18/07/2013

Exigen que se reabra la causa por la desaparición de Alberto Ledo

tapa-1262.jpgSe trata del caso en el que aparece mencionado el recientemente designado jefe del ejército César Milani. El militar estaba a cargo de un grupo de conscriptos que viajó desde La Rioja a Tucumán, entre los que se encontraba Ledo. Nunca más se supo del joven, la única respuesta que se le dio a su familia es que había desertado y retirado por sus propios medios del lugar, lo cierto es que aún permanece desaparecido. Milani también fue mencionado en dos testimonios del informe de la Conadep de La Rioja. Distintos organismos de derechos humanos reclaman su inmediata remoción. Por Red Eco Alternativo


(Red Eco) La Rioja «“ Tras la designación como jefe del Ejército Nacional de César Santos Milani, su rostro comenzó a difundirse en medios de todo el país. Fueron varias las personas que reconocieron en esa imagen a quien había participado de interrogatorios a detenidos durante la última dictadura cívico militar. Esto explica por qué estas denuncias no se realizaron antes. De todos modos, Milani ya aparecía mencionado en el informe final de la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja elaborado en 1984. Allí Alfredo Olivera señaló que el militar estaba presente en el interrogatorio al que fue sometido frente al ahora procesado juez Roberto Catalán: «En su denuncia, Olivera nombra a Milani. Una vez que lo detienen (en forma ilegal), es llevado al juzgado para declarar y quien lo va custodiando y está presente en todo el interrogatorio es Milani”, relató Lucila Maraga, ex presa política, a Radio Voces de La Rioja.

«Otro caso es el de (Álvaro) Illanes»“ agregó Maraga «“, al ver la foto también lo reconoce como la persona que junto con otra de apellido Molina les preguntaban cosas e interrogaban sobre política, el operativo independencia, en donde iban identificando quién contestaba y quién no”. Al igual que Ledo, Illanes estaba realizando el servicio militar obligatorio en 1976 y tenía a Milani como uno de los militares a cargo.

Respecto al caso particular de Ledo, Maraga explicó: «Partimos de la información de que Milani viajaba en la misma comisión que Alberto Ledo para ir desde La Rioja a Tucumán, donde Ledo desaparece. Entonces Milani tiene que saber qué pasó con él. Sabemos que la deserción es una mentira del ejército. Milani vuelve a La Rioja y al mes de la desaparición de Alberto, desaparecen dos compañeros de él (de apellido Díaz y Minué). («¦) En los pliegos de Milani presentados sobre su trayectoria y los papeles del regimiento consta que estuvo en funciones en el regimiento de La Rioja desde febrero de 1976 hasta febrero de 1977 y que viajó a Tucumán en mayo, cuando fue trasladado Alberto, y vuelve a La Rioja en julio, coincidentemente con la desaparición de estos dos compañeros. Y luego viajó otras veces de nuevo a Tucumán”.

Actualmente la causa por la desaparición de Ledo está cerrada. «En el caso de mi hermano no contábamos con testigos, porque no logramos que algunos de sus compañeros aceptaran serlo. A partir de la semana que viene los abogados se van a encargar de reabrir la causa y de incorporar algunas pruebas”, afirmó Graciela Ledo, hermana de Alberto, en diálogo también con Radio Voces.

A la falta de testigos, se sumó la impunidad reinante durante años en la provincia: «En La Rioja recién el año pasado se hicieron los dos únicos juicios por delitos de lesa humanidad. Muchos años de indulto, punto final, que han hecho que estas causas estén quietas”, expresó en este sentido Ledo.

Al ser consultada por la posición de su familia respecto a la situación de Milani, Graciela respondió: «Nos enteramos hace pocos días, lo único que vamos a decir es que si se comprueba la participación efectiva de Milani en el caso de mi hermano tiene que responder y pagar como están pagando todos los represores que están presos”.
Sobre el mismo tema, Maraga señaló: «Pedimos que esa causa se abra porque ahora están los testigos y quieren hablar. El pedido sería la reapertura de la causa de Alberto y que se investigue y condene a los responsables de su desaparición y que Milani deje el cargo por esta investigación que se le debe hacer («¦). El problema es que no aparece en las listas de represores denunciados. El Centro de Estudios Legales y Sociales, que siempre asesora en estas causas, aduce que Milani no estaba en la lista de represores de la CONADEP riojana, y es verdad, no fue puesto por la Comisión a la hora de redactar la lista, aunque es nombrado por los testigos. Si bien el Informe fue enviado al Senado, tiene dificultades de lectura y evidentemente no se leyó en su totalidad”.

Sin embargo, el nombre de César Santos Milani sí aparece en el listado de militares que integraron el Batallón 601entre 1976 y 1983, el organismo de inteligencia de la dictadura militar. Esta lista fue publicada por la revista Veintitrés en 2010.

«Hoy ya están estos nuevos elementos, estas declaraciones, por eso nosotros pedimos que sea retirado y se lo investigue. («¦) Es necesario el acompañamiento de la sociedad porque vemos en la provincia que no hay un acompañamiento de derechos humanos del gobierno y la justicia local que incentive a que todo esto se aclare”, agregó Maraga. En este sentido, organismos de Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja convocaron a una movilización para la noche de este jueves, en la Plaza 25 de mayo de la capital provincial.

Los reclamos por que se investigue la actuación de Milani se han escuchado desde diferentes sectores. Por ejemplo, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel pidió que se averigüe en profundidad su papel antes, durante y después de la última dictadura. Además, manifestó su preocupación ante la especialización en inteligencia que tiene el general: «se enmarca en una política de gobierno iniciada con la sanción de la Ley antiterrorista, que permite acusar de terrorismo a movimientos sociales, y en el llamado ‘Proyecto x’, que ha estado espiando el accionar de organizaciones sociales en forma ilegal».
En tanto desde la Asamblea Riojana Capital afirmaron, a través de un comunicado: exigimos no sólo la reapertura de la causa del entonces conscripto Alberto Ledo (quien estaba bajo su mando durante el servicio militar), sino también la remoción al cargo de Milani, responsabilizando al Gobierno Nacional por la terrible incoherencia entre su discurso y el nombramiento de este personaje oscuro de la historia argentina. («¦) Esto delata que el aparato represivo desde la dictadura permanece intacto aunque la metodología esté «˜maquillada»™ con pinceladas de democracia. Las asambleas y el resto de organizaciones en lucha sabemos que la persecución, la represión, la criminalización y judiacialización y los infiltrados de Inteligencia del Estado son moneda corriente en nuestro camino. En los «˜70 se buscaba «˜eliminar»™ una generación pensante y organizada políticamente que quería impedir la instalación de este modelo económico que pasó por varias etapas. La etapa actual se llama extractivismo y es tan salvaje y nocivo que generó alta resistencia en los pueblos y su consecuente organización en asambleas o grupos de resistencia”.

El próximo paso se dará en la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, en donde los senadores analizarán los pliegos de César Milani, militar designado al frente del Ejército por el gobierno nacional.

Fuentes: Radio Voces



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba