05/12/2004

Boletín Zona Oeste Nº 12: Los vecinos impidieron la demolición de una salita

El Boletín octubre-noviembre 2004 de Red-Acción Oeste contiene las siguientes notas:

 Morón: Los vecinos impidieron la demolición de una salita

 Luján: El Movimiento de Trabajadores Comunitarios resiste ataques de los punteros

 En Moreno le dan comida a los que votan al intendente

 Organizaciones barriales de Moreno: «Nos organizamos en repudio al llamado Día de la Raza»

 Estudiantes de la UTN recuperan el centro de estudiantes

 Escrache en Haedo a civil torturador

 Triunfo de la Verón en Morón


Morón: La municipalidad le construirá un estacionamiento a una Universidad privada

Los vecinos impidieron la demolición de una salita

Los trabajadores de la Unidad de Vías Respiratorias de Morón evitaron el cierre de esta sala sanitaria que impulsaba el intendente Martín Sabatella y la universidad privada de la localidad para hacer «un espacio verde». La lucha, que se llevó a cabo durante la semana del 8 al 13 sirvió para que los trabajadores de la salud no perdieran su fuente de trabajo y los pacientes, su lugar de atención sanitaria.

La salita, que combate la tuberculosis, el asma y realiza atención primaria de estas enfermedades, ubicada en Cabildo 126, iba a ser demolida para que se construyera en su lugar un espacio verde y un estacionamiento. Pero los trabajadores exigieron al intendente que no siguiera adelante con el proyecto. Finalmente, se compró el inmueble de la ex clínica Otarán, ubicada entre Machado y Maestra Cueto, cerca de donde se encuentra ahora la salita, para que sea trasladada.

Los trabajadores lograron mantener sus fuentes de trabajo para el personal efectivo y contratado, ya que se pretendía desparramar por diversos hospitales al plantel permanente, mientras que el destino de los contratados era incierto. Además, exigieron que la nueva planta física, cuente con las condiciones adecuadas para brindar una buena calidad de atención a los pacientes.

La prueba y la lucha

El conflicto se originó en septiembre cuando los trabajadores se enteraron por medios de prensa locales que el intendente había lanzado un proyecto de construcción de una plaza con una playa de estacionamiento subterránea, con confiterías de alta categoría, a costa de derrumbar la salita, la sede de los bomberos voluntarios y la escuela de danzas.

Es más, los trabajadores llegaron a ver una foto de la maqueta del proyecto pegada en la pared de la universidad de Morón y sacaron una fotocopia como prueba de este bosquejo para desenmascarar a las autoridades municipales. «La municipalidad maquinó este proyecto entre bambalinas junto con la universidad a espaldas de la comunidad», aseguró una enfermera a RedAcción Oeste. Después de la difusión del conflicto, la foto desapareció de la universidad.
Entonces, los trabajadores solicitaron una audiencia con Sabatella, pero no fueron atendidos porque el intendente «se iba de viaje y los podía recibir luego de un mes», según dijeron en la Municipalidad.

Es así que las enfermeras comenzaron a recolectar firmas a través de petitorios, volantearon por todo el partido de Morón y pegaron carteles en la fachada para difundir el conflicto. Pero ellos no estaban solos, ya que recibieron el apoyo de organizaciones como ATE Morón, el Polo Obrero y CTA Matanza. Además, también contaron con la adhesión de los pacientes y las mamás de los chicos que se atienden. Alrededor de 5.000 firmas fueron juntadas y vecinos de barrios cercanos sumaron su apoyo.

Además se solidarizaron los vendedores ambulantes, perseguidos habitualmente por autoridades municipales. En diálogo con RedAcción Oeste, un vendedor comentó que «cada vez nos aprietan más y es más difícil llevarse el pan a la boca». Hay que destacar, que los estudiantes del terciario número 45 de la localidad de Haedo, se sumaron a la lucha de los trabajadores de la salud. Por su parte, los comerciantes estaban divididos. Algunos se expresaron en contra de la lucha por la salita y otros firmaron los petitorios para evitar su demolición.

Tanto hicieron las enfermeras y los vecinos que se presentó el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Ismael Passaglia, quien argumentó que el proyecto era a largo plazo y que no había nada en concreto. Sin embargo, los trabajadores enfrentaron sus dichos con la prueba de la existencia de la famosa maqueta. «Es un error del intendente haber difundido este plan por los medios y no informarlo directamente a nosotros», le objetó un trabajador al funcionario. Luego de la reunión, el ministro se comprometió a dar una respuesta más precisa en una semana. Cumplido el plazo, se acercó otra vez el ministro junto al Secretario de Infraestructura y Planeamiento urbano Luis De Luca y sostuvieron que el proyecto «tenía el objetivo de urbanizar la ciudad y crear más espacios verdes». Después de otra semana, se acercó Sabatella para dar más detalles sobre el proyecto, debido a que la lucha no cesaba.

Finalmente, el Consejo Deliberante se pronunció a favor de la compra del inmueble de la ex clínica Otarán, cerca de la ubicación de la salita.

La historia de «la salita»

La Unidad de Vías Respiratorias tiene 60 años de historia, atiende a 8.500 pacientes por mes y ofrece prestaciones de alta calidad con personal especializado.

Este centro cuenta con un alto prestigio. «Muchas veces han venido a atenderse pacientes de todos los niveles económicos, desde los más pobres hasta los que tienen más recursos -relató una enfermera-. Es más, bebes que nacieron en la renombrada clínica Suizo Argentina se vacunaron acá».

Esta unidad sanitaria cuenta con una sala de rayos con paredes y puertas emplomadas, un laboratorio bacteriológico, cinco consultorios y varias oficinas de administración. El servicio de enfermería brinda atención a pacientes con problemas respiratorios agudos y urgencias, tiene un compresor de aire para nebulizaciones y un tubo de oxígeno.

El «transversal»

El 15 de septiembre, el intendente, durante el lanzamiento de su partido Nuevo Morón, que pretende sumarse a la llamada transversalidad, una combinación de políticos y organizaciones que apoyan al presidente Néstor Kirchner por fuera del Partido Justicialista, dijo que quería «una democracia que invite al protagonismo y la participación, y no una democracia simulada, turbia, que aleja a los ciudadanos de la política».

Sin embargo, cuando Sabatella visitó la Salita, una persona mayor adherida al conflicto, se ofreció a filmar las declaraciones del intendente. En un principio, Sabbatella irritado se rehusó a ser filmado y discutió con una enfermera. «Tiene que existir un documento como prueba de lo que usted nos está prometiendo y no se niegue que Ud. fue elegido por el pueblo», le explicó la enfermera a la vez que le pedía que no le gritara. Sabatella accedió a ser filmado, y luego de que se encendió la cámara, besó y abrazó a la enfermera a la que segundos antes le había alzado la voz.

Durante octubre, el intendente viajó a Londres, junto a una comitiva de empresarios locales, autoridades universitarias y funcionarios para mostrar la experiencia de Morón como «ejemplo de gestión participativa y transparente». Al regresar, los trabajadores seguían esperando una respuesta concreta sobre lo que iba a pasar con la salita. Entonces el despacho de Martín Sabatella comenzó a recibir una lluvia de llamados telefónicos hasta que Raúl Mateo Oloco fue enviado a informar el traslado de la unidad sanitaria a la ex clínica, el que figura en un expediente abierto en la Municipalidad.

Por ahora, el teléfono de Sabatella descansa, pero los vecinos, trabajadores y sobretodo los pacientes, siguen alertas hasta el cumplimiento final de las promesas.


Luján: aprietes a militantes barriales

El MTC resiste ataques de los punteros

El Movimiento de Trabajadores Comunitarios (M.T.C) de Luján sufrió el martes 14 de septiembre el incendio intencionado de uno de los galpones que utiliza para los emprendimientos productivos.

El incendio al galpón del MTC se produjo días después de realizarse un corte frente a la municipalidad, donde se exigieron tierras para 17 de las 3.000 familias que carecen de viviendas en el municipio. Luego de la protesta, el gobierno municipal, encabezado por el intendente Miguel Ángel Prince, perteneciente al PJ y alineado con Néstor Kirchner, cortó los canales de diálogo y los subsidios para los emprendimientos productivos que se estaban realizando.

Dos días antes de la medida de protesta, dos militantes del movimiento que se encontraban realizando pintadas en la calle fueron interceptados por la policía. Al ser reconocidos inmediatamente fueron detenidos, encausados por daño simple y daño calificado. La causa que está siendo llevada adelante por el juzgado de Mercedes. A este hecho hay que sumarle la denuncia de la responsable de Desarrollo Humano, Iris Bustos, que acusó a dos de los referentes del movimiento por amenazarla en forma telefónica. Esta denuncia fue hecha sin ninguna prueba. «Para colmo eligen a los compañeros que son padres de familia porque saben que duele más», comentaba un vecino del barrio Villa del Parque.

Las agresiones también llegan al plano de la intervención de los punteros barriales. Homero, uno de los acusados por daño calificado por pintar, fue golpeado por un puntero reconocido en el barrio, que adujo «temas personales» cuando fue interrogado por los vecinos que pidieron explicación por lo acontecido.

Volantes falsificados, que instaban a la gente a ir a un supermercado donde se repartiría mercadería y cigarrillos, fueron entregados por desconocidos en barrios donde el movimiento no tiene presencia. El supermercado al que se instaba a ir, era casualmente, un colaborador del movimiento. Según militantes del MTC, «el gobierno municipal prevé saqueos hacia fin de año y quieren acusarnos de incitación a la violencia.»

Por estos hechos y asesorados por la D.P.A (Asesorías Populares Autónomas) se realizarán las denuncias correspondientes en la secretaría de Derechos Humanos de La Plata.
La situación de persecución que está sufriendo el movimiento no impide que más de sesenta familias sigan trabajando en emprendimientos comunitarios y productivos, entre los cuales se encuentran la producción de artículos de limpieza, mimbrería, costura, avicultura, horticultura y otros tantos que están proyectados en los tres barrios de Luján donde el movimiento tiene desarrollo.

El municipio de Luján no está exento de los aprietes y de la judicialización de la protesta social que se está extendiendo a lo largo y a lo ancho del país. «Para el gobierno somos una especie de virus, somos pocos, somos chiquitos, pero les molesta que propongamos algo diferente, otra forma de vivir», opina Diego, uno de los vecinos e integrante de movimiento.


Moreno: Organizaciones sociales denuncian clientelismo con los alimentos

En Moreno le dan comida a los que votan al intendente

La Mesa Coordinadora Barrial de Moreno (MCB) denuncia a la Municipalidad por falta de alimentos en comedores que no responden a la política del Partido Justicialista que gobierna el municipio. Mientras tanto, en comedores de punteros del intendente la comida se regala para que no se pudra. Además las organizaciones integrantes de la MCB exigen aumento de cupos y que se regularice la entrega de mercadería.

La Mesa Coordinadora Barrial (MCB) conformada por el comedor «Un nuevo Horizonte» del Barrio San Carlos II, el comedor «Los Patas sucias» de las Flores y la organización barrial el «Charquito», comenzó una campaña de difusión en la que denuncia que la municipalidad de Moreno no suministra los alimentos necesarios a los comedores que son independientes de la Municipalidad. Las autoridades municipales además de no respetar el cupo de alimentos acordado con los comedores impulsados por la MCB, se negaron sistemáticamente a aumentarlo mientras que en otros comedores sobran los alimentos. Hoy, por ejemplo, en el «Charquito» del barrio Yarabí asisten al comedor 80 personas mientras que el municipio sólo suministra de manera irregular para un cupo de 50. La MCB exige que se regularice la entrega de alimentos y se aumente el cupo de acuerdo a las necesidades de cada comedor y no por la funcionalidad que pueda tener cada uno de ellos al clientelismo político del Partido Justicialista.

Los compañeros en los barrios han podido comprobar que los comedores municipales administrados por los punteros no sólo tienen la mercadería necesaria todos los días, sino que los alimentos les sobran y terminan regalándolos para que no se echen a perder.

Hace aproximadamente un año, el comedor que funciona en las instalaciones de la organización barrial el «Charquito» consiguió, junto a los otros comedores impulsados por la MCB, ser reconocido por la subsecretaría de Acción Social de la Municipalidad de Moreno como comedor comunitario. El reconocimiento fue posible luego de que la MCB bloqueara la entrada a la municipalidad el 17 de enero de este año. El acuerdo que se alcanzó en ese momento fue que la mercadería suministrada debía cubrir tres comidas a la semana para 50 personas.

Durante dos meses aproximadamente el cupo acordado fue respetado y cada 15 días el municipio le suministró al Charquito, 7 kilos de carne, 52 huevos, 20 paquetes de fideos y 10 de arroz, 3 litros de aceite, 10 kilos de harina, 10 paquetes de polenta y 5 litros de salsa de tomate.

En el transcurso de estos nueve meses además de que la cantidad de personas que asisten al comedor aumentó a 80, las autoridades municipales fueron «olvidando» el monto de mercadería acordada, el tiempo y la forma de la entrega. La regularidad dejó de respetar los 15 días y en ocasiones tardó un mes en realizarse la entrega. El suministro de alimentos además pasó de, por ejemplo, 10 paquetes de arroz a 5, algo similar sucedió con la salsa de tomate, los fideos, las verduras y el aceite.

Esta situación además de afectar al comedor impulsado por el «Charquito», también alcanzó al resto de las organizaciones que conforman la MCB. El comedor «Los Pata Sucias» del barrio Las Flores, recibe alimentos en forma irregular para 100 personas, cuando actualmente son 150 las que asisten.

Ante las dificultades que esto trajo en el funcionamiento de los comedores, se sucedieron los reclamos a los respectivos organismos municipales durante los últimos 6 meses. Ni Carlos Franco -responsable del área de comedores-, ni Román Pacheco -Subsecretario de Acción Social- ofrecieron solución alguna a los reclamos.

Ante esta situación la Mesa Coordinadora Barrial de Moreno, decidió comenzar una campaña de difusión denunciando la situación que viven en general las organizaciones que no responden a la política del Partido Justicialista que gobierna el municipio. La MCB no es sólo una organización reivindicativa sino que se propone la confluencia política, económica y cultural de las diferentes construcciones barriales, respetando los procesos organizativos de cada una de ellas. Toman todas las decisiones en Asamblea en la búsqueda de terminar con la lógica caudillista y clientelar.


Moreno: Las organizaciones barriales festejaron el 11 de octubre

«Nos organizamos en repudio al llamado Día de la Raza»

Organizaciones del partido de Moreno realizaron un acto el 10 de octubre en la Plaza de las Carretas por el aniversario de los 512 años del «último grito de libertad de los pueblos originarios».

A la cabeza del acto estuvo la Mesa Coordinadora Barrial que con el lema «dignidad, libertad y resistencia» convocó a todos aquellos grupos, organizaciones y personas interesadas en concurrir y participar con su arte, entre ellos, La Baguada (una revista de la universidad de Luján), la lista docente Bordó, el movimiento Obrero de la Construcción, la revista La Trama y comedores comunitarios barriales.

El acontecimiento comenzó a las tres de la tarde. Luego, se sucedieron diferentes números, entre los cuales estuvieron: el conjunto folclórico Guaraní Trío, Pirú Jiménez y su conjunto, el cantante Miguel Chocolate Ovando y el grupo 1491, entre otros. También se contaron cuentos y se hicieron dramatizaciones. Damián contó «La historia de la noche», Gladis narró » El amor y la locura», y Belén citó el cuento de » La caca», para los mas chicos y no tanto. Otra de las agrupaciones que asistió fue la murga Enbarrados del centro comunitario barrial El Charquito, que deleitó al público con su baile y su música.

Al lugar concurrieron familias que poco a poco se hicieron partícipes de las actividades, sumándose así al mensaje ofrecido por las organizaciones que llevaron a cabo el acto.

Uno de los participantes tomó el micrófono y expresó «todo lo que le duele al pueblo como individuos que el día se halla llamado día de la raza, puesto que es una muy absurda denominación». Elías afirmó que «otro mundo es posible» se pronunció «por la tierra y la libertad de los pueblos oprimidos».

En tanto, Ariel, de la Mesa Coordinadota Barrial del barrio San Carlos (Moreno), agregó que «la lucha en contra de la llegada de los imperialistas es símbolo de protesta contra el sistema, en busca de la libertad ideológica de todos los individuos».

«¿Por qué en Octubre?», -se preguntó Ariel, y respondió que, -es el mes en que sucedieron hechos que marcaron al pueblo para el resto de la historia. A razón de esto creemos que otro mundo es posible y octubre es su símbolo. Los nuevos indios son los jóvenes que son duramente oprimidos y explotados por el gatillo fácil. Para esto, la mejor manera de enfrentarlos es juntarnos para que no halla quienes destruyan el futuro de nuestro país. Otra manera es armar un proceso de reconstrucción del pueblo, todo esto con ganas, esfuerzo y lucha de las personas vamos a vencer el miedo de las organizaciones que son reprimidas por los punteros políticos. Hay que defender la lucha. ¡Sigamos avanzando, compañeros!», concluyó. La música seguía mientras caía la noche.


Haedo

Estudiantes de la UTN recuperan el centro

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Haedo, luego de tres años de inactividad, reabrieron las oficinas del Centro de Estudiantes y crearon una comisión normalizadora para ponerlo en funcionamiento.

Meses atrás la oficina del Centro de Estudiantes comenzó a ser vaciada por orden del decanato de la universidad para ser utilizadas como aula por una fundación privada. Los estudiantes los advirtieron cuando se encontraron con los muebles de la oficina repartidos entre distintas dependencias del edificio.

Ante esto, alumnos de la lista 17 impulsaron la realizaron un petitorio, avalado por 400 firmas, en el que se pedía la reapertura y normalización del centro de estudiantes. A partir de esta actividad se sumaron otros estudiantes independientes y, en asamblea, se eligieron 6 representantes que conformaron la comisión normalizadora, con mandato para presentar el petitorio a las autoridades. Ante la negativa del decano a entregar las llaves de la oficina, los estudiantes se presentaron en la reunión del consejo académico. Allí lograron la devolución de la oficina para los estudiantes y la normalización del centro.

El centro se cerró a principios del 2001 luego de un escandaloso faltante de dinero y computadoras que supera los 20.000 pesos (en aquel momento dólares). Por esta razón los integrantes de la lista 1 de (extracción peronista) debieron entregar las llaves, el dinero (que ascendería a $9.000) y una computadora a la facultad, que quedó en custodia de los bienes, y abandonar el canon por fotocopias y el buffet. Gustavo, alumno de la universidad comentó que «antes del vaciamiento material hubo dos administraciones de Franja (Morada) que realizaron un vaciamiento de contenido en consonancia con la Ley de Educación Superior y por la que hoy sufrimos estas situaciones».

El 20 de septiembre de este año, el decano tuvo que devolver las llaves a los estudiantes. Dado lo avanzado del año no se realizaron las elecciones para el centro que serán definidas a inicios del próximo ciclo lectivo. Mientras tanto, los estudiantes se dedicaron a recuperar los muebles y reacondicionar el lugar.

Ahora los objetivos son recuperar para el centro los cánones que para los estudiantes «significaría abaratar los costos de los apuntes y realizar becas para los estudiantes de menos recursos y financiar la actividad gremial. Hoy en día no tenemos plata ni para hacer un volante que explique la situación».

centrodeestudiantesfrh@yahoo.com.ar


Morón: luego de corte desocupados reciben herramientas y puestos de trabajo

Triunfo de la Verón en Morón

A partir del corte realizado el 10 de agosto por los MTD de José C. Paz, Moreno y Morón, nucleados en el MTD Aníbal Verón, la empresa Siderar del grupo Techint entregó herramientas de trabajo y chapas a los movimientos. El MTD de Morón utiliza actualmente estos insumos para la construcción de una huerta, un vivero y una plaza.

Dos meses antes del corte se había entregado un petitorio donde se detallaban las herramientas y materiales necesarios. A partir de la medida hubo varias negociaciones. En ellas participaron un referente de cada movimiento. La empresa exigió la presencia del referente nacional del movimiento Juan Cruz Dafunchio para negociar solo con él. Este se presentó junto al resto de los referentes zonales y el referente de Morón tuvo que abrir literalmente la puerta de la sala de reunión a los referentes de José C. Paz y Moreno para que los dejen entrar.

Unas semanas después los movimientos fueron visitados por una trabajadora social para verificar los trabajos que realizaban, pero no faltó tampoco el personal de seguridad para sacar fotos del lugar y los participantes.

A partir de estas actividades la empresa Mclean, por propia iniciativa, donó electrodomésticos para los comedores y copas de leche y la fábrica Carraro ofreció puestos de trabajo. Los electrodomésticos ya fueron repartidos, y están avanzadas las conversaciones por los puestos de trabajo, por lo pronto ya se entregaron los curriculum.


Escrache en Haedo a civil torturador

El próximo 4 de diciembre, en la localidad de Haedo, se realizará un escrache al torturador Cecilio Abdenur. La organización está a cargo de la Mesa de Escrache Popular impulsada por H.I.J.O.S. regional zona oeste.

Cecilio Abdenur integró con otros civiles, el grupo parapolicial conocido como S. W. A. T. Este grupo actuó dentro del Hospital Posadas y en los barrios aledaños, amenazando, persiguiendo, secuestrando y torturando a trabajadores y vecinos, para lo cual utilizó como Centro Clandestino de Detención (CCD) un chalet, ubicado dentro del predio del Hospital. El grupo que integraba Abdenur, actuaba coordinadamente con las Comisarías de Castelar, Morón y Haedo, Brigada Aérea de Morón y Palomar, CCD El Vesubio y CCD Atila (Mansión Seré).

Actualmente trabaja como vigilancia en una sodería ubicada en Gaona y Monseñor de Andrea en Haedo, portando armas y es Suboficial Principal de Bomberos en Morón. Según comentarios de vecinos, a raíz de las actividades que incluyeron cartas a los vecinos, pintadas, volantes, afiches y charlas, el genocida habría sido despedido de la sodería.

Cecilio Abdenur entró al Hospital Posadas con posterioridad a julio de 1976, a solicitud del Interventor Cnel. Médico Estévez. El pedido fue realizado porque los militares caracterizaban al Hospital Posadas como un reducto subversivo que prestaba apoyo a la guerrilla. El terror impuesto, originó la ruptura de los lazos que unían el Posadas con la Comunidad, provocando el silencio y el miedo de la mayor parte de la población.

Los escraches tienen como fin repudiar la presencia del genocida en el barrio, buscando la condena social, aislándolo y consiguiendo que esté preso en su casa. Además a través del escrache se exige juicio y castigo para los genocidas, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

El cronograma de actividades es:

* 26 NOVIEMBRE – 11.30 hs. Homenaje en el Hospital Posadas a sus desaparecidos, víctimas de Cecilio Abdenur entre otros genocidas.

* 3 DICIEMBRE – 19 hs. Festival En el pasaje «La Porteña» (frente a la estación Haedo)

* 4 DICIEMBRE – 16 hs ESCRACHE a Cecilio Abdenur. Se sale de estación Haedo.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba