15/12/2004

RESUMEN DE NOTICIAS Nº 3: Para los presos de Caleta Olivia la libertad depende del apoyo popular

cables.jpg También en esta edición:

 Mapuches escracharán la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático.

 Correpi denuncia que el Estado Argentino asesina a una persona cada 55 horas.

 Ferroviarios lograron la reincoporación de los trabajadores despedidos.

 Luego de una marcha efectivos de gendarmería atacaron a manifestantes en Claypole.


La Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) distribuye el siguiente Resumen de Noticias por Cable – Agradecemos su difusión 14-12-04


PARA LOS TRABAJADORES PRESOS DE CALETA OLIVIA SU LIBERTAD DEPENDE DEL APOYO POPULAR

Los trabajadores desocupados que están detenidos en calidad de presos políticos desde el 2 de octubre en la comisaría 5ª de Caleta Olivia en la provincia de Santa Cruz , por haber reclamado trabajo a la empresa petrolera Termap S.A., expresaron que su liberación «depende de una decisión política y por esto necesitamos del reclamo popular al gobierno».

En conversación exclusiva con ANRed el trabajador detenido por reclamar trabajo Hugo Iglesias afirmó que su libertad «depende del apoyo popular», pero esto «depende sobre todo de una decisión política, porque soltaron a Castells cuando recién lo procesaron, también a los presos de la Legislatura, y a los de Las Heras», continuó Iglesias, «y esto fue por el reclamo popular que presionó para que los liberaran, pero con nosotros a pesar de todas las marchas y gestiones que se están realizando, tienen la decisión política de dejarnos adentro.»

La defensa de los trabajadores, a cargo del abogado César Amaya, presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de la provincia de Santa Cruz, pero según los trabajadores presos los jueces Marcelo Bailaque y Juan Mayer que están allí son «quienes condenaron a los piqueteros y es posible que no nos otorguen la libertad, y si eso se apela se pasa a juicio que con los tiempos como va la carátula se extendería hasta julio, pero seguro en septiembre todavía estaremos acá.»

Hugo Iglesias participó de la segunda toma de Termap, en reclamo de más puestos de trabajo y fue uno de los pocos que recibió puestos de trabajo genuino. Luego, cuando terminó el contrato y los trabajadores realizaron una tercera toma, resultó detenido junto con Jorge Mansilla, y Mauro Pelancho, pero hoy lograron los puestos de trabajo genuino con sueldos «mas o menos dignos». «Entonces para nosotros fue una victoria, aunque estemos nosotros presos, ese fue el costo del reclamo que nos hacen pagar, pero lo que fuimos a buscar lo conseguimos con la lucha» puntualizó Iglesias.

Los presos políticos de Caleta Olivia agradecieron el apoyo de las distintas organizaciones sociales y políticas que se solidarizaron con la lucha y los presos, con todos los que participaron de las marchas en Caleta y en Buenos Aires, como en otros lugares del país. Hicieron extensivo este agradecimiento a quienes fueron a visitarlos, como los trabajadores de Zanon, que incluso se solidarizaron con una ayuda económica para los presos, y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Neuquén que también envió a algunos de sus integrantes para apoyarlos.


COMUNIDAD MAPUCHE PILLAN MAHUIZA ESCRACHARÁ LA DECIMA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO CON SEDE EN BUENOS AIRES

La comunidad mapuche Pillán Mahuiza realizará el próximo viernes un escrache frente a la sede de la Décima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 10), ubicada en el predio ferial de La Rural de esta ciudad.

La COP 10, en la que participan 189 países, se realiza pocas semanas antes de la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, que establece pautas para reducir la emisión de gases que causan el calentamiento global.

Desde el comienzo de esta conferencia Moira Millán y otros miembros de esa comunidad mapuche vienen denunciando la amenaza de contaminación que recae sobre el Río Carrenleufú, conocido también como Río Corcovado, ubicado al sur de la provincia de Chubut a 100 kilómetros de la ciudad de Esquel.

La comunidad junto a campesinos de la localidad de Corcovado, se preparan para resistir la embestida de un megaproyecto hidroeléctrico,¨La Elena¨, que dejará inundadas once mil hectáreas de tierra mapuche, y en trabajo conjunto con el Frente en Defensa del Río Carrenleufú lanzaron un llamado para «salvar la tierra, para salvar el agua, para salvar el río, para salvar la vida, para salvarnos del saqueo y la conquista».

El plan de licitación de las obras de alto impacto ambiental se lanzará en junio del año que viene y el grupo bancario Santander de España es el candidato más fuerte a ganar la licitación. Según indicaron los mapuches a la prensa, «el proyecto fue reactivado por el gobierno argentino el año pasado, luego de haber sido archivado en los años ochenta.»

El plan está destinado a exportar energía a Chile y a abastecer a la fábrica de aluminio argentina Aluar. Según varias organizaciones ecologistas argentinas, se inundarían 30.000 hectáreas de bosque patagónico.

La marcha convocada por la comunidad mapuche comenzará a las 12 del mediodía desde Aráoz y Las Heras, en cercanías a la COP 10, y concluirá en la sede de la Cumbre mundial.

Para contactar a la comunidad Pillán Mahuiza: 15-56-092022 (en Buenos Aires) o rioslibres@riseup.net. En localidad de Corcovado: 02945-15-692319 o pillanmahuiza@yahoo.com.ar


CORREPI DENUNCIA QUE ESTADO ARGENTINO ASESINA A 1 PERSONA CADA 55 HORAS SEGÚN NUEVA ENTREGA DE RELEVAMIENTO DE VICTIMAS EN DEMOCRACIA

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presentó el viernes 10 de diciembre la novena actualización de «Archivo de casos de víctimas de la represión institucional en Argentina», con un acto en la Plaza de Mayo. La investigación arroja el registro total de 1.684 casos de asesinatos cometidos por las fuerzas policiales. Sólo durante el actual Gobierno de Néstor Kirchner -desde el 25 de mayo de 2003- el número asciende a 229 personas asesinadas por «Gatillo fácil» o tortura.

Para el informe sólo se tuvieron en cuenta los casos que culminaron con la muerte de la víctima, en los que los homicidas eran miembros de las fuerzas estatales, y en los que la víctima no revestía peligrosidad alguna para el homicida o terceros, por ejemplo por estar desarmado. Los casos analizados incluyen asesinatos por gatillo fácil propiamente dicho (fusilamientos enmascarados como pseudo enfrentamientos), gatillo fácil «culposo» (muertes de terceros causadas por la policía en enfrentamientos reales), muertes en cárceles y comisarías, tortura seguida de muerte y desapariciones.

El Archivo de Casos de víctimas de la represión institucional en Argentina se realiza desde 1996. En aquel año el mismo arrojaba la cifra de 282 víctimas de la violencia institucional desde la asunción del gobierno constitucional de 1983. La cifra es acumulativa, por lo que para 2004 ha ascendido a 1.684, registrando un promedio de 12 personas por mes asesinadas por alguna fuerza represiva, cuyo prorrateo arroja un asesinato a manos del Estado cada 55 horas.

*Una tendencia creciente

Los casos de gatillo fácil han aumentado desde el comienzo, y con el tiempo fue adquiriendo distintas modalidades. Actualmente, según Correpi, puede considerarse como gatillo fácil a la muerte de personas privadas de su libertad, sea en unidades carcelarias o en comisarías, presentadas oficialmente como inverosímiles suicidios por ahorcamiento o en incendios; el fusilamiento de quienes son sospechados de haber cometido delitos, aun hechos menores como arrebatos, o que huyen sin poner en riesgo a terceros luego de un delito consumado o tentado, constituyendo ejecuciones extrasumariales. Esta metodología se ha convertido en habitual, principalmente en el conurbano bonaerense, donde en algunas zonas incluso funcionan «escuadrones de la muerte» que «ejecutan operaciones de limpieza social fusilando metódicamente adolescentes».

También se da cuenta de casos de asesinatos de transeúntes a manos de policías que, por priorizar a cualquier precio la captura de un delincuente real o presunto, ponen en peligro al tercero totalmente ajeno al hecho, como así también en el marco de causas fraguadas para «hacer estadística» y «exhibir una eficiencia muy lejana a la real».

El aumento de los hechos se da, entre otros factores, por la impunidad de los hechos y por el incentivo de «campañas mediáticas para legitimar estos homicidios», principalmente como reclamos de «mano dura» o recetas para reducir la inseguridad.

No es despreciable tampoco el número de asesinatos en ámbitos que no tienen que ver con el delito, como los cometidos en el marco de la protesta social, en marchas, movilizaciones y cortes de ruta; que suman más de 50 desde 1995, lo cual marca un ascenso de la criminalización de la protesta social.

*La muestra en números

El informe de Correpi incluye un desglosamiento de los datos según la fuerza por la que fueron cometidos, la jurisdicción en la que se llevó a cabo, la situación y edad de las víctimas.

La muerte de personas bajo custodia, detenidas legal o ilegalmente en cárceles y comisarías, representa 30.60 % del total de las ocurridas en el año 2004 y es la primera causa de muerte a manos del Estado, seguido por 29% de fusilados como presuntos ladrones y 27% en discusiones o actos de prepotencia por parte de los uniformados.

Los jóvenes son los más afectados por la violencia policial, ya que casi el 66% de las víctimas tenían entre 15 y 25 años al momento de su muerte.

La provincia de Buenos Aires ocupa el primer lugar en cantidad de casos, con casi el 49% del total del país. Sin embargo, la cifra relativa con respecto a la población de cada distrito arroja por resultado que es la provincia de Santa Fe la que tiene el índice más alto, con casi 68.40 casos por millón de habitantes, seguida por Catamarca, La Pampa y Buenos Aires.

Correpi es una organización antirepresiva que desde 1996 asesora a víctimas del gatillo fácil y otros casos de violencia institucional, ante la convicción de que «esta represión era estaba dirigida a los más desprotegidos, a los pobres y los diferentes, a los que por sus ideas políticas, religiosas o sexuales distintas son las principales víctimas».

Para más información: Telefax: (5411) 4371-7774 / 4371-8066 o correpi@fibertel.com.ar o visite www.correpi.lahaine.org


LUEGO DE UN DURO PROCESO DE LUCHA FERROVIARIOS LOGRARON LA REINCORPORACIÓN DE LOS TRABABAJADORES DESPEDIDOS DE LA EX LÍNEA ROCA

Los integrantes de la Lista Bordó de los trabajadores en la Unión Ferroviaria (UF) Flavio Bustillo, Daniel Méndez y Jorge Hospital, que habían sido despedidos en un claro caso de persecución sindical por la empresa Transportes Metropolitano General Roca a mediados de noviembre, fueron reincorporados definitivamente.

La decisión tomó por sorpresa a los trabajadores ferroviarios, ya que hasta el momento se encontraban en un estado de conciliación voluntaria, con una suspensión de los despidos hasta el 7 de diciembre. Ese día iba a realizarse una reunión entre el Ministerio de Trabajo, la empresa y el sindicato en la cual se intentaría llegar a un acuerdo. Sin embargo la reunión entre las partes se adelantó un día, incluso reconociendo que los trabajadores se encontraron en «disponibilidad» como si la medida sancionatoria de la empresa no hubiera existido en ningún momento.

Los trabajadores habían sido despedidos con los argumentos de «gravísima falta de lealtad hacia la empresa incurriendo en abandono malicioso de tareas, al participar activamente en el bloqueo de boleterías efectuado en la estación Constitución el 27 de octubre de 2004 entre las 17 y las 19.30», cuando formaron parte de una medida de fuerza en conjunto con grupos piqueteros que a su vez reclamaban a la empresa Metrovías puestos de trabajo genuinos.

Los despedidos habían sido proscriptos para participar en las elecciones ejecutivas de la Unión Ferroviaria del pasado 3 de noviembre como candidatos de la Lista Bordó de oposición. Para ellos sería éste es el principal motivo que determinó las medidas arbitrarias de la empresa, junto con otras que están llevando a cabo, como suspensiones y despidos en otras seccionales de la red ferroviaria; además de explicar por que las medidas empresariales cuentan con el apoyo del Secretario General del sindicato, José Pedraza, a quien esta lista se opone.

Flavio Bustillo es uno de los despedidos y fue el ex candidato a Secretario General de la Unión Ferroviaria de la Seccional Gran Buenos Aires Sud. Entrevistado por ANRed denunció que «las mentiras con que nos echaron son terribles». Con respecto a las acusaciones de la empresa por lo ocurrido el 27 de octubre declaró que «tanto mis compañeros como yo nunca dejamos las tareas ese día, porque el horario de trabajo es otro al del corte. Por otra parte, la empresa también hizo referencia a las diversas sanciones disciplinarias y antecedentes que teníamos, sin embargo desde que ingresamos a la empresa nunca tuvimos una sanción».

Sobre el repentino cambio de actitud de la empresa, Bustillo declaró que la misma pretende establecer una «tregua» mientras dure la temporada alta de turismo, pero que tras el verano se retomarán las embestidas. «Lo que se viene en marzo es el intento de privatizar Ferrobaires, que es lo último que queda de estatal en los ferrocarriles. Tras esto están Taselli -el concesionario de Metropolitano-, el subsecretario de transporte ferroviario Alberto Trezza y Pedraza, además de armar una serie de falsas cooperativas que serán en realidad sociedades anónimas»

Bustillo declaró que «durante estos días se llevó a cabo una importante campaña dentro y fuera del ferrocarril por nuestra reincorporación y centenares de trabajadores firmaron un petitorio pidiendo la reincorporación, agradecemos a todos ellos la solidaridad que hizo posible este nuevo triunfo» y destacó que «esta lucha no termina acá. Existen despidos en TBA y en Ferrobaires por lo que seguiremos esta pelea hasta que no quede un solo ferroviario despedido».

Para más información: Flavio Bustillo 15-5472-0217


LUEGO DE UNA MARCHA, EFECTIVOS DE GENDARMERIA ATACARON VIOLENTAMENTE A MANIFESTANTES EN ESTACIÓN CLAYPOLE DE ZONA SUR

Luego de la marcha a la municipalidad realizada por el Encuentro de Organizaciones Sociales de Almirante Brown el pasado 3 de noviembre, dos gendarmes que se encuentran diariamente en la estación de trenes de Claypole, quitaron violentamente una cámara de video destinada a prensa y seguridad de uno de los grupos de desocupados cuando estos regresaban a sus barrios.

El integrante del MTD Darío Santillan se negó a entregar la cámara con que había cubierto la marcha, uno de los gendarmes intentó quedársela por la fuerza. En ese momento compañeros del dueño de la cámara reaccionaron en defensa de él, y uno de ellos es golpeado por uno de los oficiales de gendarmería. Este golpe genera la caída del piquetero desde andén, donde sucedió el forcejeo, hacía las vías.

Por la mañana, cuando las organizaciones llegaron a la misma estación de trenes, los manifestantes ya habían recibido una advertencia -primero por la seguridad de la estación y luego por los mismos gendarmes que produjeron luego la agresión- a cerca de la imposibilidad de filmar en el lugar. Episodios parecidos ocurrieron en la estación de Rafael Calzada con otro de los grupos que luego se reunirían en la Municipaliadad.

El martes 9 de noviembre, el MTD Darío Santillan de Alte. Brown volvió a la estación de Claypole para concurrir a una nueva marcha. Al llegar allí -a las trece horas- fueron interceptados por los mismos gendarmes que habían provocado la caída de un manifestante a las vías una semana atrás. Argumentaban haber reconocido a algunas de las personas que se habrían quedado con la gorra de dicho gendarme, a quienes querían identificar y detener, además de requisar a todo el grupo.

Una vez individualizados los «sospechosos», según los gendarmes, el resto de los integrantes del MTD podrían retirarse. Pero la respuesta del grupo fue negativa. Cuando el tren estaba a punto de partir, por los altoparlantes de la estación, se anunció al resto de los pasajeros que los vagones no partirán hasta que «los piqueteros bajen del tren». El MTD Darío Santillan decide bajar de la unidad y realizar una asamblea en la plaza fuera de la estación, para decidir qué hacer. En ella determinan concurrir a la estación de Burzaco para partir desde ese lugar.

Para más información con las fuentes:

Manuel (MTD Brown) 4268-1137 o Julio (prensa MTD) 1553863150


ANRed

La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 10 años y ahora distribuye noticias a la prensa sobre la marcha de la protesta social. Para tomar contacto diríjase a: editores@anred.org


«Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba