26/12/2004

Gatic Pigué y San Martín es de los trabajadores

Luego de una ardua pelea que llevó más de cuatro meses de conflicto, los trabajadores de la textil más importante de Argentina lograron que la legislatura provincial sancione la expropiación completa de los inmuebles y maquinarias de ambas plantas.


Finalmente la cámara de diputados de la Legislatura Provincial, el 22 de diciembre, votó por mayoría la expropiación de dos de las plantas de la textil Gatic, ubicadas en la localidad de Pigué y San Martin, ambas en la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores ya contaban con media sanción de senadores y estaban a la espera de que diputados cerrará la concreción de la expropiación. Aún aguardan a que durante los ocho días consecutivos a la resolución de los legisladores, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá promulgue la ley.

Desde las 10.30 de la mañana los trabajadores de Gatic Pigué junto a Eduardo Murúa presidente del Movimiento de Empresas Recuperadas y Jorge Córdoba secretario, además de otras empresas recuperadas como la metalúrgica plástica Argentina (IMPA) y la Clínica EMEC entre otras, presenciaron el tratamiento de ley y vivenciaron como las manos alzadas de los legisladores cambiaría el rumbo de sus vidas. Gatic Pigue y Gatic San Martín serán dos fábricas más en la Argentina que estarán bajo control obrero.

Al mismo tiempo el resto de los trabajadores de la Cooperativa aguardaban en las puertas de la fábrica en Pigué la resolución de la legislatura. Una vez confirmada la expropiación se manifestaron por las calles de Pigué y finalmente culminaron su recorrido en la fachada del Consejo Deliberante al momento en que varios legisladores se acercaron a saludarlos.

Francisco Martínez, quien fue uno de trabajadores de Gatic Pigué que llevó adelante todas las gestiones expresó a Anred: «La expropiación de la plantas de Pigué a manos de los trabajadores de la Cooperativa Textiles Pigué significa que a veces no solo se legisla sino también se hace justicia(…), que tanto senadores como diputados han entendido que llegó el tiempo de los trabajadores de hacer funcionar su empresa (Gatic) como lo han demostrado ya más de 150 a lo largo y ancho del país»

Asimismo la Cooperativa Textiles Pigué ya estableció preacuerdos para trabajar con las marcas textiles que lideran en Argentina.

«Las grandes marcas como veníamos anunciando van trabajar con la cooperativa, lo que no solo le devuelve el empleo a los trabajadores sino también la dignidad perdida allá, por el 12 de agosto, cuando fuimos desalojados violentamente de manera totalmente injusta.», enfatizó Martínez.

Desde el 12 de agosto pasado, fecha en que los trabajadores de Gatic Pigué fueron desalojados de la fábrica por 200 efectivos, junto con la Cooperativa Unidos por el Calzado de San Martín y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, venían gestionado la posibilidad de que las plantas quedarán bajo la dirección de sus trabajadores. Tras la quiebra, el 14 de septiembre, tramitaron el pedido de continuidad laboral contemplado en el artículo 190 de la Constitución Nacional.

Sin embargo el magistrado a cargo de Gatic, Francisco Cárrega, lo denegó y llamó a licitación pública nacional e internacional para el 6 de diciembre pasado. En tal ocasión no se presentaron oferentes por lo que la subasta pública fue suspendida y convocó a un segundo llamado el mismo día en que la legislatura dio el sí a la expropiación.

Previamente dos días más tarde del primer llamado a subasta, Guillermo Gotelli quien preside al grupo Indular Manufacturas S.A presentó una oferta por la planta de Pigué en cuatro millones 500 mil pesos. El pasado 22 en simultáneo al tratamiento de ley, el magistrado abrió el llamado a realizar el mejoramiento de oferta. Al no presentarse ningún interesado, Cárrega le adjudicó la planta a Gotelli pero la sanción de la legislatura frenó esa compra.

Desde que Gatic se presentó a convocatoria de acreedores Gotelli apareció en escena como posible inversor de la empresa y había comenzado a negociar con Fabián Backellián, hijo de la ex familia propietaria de la compañía, la posibilidad de concretar un plan de alquiler por la planta de Pigué además de las de Coronel Suárez, Las Flores y Pilar. La pelea por obtener las tres plantas de Pigué radicó en que de ellas sale el 80 por ciento de las materias primas e insumos con los que se abastece el resto de las plantas.

«Con esta victoria no sólo se recuperan mas de 300 puestos en Pigué, también se frena lo que era a todas luces una estafa a los trabajadores y al conjunto de la sociedad. No solo para los trabajadores de la cooperativa de la empresa, sino para todo el pueblo de Pigué que verá como la rentabilidad queda en la ciudad.» (…) «Agradecemos la solidaridad de tantos compañeros de empresas recuperadas como Impa, Chilavert, Clínica Emec y todas aquellas que estuvieron apoyándonos.» expresó Martínez a nuestro medio.

Referido al MNER recalcó: «Estamos orgullosos de haber conocido al MNER que ayuda a los mismos a recuperar el empleo de manera digna». Además mencionó su reconocimiento a Eduado Murúa, José Abelli, Jorge Córdoba, Florencia y Diego Kravetz, fundadores y miembros del Movimiento.


Para ampliar el desarrollo del conflicto, ver sección fábricas ocupadas, notas:

 Desalojo a los trabajadores de la textil recuperada Gatic Pigué.

 Tras la quiebra de Gatic los trabajadores conformados en cooperativa piden la continuidad laboral.

 El juez a cargo de la textil Gatic anunció que a fin de año serán rematados los bienes.

 Las Cooperativas Gatic Pigué y San Martin podrían lograr la expropiación.

 El juez a cargo de la textil Gatic suspendió la licitación de la planta de Pigué a falta de oferentes.


Para más información:

Francisco Martínez (Cooperativa Textiles Pigué) 02923 15412569

Planta San Martín: 4755-7564

Eduardo Murúa (Presidente del MNER) 011 1552476195

ocuparresistirproducir@yahoo.com.ar

www.mnerweb.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba