de su capacidad de generar empleo y mejorar los niveles de ingresos. De acuerdo a las estimaciones trimestrales del INE, en el trimestre octubre – diciembre del año 2003 había 1.064.600 personas ocupadas. En enero – marzo de 2004 había 1.084.300 personas ocupadas. En el trimestre siguiente, 1.087.700 y en el último, julio – setiembre de 2004, 1.091.800 personas ocupadas».

Seguidamente añadió: » Por lo tanto, comparando el tercer trimestre del año en curso con el último del año pasado, se aprecia que se crearon 27.200. Si se comparan los tres trimestres del presente año, se aprecia que en el transcurso del 2004 sólo se crearon 7500 empleos. En un año que se va a batir el récord de valor de exportaciones y que el producto bruto interno crecerá a una tasa también muy alta, que diversos analistas estiman entre 7 y 11%, se puede concluir que -al igual que sucede en la Argentina- hay una brecha entre el ritmo de crecimiento y la generación de puestos de trabajo. El crecimiento promovido por la exportación de productos agroindustriales con poca transformación tuvo un impacto intenso pero corto sobre la creación de nuevos empleos o más exactamente, sobre la recuperación de una parte de los empleos destruidos anteriormente y con ingresos más bajos».

Cabe recordar que la tasa de empleo superó el 54% durante el año 1998 y se ubicó en 50.8% en el último trimestre. En los últimos años la emigración, que se aproxima al aumento de la oferta de trabajo, y el fenómeno del trabajador desalentado que no busca trabajo porque considera que no va a encontrar, redujeron la presión sobre los puestos de trabajo disponibles y como consecuencia, las tasas de desempleo. Asimismo, el catedrático indicó: «Es obvio pero sin embargo necesario decir, que la caída de los salarios reales no va a permitir que vuelvan los changadores con las bolsas al hombro a los puertos y se vayan las grúas portacontenedores. Tampoco volverán los auxiliares a los bancos, a los comercios o a los estudios, con sus viejas máquinas de calcular Friden para desplazar a las computadoras. En el mundo neoclásico debería ocurrir, pero en el mundo real no ocurre. Como estrategia de supervivencia una parte de los ocupados entre los nuevos empleos se destacan los trabajadores por cuenta propia sin local, que explican el 3% del aumento del empleo total (unos 35.000 puestos), y agregó: » Estos trabajadores, casi en su totalidad no tienen cobertura de la seguridad social y sus ingresos son muy bajos; los vemos vendiendo algo en las calles o como artistas improvisados en los ómnibus. En los últimos años se deterioró la calidad del empleo y durante el año 2003, el 45% de los ocupados no estaba cubierto por la seguridad social, estaba por subempleado o tenía ambos problemas. El ingreso medio de los hogares urbanos del país, fluctúa. En el último trimestre se encuentra un 3.5% por encima del correspondiente al trimestre anterior 4.2% por debajo del ingreso de enero – marzo de 2004 y sólo 1.9% por encima del ingreso de julio – setiembre de 2003. En el año transcurrido entre julio – setiembre de 2003 y el mismo período del 2004, hay 61.700 personas ocupadas más; sin embargo, los ingresos que suman esas personas a sus hogares son insuficientes para compensar la pérdida de poder adquisitivo del ingreso del hogar.

Después de un año de crecimiento y de éxitos varios según la evaluación del gobierno, se trabaja más y se gana menos. Y los desempleados tienen una menor probabilidad de acceder a un empleo, aún de mala calidad y bajos ingresos. El gobierno de Batlle, a través de su vocero oficial el ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, no deja de informar a los medios que se crearon 90.000 puestos de trabajo, caballito de batalla de los spots publicitarios del Partido Colorado-Lista 15 para las elecciones pasadas. La información proporcionada por el Economista Notaro se basa en datos del INE que es un departamento del Ministerio de Economía y Finanzas, entonces, o miente el INE o miente Isaac Alfie.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba