16/12/2004

Escrache a la Cumbre Mundial de Cambio Climático

El viernes 17 de diciembre, desde Av. Las Heras y Aráoz, a partir de las 12hs, diversas organizaciones sociales y de pueblos originarios marcharán hasta el predio de exposiciones La Rural, en donde se desarrolla la COP 10 (10ª. Conferencia de partes Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático).


Una de las damnificadas, la werken (vocera) mapuche Moira Millán, denuncia el proyecto de «Aprovechamiento Hidroeléctrico de la cuenca del Río Carrenleufú» que prevé la construccion de seis diques «que quedan en las manos de la empresa ALUAR, bajo el control de los capitales del Grupo Santander, quienes están inviertiendo en múltiples proyectos de energía en toda la región».

En la cumbre de cambio climático los proyectos hidroeléctricos aparecen como «energía limpia», sin embargo, según datos de las organizaciones ecologistas esto no es así, ya que está demostrado que las represas, depende de dónde estén construídas, pueden emanar incluso más gases que una fuente de energía nuclear.

De construirse La Elena -primera de seis represas- quedarían inundadas 11 mil hectáreas, la mayor parte de las cuales son de bosque nativo y donde se halla el pueblo Corcovado y habitan familias mapuche y campesinos asentados en la zona desde comienzos del siglo pasado, como el caso de Ruperto Bustos de 76 años. El hombre, de familia numerosa, 11 hijos, 70 nietos y 30 y tantos biznietos, se pregunta «¿dónde van a ir a parar mis vacas, yeguarizos, ovejas y gallinas?».

Los organizadores del escrache manifestaron que «estamos muy mal y en una carrera contra el tiempo, porque todo va a quedar 60 metros bajo el agua». La werken tambien remarca que «todo va a quedar en manos de corporaciones extranjeras. Los gringos van a ser dueños de la energía. Después hablan de soberanía pero son ellos lo que van a decidir el destino en la Argentina».

Convocan
Comunidad Pillan Mahuiza tel: 02945 15 69 23 19
tel de bs.as. durante la estadía 15-5609-2022 (Moira Millán)
e-mail: pillanmahuza@yahoo.com.ar
Frente en defensa del Río Carrenleufú
e-mail: rioslibres@riseup.net

Adhieren:
MTR (Movimiento Teresa Rodríguez)
MTD Aníbal Verón
MTD Solano
Frente Popular Darío Santillán
C.A.I. (Consejo Asesor indígena – Viedma)
Movimiento Indígena por territorio y autonomía
Red por la justicia climática: Rising Tide (Gran Bretaña)
Centro de políticas publicas para el socialismo (CEPAS)
Movimiento grito del sur
Coordinadora por la libertad de los presos políticos
Defensorías Populares Autónomas
Asociación de voluntarios del derecho humano
Carrera de educación popular (UPMPM)
Grupo Geaproma (UBA_fac. Filosofía y Letras)
Universidad Trashumante
Grupo Raíces
Grupo de coordinación (Moreno)
Grupo: Grito de teatro popular
«Matoka»(Casa del humanismo Avellaneda)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba