25/07/2013

Las elecciones secretas de Juárez

wichi_11tapa.jpg En esta segunda entrega ANRed aborda la inverosímil situación de unas elecciones que, de espaldas a la comunidad wichí, un sector de los caciques cercanos al intendente de Ingeniero Juárez (Formosa) quisieron llevar a cabo en el marco de una fiesta local por el aniversario del pueblo. Informe e imágenes: Esteban Ruffa para ANRed, desde Formosa.


El domingo pasado, 21 de Julio de 2013, fue el aniversario de la ciudad de Ingeniero Juárez. En ese marco, se preparó un festival «popular» en el remodelado, recién pintado y reinaugurado Polideportivo Municipal de Juárez, donde criollos, salteños, tucumanos y formoseños se mezclaban para disfrutar de una fiesta aniversario y «Fiesta el Petróleo» con bandas folklóricas, fuegos artificiales, rifas, y demás elementos, todo por el módico precio de 20 pesos la entrada general y 50 pesos la rifa.

En ese marco, tuvimos la oportunidad de visitar a los ausentes en ese festival (no por nada la entrada era paga).

Los Wichis no son bienvenidos a la fiesta local, mas bien es mejor que no estén, los nombrados «violentos» de Juárez: «son vagos, sucios, borrachos y violentos, cortan ruta, protestan por todo, no quieren progresar», nos comenta un criollo local.

Barrio Obrero, Barrio Curtiembre, Barrio Belgrano. Son algunos de los barrios wichi que están en las cercanías del pueblo de Juárez.

wichi_8.jpg

Llegamos a Juárez, Pcia. de Formosa, gracias a un amigo que conocimos vía internet y telefónicamente, llamado Agustín Santillán, referente wichí de los barrios Obrero y Belgrano. Un muchacho de 31 años, que, con sus conocimientos del barrio y su ímpetu de lucha, es referenciado en su comunidad hasta el punto de participar en las asambleas, con los ancianos, con los sabios, y es el mensajero comunero, encargado de transmitir y avisar cuando suceden hechos de esta envergadura. Y destina largas horas de sus días a recorrer los alejados parajes y las comunidades dentro del impenetrable, donde sólo llega él, y algunos famililiares, y donde sólo es posible entrar a pie, o en moto.

Ese mismo domingo, 21 de Julio, la escuela 438 estaba abierta. Inaugurada hace pocos años, de enormes aulas y SUMs de actividades varias (allí asisten niños y niñas wichí, y criollos), en uno de los SUM se estaba realizando un evento bochornoso para la comunidad.

«Elecciones secretas en la escuela AHORA» . Le envían a Agustín un mensaje de texto. Agustín nos comenta la situación, y nos pide disculpas, ya que ese domingo íbamos a ir a visitar a las comunidades mas alejadas de Juárez, en el Impenetrable Formoseño.

Agustín nos invita a acompañarlo a avisar a sus hermanos lo que estaba pasando y a concurrir a la escuela.

«Siempre se manejaron igual, siempre hacen lo mismo» – denuncia Agustín – «la fecha de las elecciones de presidentes y vices de las comunidades era hoy, pero se pasó (mediante un acta adjunta de la Municipalidad) para el 28 de Julio». Es decir, para una semana después.

Resulta que el Organismo de Personerías Jurídicas del gobierno de Ingeniero Juárez, gobierno a cargo de Vidal Cristino Mendoza, (del Partido Justicialista, muy cercano a la gente del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán), había labrado un documento donde las elecciones se realizarían el día 21 de Julio, pero desde el Municipio se decidió pasarlo para el 28, por las actividades y los actos festivos previstos para el domingo pasado 21 de julio.

wichi_13.jpg

Al llegar a la escuela, nos informa gente de la comunidad wichí Barrio Obrero que se estaban realizando dichas elecciones sin avisar a las comunidades, y que éstas estaban siendo llevadas a cabo por la gente afín al gobierno de turno, que ya hace 8 años están en el cargo, no porque hayan sido elegidos, sino porque en otras oportunidades ya habían realizado esta maniobra. «Al labrar las actas aparecen como votantes sólo de ellos. Acá en la comunidad barrio Obrero y Belgrano somos como 400 wichís, y siempre ganan las elecciones con menos de 200 votos, ya que votan sólo ellos. Esta maniobra ya la habían llevado a cabo en dos oportunidades, así hacen ellos», nos comenta un anciano wichí de Barrio Belgrano.

Al entrar a la escuela para verificar la situación, vemos gente muy nerviosa, wichís afines al gobierno, que estaban llevando la elección a escondidas, sin que toda la comunidad lo sepa. Una mujer, que no se quiso identificar sale gritando que las elecciones se hacen, que son legales, y se lleva debajo del brazo una carpeta con actas y documentos pertinentes, que nos esconde impetuosamente, y rápidamente se aleja de nosotros.

Esta señora, señalada por Agustín como representante del INAI en Formosa, es la señora de Clemente Amado, presidente hace ocho años, sin representatividad para la comunidad, por estar ligado a planes y proyectos del gobierno municipal, gobierno que se encargó en los últimos años de desmantelar el centro comunitario wichí, en Barrio Obrero, donde funcionaba una panadería comunitaria (que luego fue otorgaba para que la gestionen a la familia de Amado – de allí el enojo-), funcionaba también una herrería, que fue poco a poco robada de sus elementos de trabajo. También había un camión para repartir agua, de la comunidad, que, nos cuenta Agustín, la gente del gobierno sustrajo y desguazó, dejando sólo fierros retorcidos por la lluvia, el óxido y la erosión.

wichi_16.jpg

Elecciones frustadas a espaldas de las comunidades

A medida que se iban enterando los referentes comuneros wichí se iban acercando para impedir que se lleven a cabo, por ser ilegales, por no avisar a la comunidad, por ir en contra del acta adjunta que todos los presentes en esa reunión firmaron (presidentes actuales, lista opositora, y el Intendente Vidal Cristino Mendoza). Pasadas unas dos horas, la gente de Cristino de retiró y se fueron a la panadería. Al rato se corría el rumor que podrían realizarla en la casa donde funciona la panadería. Luego se comprobó que era sólo un rumor.

Ya en la radio de la comunidad, los referentes armaron un documento e informaron a la población de la ilegalidad de las elecciones que se estaban dando, los invitaron a votar en la fecha acordada (28 de Julio), y denunciaron este accionar que ellos manifestaban como sistemático, anticomunitario y parte de la corrupción del gobierno municipal. Las elecciones secretas fueron frustradas gracias al acompañamiento y participación de los referentes de los barrios mencionados y a la organización que vienen llevando los comuneros wichí de Ingeniero Juárez para hacer visibles sus necesidades, internas, contradicciones y elementos de lucha para romper con el gobierno que no les ofrece nada, sobre todo a las comunidades más alejadas, en el Impenetrable.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba