30/11/2004

Obreros de Zanon: «Nos llevamos el compromiso de todos ustedes»

uno.jpg
Tras haber estado una semana en Buenos Aires, los obreros de Zanon cerraron el acampe, el sábado pasado, con la presencia de múltiples organizaciones políticas y sociales, estudiantes universitarios y asambleas populares. La jornada finalizó con el saludo de Ciro, voz de Ataque 77 y un mini-recital de Resistencia Suburbana y Las Manos de Fillipi, entre otras bandas.


Los ceramistas finalizaron la Semana de Zanon en Buenos Aires, luego de que una delegación de 30 obreros, en representación a los 430 obreros instalaran una carpa frente al Congreso Nacional como medida para difundir la orden de desalojo emitida por la Jueza Lía Zapperi de Busechiá y dar a conocer cómo es Cerámica Zanon bajo control obrero.

Tras haber estado una semana y realizado múltiple actividades, culturales, musicales y políticas, además de haber contando con la presencia de varias personalidades reconocidas, cerca de las 17.00 los obreros realizaron un encuentro con trabajadores en el que cada organización se comprometió a respaldar la labor-autogestiva de Cerámica Zanon como así defender las luchas sociales que reivindiquen «barrer con la burocracia sindical».

La jornada que reunió a más de 600 personas, comenzó con la apertura de Raúl Godoy, secretario del Sindicato Ceramista de Neuquén, quien resumió la situación que actualmente atraviesan los ceramistas a raíz de la orden de desalojo de la fábrica, a causa de un pedido del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) por una deuda que Luis Zanon contrajo con ese organismo de crédito provincial. La orden fue emitida por la Jueza Zapperi de Busechiá a cargo de la Secretaria de Juicios Ejecutivos Nº 2 de Neuquén, quien solicitó expresamente a la gendarmería del destacamento Nº 12 para llevar adelante el desalojo e incautar las maquinarias para ser rematadas como forma de pago al monto adeudado.

En ese marco mencionó el proyecto de ley de expropiación definitiva para todas las empresas recuperadas por sus trabajadores, presentado al Congreso Nacional, el cual ya cuenta con el aval de 15 diputados. Sin embargo, Godoy expresó que «esta semana la respuesta del Congreso fue: ‘si quieren la fábrica compren la deuda’(170 millones de pesos). Opinan que los trabajadores nos tenemos que endeudar con cinco generaciones. Nosotros nos negamos a eso. Por eso pedimos el apoyo de las organizaciones presentes», a lo que añadió: «el gobernador Sobich y el gobierno Nacional niega darnos la expropiación. Por eso si esta pelea no está acompañada por la lucha en conjunto y el fortalecimiento de las organizaciones, el compromiso asumido es un papel».

Además anunció que realizarán un encuentro entre los trabajadores ferroviarios, subterráneos y el Sindicato Ceramista para «hacer una coordinación efectiva». «La escala represiva comenzó con la legislatura y está llegando a los trabajadores ocupados. En la bandera de nuestra lucha tiene que estar la de los presos políticos, porque también son de nuestra clase. Ratificamos el compromiso que hicimos. Zanon también busca esa unidad». En ese sentido quedó establecida una reunión para el próximo 18 de diciembre, para conformar una instancia de coordinación en común.

Para finalizar cerró con un mensaje público dirigido al gobierno nacional: «Vamos por la conquista del pan y no nos detenemos a recoger las migajas»..Entre aplausos, los presentes coreaban al unísono: Aquí están, ellos son, los obreros de Zanon.

Además, los ceramistas contaron con la exposición de diversos sectores que describieron la problemática que padecen, además de delegaciones de trabajadores que durante la última semana han protagonizado destacadas luchas: ferroviarios del Sarmiento, Mitre y Roca, Cuerpo de Delegados de Subterráneos y trabajadores telefónicos, entre otros.

Pollo Sobrero, delegado de la lista bordó de los ferroviarios seccional Haedo relató la represión con presencia de brigadas policiales y grupos para-policiales, que días atrás en Castelar dejó once personas detenidas por horas. Sobrero se refiere a la medida de fuerza de paro en la línea Mitre que los ferroviarios organizaron a raíz del despido de tres representantes de la lista bordó de la línea Roca, seccional gran Buenos Aires: «estaba preocupado porque la dispersión y el miedo nos podía hacer perder el paro y la primera pelea desde que estamos en el gremio. Mientras estaba preso veía imágenes de Castelar de compañeros heridos. Pero de a poco empezaba a verse camisas de Zanon y a verse a compañeros. Y así los pusimos de rodillas». De la misma manera un trabajador de esa seccional perjudicada expresó:» no nos echan solamente porque encabezamos la bordó sino porque logramos que 90 compañeros recuperaran sus puestos de trabajo, y porque nuestra conducción pelea por extender las vias a todo el país y dar trabajo a 90 mil personas».

Para terminar Sobrero se refiero al encuentro: «es un paso importante. Están surgiendo comisiones internas por todos lados y sindicatos que quieren dar la pelea para sacar a la putrefacta burocracia sindical de todos los sindicatos. Tenemos que superar las miserias humanas y demostrar que tenemos conciencia de clase. Queremos tener sindicatos clasistas y gobiernos obreros socialistas. Tenemos ese desafío».

Por otro lado, José Monte de Astilleros Río Santiago aludió que acaban de recuperar el cuerpo de delegados y les permitió lograr el pase a planta permanente de 500 trabajadores. Sin embargo sigue la amenaza de privatización del astillero mediante el cambio de la figura jurídica a una sociedad que pase a ser del estado. El miércoles pasado el plesbicito rechazó la propuesta con un 65 por cuento de votos.

Por su parte Beto Pianelli delegado de. Cuerpo de Subterráneos, saludó a los ceramistas y mencionó que los trabajadores del subte se sintieron orgullosos de que los obreros panfletearan en el subte. Referido al suceso de los ferroviarios enfatizó: «estábamos muy calientes por los compañeros presos pero contradictoriamente nos hubiera gustado muchísimo, seguir la «invitación que provocaba el gobierno» de suspender solidariamente las líneas de subterráneo y demostrarle que la pelea no es solamente sectorial, sino que es del conjunto. Los compañeros estaban predispuesto a paralizar el subte».

«Zanon es un ejemplo de lucha y resistencia no sólo en Neuquén sino el todo el país», esas fueron las primeras palabras de una trabajadora del Hospital Heller de Neuquén. En la provincia de Neuquén la implementación del modelo neoliberal del gobernador Jorge Sobich está avanzando con profundizar la privatización del sector y transformar a la salud en mercancía. Ello provocó la falta de insumos hospitalarios y la desintegración del sistema de salud. Por eso los trabajadores del hospital Heller reclaman al gobierno la entrega de insumos sanitarios y la re-categorización laboral. Ya llevan 17 paros y cortes de ruta pero el gobierno no les da respuesta.

Tras los aplausos a la seguidilla de oradores Raúl Godoy tomó el micrófono antes de que un representante de la FTC Mesa Nacional expusiera y recalcó el apoyo recibido durante todo el acampe «Estamos más que agradecidos con la presencia de los compañeros de la FTC que con mucho esfuerzo han estado todos los días. Estamos más que agradecidos por la presencia impresionante». Luego Sergio de la FTC, agradeció a los ceramistas y señaló que la FTC considera que no hay salida sino es con la unión el conjunto de los trabajadores. Seguido a ello expresó: «El desalojo de Zanon es como si nos quisieran desalojar a nosotros».

Luego habló Celia Martínez por la textil recuperada Brukman. Enérgicamente planteó que se acuerde una fecha para concretar una mesa y armar un programa de lucha en conjunto. «A pesar de que decimos que somos obreros sin patrón, cada vez trabajamos con más presión». En ese marco recordó que seis compañeros de la textil están procesados bajo los cargos de «usurpación y robo» luego del segundo intento de desalojo el 24 de noviembre de 2002. Y que la causa entró en vigencia.

Seguidamente,Juan Orellana de la comisión interna de Zanon enfatizó: Además de difundir el conflicto, venimos a buscar respuestas políticas, no sólo del gobierno provincial y nacional sino de la justicia. Y si es necesario, vamos a volver» (…) «Buenos Aires nos recibió con varias luchas y eso es reconfortante. Que Coordinar no se transforme en clamar la unidad sino en función de hacer hechos concretos como pelear por la expropiación, pelear por trabajo genuino y por todas las reivindicaciones que tiene cada sector».

Al calor de todos los presentes quienes cantaron consignas como: Aquí están estos son los obreros de Zanon,Zanon es de los trabajadores y al que no le gusta, se jode o …Y si querés desalojar, te vamos a poner el cuerpo porque Zanon es un ejemplo de trabajo y dignidad, le siguió un festival musical con importantes artistas y bandas solidarias.

El recital comenzó pasadas las 20.00 con la nueva banda de Flavio Cianciarulo ex bajista de los Cadillac,Flavio y la Mandinga. Luego siguió Sepulcro Punk, Resistencia Suburbana, Metrix y El Portón.

Además los ceramistas recibieron sorpresivamente la visita de Ciro Pertusi, voz de Ataque 77, quien saludó a los presentes y se dirigió a los obreros con un «abrazo grande a estos trabajadores que tomaron las armas de los setentistas». Y terminó la frase invitando a cantar a los presentes, «Aquí están ellos son, los obreros de Zanon». Hace poco Ataque les regaló un tema a los obreros de Zanon, Setentistas, en el que los califica como uno de los principales focos de resistencia obrera actual.

Finalmente Las Manos de Fillipi entró gritando «Aguante Zanon. Vamos a arrancar con un temita para la gente que lucha con los métodos piqueteros». Luego agradeció «a la gente de Zanon que lleva esta lucha adelante y no se deja marginar» y siguió tocando temas como «señor cobranza» y FaSinPat, en honor a los obreros.

A modo de cierre Raúl Godoy con voz firme subrayó:» nos preguntaron que rescatamos o que balance hacemos de esto, si tuvimos alguna respuesta del gobierno o de la justicia. Compañeros, nos llevamos el compromiso de ustedes».


zanon_mner_014.jpg



Manos de Fillipi


zanon_mner_021.jpg


zanon_mner_023.jpg


zanon_mner_025.jpg


zanon_mner_024.jpg


Estuvieron presentes, entre otros: Cuerpo de Delegados de Subte; Ferroviarios de Mitre, Sarmiento y Roca; delegados del Astilleros Río Santiago; delegados telefónicos de FOETRA; Cuerpo de Delegados SUTEBA Matanza; delegados de SUTEBA Lomas y General Sarmiento; delegados de LAFSA; delegados de Pepsico; delegado SMATA Córdoba; trabajadores de Bagley; trabajadores de Stani; delegados de SIDERCA; Sindicato del Personal Frigorífico de la Carne; trabajadores del Hospital Castex y Hospital Heller de Neuquén; trabajadores de Brukman, Cooperativa El Aguante, ISACO, Chilavert, Tucuy Paj, Unidos por el Calzado; trabajadores del Banco Crediccop; estatales; no – docentes; FTC Mesa Nacional, MIJD – Nina Pelozo; MST – Teresa Vive; MTD Aníbal Verón (Daffunchio); CTD Aníbal Verón, FTC Caleta Olivia; FUTRADEyO; Frente no docente La Plata, ex obreros naval zona norte, Sindicato frigorífico de la Carne, asamblea de San Telmo – Plaza Dorrego, Plaza de Mayo, Ayacucho y Rivadavia, Córdoba y Anchorena, Universidad del Comahue; FUBA; En Clave Roja; Encuentro Sindical de Base; Pan y Rosas; Educación Popular – Universidad de Madres; Grupo de Mujeres 8 de Marzo – Don Orione; Movimiento de Ocupantes e Inquilinos; Artistas en Apoyo; PTS; FOS; PC Capital; BOP; DO; Marabunta IR, Chilavert; entre otros.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba