23/12/2004

Las organizaciones que acampan en Plaza de Mayo realizarán una conferencia de prensa

Entregarán una carta al presidente Kirchner por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de más de 4.000 luchadores sociales.


Las organizaciones que realizan el acampe en Plaza de Mayo «Por una Navidad sin Presos Políticos» convocan a una conferencia de prensa que se llevará a cabo hoy jueves 23 de diciembre a las 15.00 hs en el lugar del acampe. Luego de la conferencia se entregará una carta al presidente Nestor Kirchner en la cual se reclama por la libertad de todos los presos y por el desprocesamiento de más de cuatro mil luchadores sociales (carta extendida al final del presente comunicado).

Además, la Presidenta de la Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ayunará hoy desde las 08:00 hasta las 20:00 horas, también en reclamo de trabajo digno y por la libertad de los presos.

Durante la jornada se expondrá una muestra fotográfica documental realizada por diferentes grupos de fotografía.

Ayer miércoles 22 de diciembre se efectúo una conferencia convocada por Movimiento Patriótico Revolucionario-Quebracho debido al allanamiento de la vivienda de Fernando Esteche en La Plata. «Manifestamos nuestro repudio al accionar del Juez Galeano, que junto al fiscal Stornelli avanza a paso firme sobre la persecución de nuestro compañero y de todos aquellos que sean parte de una política de resistencia», expresó Quebracho en un comunicado.

Fernando Esteche permanece con pedido de captura ordenado por el juez Galeano desde el pasado 31de agosto, por la manifestación de repudio a la visita del gerente del FMI, Rodrigo Rato, en la cual fueron detenidos más de 100 integrantes de la organización, permaneciendo 9 en prisión hasta el momento de la apelación. «En todos esos casos -manifestó Quebracho -, la Cámara de Apelaciones tuvo que hacer lugar al pedido de la defensa, reconociendo la grosería que era la causa judicial armada por el tristemente célebre magistrado, afamado por su participación en el entorpecimiento de la causa Amia».

Además durante la conferencia de prensa, las organizaciones presentes responsabilizaron al Gobierno Nacional por los dichos de Anibal Fernández de que los que estan en la Plaza «se tienen que ir». Durante la tarde del miércoles se realizó una radio abierta y a la noche se proyectaron diversos documentales como FASINPAT (sobre la fábrica Zanón Bajo Control Obrero, por Grupo Alavío) y sobre los fusilamientos de Trelew.

El martes 21 de diciembre, a las 20.30 hs por pantalla gigante se proyectaron los documentales «León Gieco en Zanon» (recital del 16-12-04, 18 min, del Grupo Alavío); «Mujeres» (sobre las tres mujeres presas en los insidentes de la Legislatura porteña, 10 min, del Grupo Alavío); «Diana» (sobre la lucha y encarcelamiento de Diana Sacayan, 10 min., de Grupo Alavío); «Por 6 horas de jornada laboral» (sobre conquista de trabajadores de subterraneos y propuesta para toda la clase trabajadora, 20 min), todas realizadas por el Grupo Alavío y «Raymundo» (sobre el director de cine militante y clasista Raymundo Gleyzer, detenido-desaparecido por la última dictadura militar, 120 min), de Virna Molina y Ernesto Ardito.


Las organizaciones redactaron el siguiente documento que será presentado al presidente Néstor Kirchner:

«Su gobierno y sus gobiernos provinciales tienen más presos políticos que ningún otro desde el fin de la dictadura.

«Utilizan la SIDE y el Departamento de Seguridad de Estado de la Policía Federal Argentina para espiar y amedrentar organizaciones y militantes populares mientras que se revelan absolutamente ineficaces para investigar los escuadrones de la muerte policiales.

«Utilizan ilegalmente policía disfrazada de civil o provocadores pertenecientes a los servicios de inteligencia estatales en las manifestaciones por reivindicaciones sociales, económicas, políticas, culturales, gremiales, estudiantiles, reclamo de los pueblos originarios y por la vigencia de los derechos humanos.

«Fabrican figuras jurídicas para adjudicarle a las detenidas y detenidos delitos no excarcelables en una táctica de control y persecución penal sobre la acción política de los sectores socialmente más vulnerables.

«Utilizan jueces corruptos, como Juan José Galeano, garante de la impunidad de los responsables por el atentado terrorista de la AMIA, para encarcelar luchadores.

«Es por todo lo antedicho que los abajo firmantes exigimos:»

 INMEDIATA LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

 BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA

 BASTA DE REPRESIÓN

 AMNISTÍA O DESPROCESAMIENTO DE MAS DE CUATRO MIL LUCHADORES SOCIALES

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos; MTR La Dignidad; Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP); MTD Cláypole; Movimiento Carlos Almirón; HIJOS; Osvaldo Bayer; CTD Aníbal Verón; Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMECA); Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA); Centro de Estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (CEEMPA); Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA); Asociación Gremial Docente (AGD); Centro de Estudiantes de Psicología; Centro de Estudiantes de Sociales (UBA); FTC Mesa Nacional; Bloque Piquetero Nacional (PO, MTL, UTL, M29 DE Mayo; MTR-CUBA); PRL; PL; Marabunta Izquierda Revolucionaria; Tendencia Marxista Revolucionaria; Frente José Martí; Martín Fierro; MPR-Quebracho; APEMIA; FIDELA y CHAGUAR DDHH.

Para mayor información comunicarse con:

 UTP: 15 5516- 4071

 CORREPI: 15 5504 0400

 MTR-CUBA: 15 4149 3213



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba