02/07/2013

La Plata: «Volver a habitar”

esta-3.jpgEste martes 2 de julio se cumplieron tres meses de la grave inundación que afectó a varios barrios de La Plata, y que además de dejar un saldo de 78 muertos, trastornó la vida cotidiana de muchísimos vecinos. Con el proyecto «Volver a habitar” un grupo de gente decidió «pintar murales y que los vecinos nos cuenten lo de la inundación.” Ya se realizaron tres de los «ocho murales en ocho barrios», con personajes ideados para «proteger los espacios” y que la gente pueda «volver a habitar.” Por ANRed La Plata. Fotos: «Volver a habitar»


luxor_a.jpg

ANRed: ¿Cómo surgió éste proyecto?

Luxor (pintor): «Nos juntamos con un par de gente amiga, compañeros, y la idea era pintar murales y que aparte los vecinos nos cuenten lo de la inundación. La idea era que no sea solamente el mural, sino el mural una excusa para que los vecinos cuenten sus historias.”

Flor (fotógrafa): «La idea es generar algo desde el lugar profesional de cada uno; el proyecto se llama «Volver a Habitar” y cuenta lo que está pasando a través del tiempo con la gente después de la inundación. Empezamos el proyecto diciendo ´pintamos el mural como excusa y como devolución´ dejarle al barrio una obra en donde se refleje lo que pasó con la inundación, y a la vez poder entrevistar y hablar con la gente y ver qué le pasó a ese barrio, a esa gente de ese barrio.”

luxor_b.jpg

Desde la tarde del 2 de abril de 2013 hasta la madrugada del día siguiente cayeron 400 milímetros de lluvia en la ciudad de La Plata, colapsando la ya insuficiente estructura que tiene la región para soportar tormentas de magnitud. Se produjo la peor inundación de la historia, dejando al menos 78 muertos según la investigación que encabeza el Juez Luís Arias, y con más de 300 mil damnificados de forma directa o indirecta cuyas casas quedaron -en distintos grados según la zona- destruidas.

ANRed: ¿Primero entrevistaron a la gente o primero empezaron a pintar?

Luxor: Fue simultáneo.

Flor: «Mas menos cuando él arranca a pintar, nosotros empezamos a hablar con la gente, y también pasa que él empieza a pintar y la gente se acerca, pregunta, se le cuenta lo que estamos haciendo, y enseguida la gente se entusiasma y nos cuenta a nosotros lo que le pasó. Lo primero que nos dimos cuenta es que la gente todavía no pudo volver a habitar, la gente en le barrio no recuperó su vida normal, y el proyecto empezó a tener mucho más sentido también cuando empezamos a ver eso. Empezamos a ver que más allá de que pasaron tres meses, está demasiado latente en la vida cotidiana de cada persona. Nosotros nos empezamos a involucrar mucho con lo que estaba pasando en el barrio. Y el mural es una devolución.”

Luxor : «Usamos el mural como una herramienta para que la gente se junte. («¦) no estamos haciendo sólo los murales, se está haciendo una página web donde se van a subir las historias por cada barrio, y la idea es que eso pueda funcionar como un archivo histórico de lo que pasó, pero contado por los que lo vivieron.

Según un estudio de la Facultad de Ingeniería hubo 6600 hectáreas afectadas por la inundación en La Plata, Berisso y Ensenada. En los días posteriores, las pérdidas económicas fueron estimadas en unos 6000 millones de pesos. Las escenas que se vivieron la noche del 2 de abril y la mañana del 3 fueron dramáticas, ya que la ciudad estaba en ruinas, sin luz, agua ni teléfonos, y con escasos y descoordinados operativos de asistencia por parte de las distintas esferas del Estado (nacional, provincial y municipal).

luxor_c.jpg

ANRed: ¿Qué barrios eligieron para pintar?

Luxor: «Villa Elvira, Parque Castelli (calle 28 y 68), Los Hornos, Tolosa, Ringuelet, San Carlos, La Loma, Plaza Malvinas, Barrio Aeropuerto, Paliwe. Un mural por cada barrio.”

ANRed: ¿Cuanto tardan en realizar todo el proyecto?

Luxor y Flor: «Empezamos hace un mes y medio; el 26 de mayo fue la primera intevención. Ahora estamos en la etapa de producir. Este proyecto va a terminar en un soporte web, con los ocho micro-documentales, y otros más de contexto o de color que van surgiendo. Esto nos va a llevar unos cuantos meses de trabajo más la posproducción, y después vamos a hacer una presentación formal del proyecto «Volver a habitar.”

ANRed: ¿La idea se fue armando o estaba organizada desde un principio?

Flor : «La idea empezó con la web . La idea del formato documental y del archivo histórico está desde un principio. También que el soporte iba a ser una página web. El proyecto va mutando además en función de lo que nos va pasando. Por ejemplo ahora teníamos ganas de ir a hacer entrevistas al conservatorio (de música Gilardi Gilardi) porque se inundaron los sótanos y quedaron bajo agua 15 pianos; muchísimos instrumentos musicales se perdieron.”

Luxor: «Este es un proyecto autogestionado, independiente y alternativo, no depende de ninguna entidad, la gente lo bancó: para hacer el proyecto hicimos una propuesta en una página que financiamiento colectivo donde vos subís tu proyecto, y los vecinos colaboran con plata para que lo puedas hacer. Nosotros propusimos 8 mil pesos para poder pintar 8 murales en ocho barrios diferentes de la ciudad y con ese dinero estamos haciendo la acción.”

luxor_z.jpg

ANRed: ¿Quienes conforman «Volver a Habitar” ?

Flor: «Tres periodistas, una fotógrafa, un músico, un pintor, un diseñador y otra persona que está haciendo la web.”

ANRed: Luxor, ¿cómo ideás tus murales para los barrios?

Luxor: «Los personajes son los personajes que yo ya vengo haciendo por la ciudad. Que se llaman «protectores” que van protegiendo los espacios, la relación entre las personas. Y después van saliendo cosas. Estoy tratando de armar una serie que se llama descarrilados, que son unos personajes que están todos rotos y quebrados por lo que les pasó. Entonces están todo el tiempo desarmados. («¦) Porque la sensación cuando vos llegas a los barrios toda la gente tiene la sensación de estar con las patas pa´rriba. Y eso está bueno reflejarlo de alguna manera. Yo estoy pintando ahora los protectores en los barrios, pero la pintura en la calle te motiva a las sensaciones del otro. Están siempre presentes. Entonces siempre están en lo que uno pinta.”

ANRed: ¿Son personajes tuyos?

Luxor: «Sí, son personajes que vivieron como personas y cuando se murieron se transformaron en protectores. Como el gauchito gil, y otros personajes mas. («¦ )En mi mitología popular los personajes cuando están vivos se llaman buscavidas y cuando están muertos se llaman protectores.”

ANRed: ¿En qué barrios los podemos encontrar?

Luxor: «Tenemos hecho el de Villa Elvira, que está en la calle 76 121 bis y 122, el que está en los hornos 134 y 57 y el de Parque Castelli, en 68 y 28.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba