18/06/2013

«No vamos a permitir que parasiten nuestra agenda»

brasil_tapa.jpg Después de la histórica noche del lunes pasado 17, cuando al menos 235.000 personas salieron a las calles de Brasil, los sectores de los medios de comunicación tradicionales empezaron a dar a conocer e incluso «sugerir» nuevas agendas y reclamos a las protestas, que surgió originalmente para detener el aumento de la tarifa de transporte público. Por Igor Carvalho, de Revista Forum, para Brasil Do Fato.


En una entrevista con Revista Forum, Luiza Mandetta, miembro del Movimiento Passe Livre (MPL) de São Paulo, reafirmó su compromiso con la agenda votada en la moción original, que es pedir por la cantidad que se cobra en el transporte en São Paulo. «No queremos y no permitiremos que parasiten nuestra agenda».

brasil_1-2.jpg

Foro – Después de las protestas de ayer, se ha hablado mucho en las redes sociales, y difundido por algunos medios de comunicación, que las agendas son más amplias, a través de temas como el aumento de la inflación, el voto en PEC 37 e incluso la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. ¿Es esto cierto?

Luiza Mandetta – No, no hay nada como eso. Estamos en la calle para detener el aumento, por que el pasaje vuelva a los R $3 (3 reales). Este negocio de tratar de poner múltiples agendas y guiar el movimiento no nos gusta. Hay muchas personas que quieren poner su propia agenda en los actos y hay que tratar de luchar contra ella, ya que es un riesgo para nosotros. No queremos y no permitiremos que parasiten nuestra agenda en los medios, porque la manifestación es gigante.

brasil_3-2.jpg

Foro – ¿Si pueden detener el aumento, el siguiente paso puede ser la aplicación de la gratuidad en el pasaje?

Luiza Mandetta – Tenemos un proyecto llamado «arancel cero», que es en realidad un proyecto de ley de iniciativa popular que necesita la firma del 0,5% del electorado para ser colocado en la agenda de la Cámara. En la forma en que está estructurado el transporte público, el incremento se llevará a cabo el próximo año de la misma forma. Queremos evitar esto, invertir la lógica que trata el transporte como producto.

brasil_2-2.jpg

brasil_5-2.jpg

Foro – Muchos entienden que el alcalde Fernando Haddad (de San Pablo) ha sido blanco de ataques más que el gobernador Geraldo Alckmin (del estado de São Paulo). ¿Qué hay de verdad en eso?

Luiza Mandetta – No, esto no es cierto. La presión existe para ambos en la misma manera. En el caso del autobús , lo que sucede es que necesita ser derogada por Haddad, que fue elegido por la ciudad, y que pretende dar un discurso de diálogo; pero él no está hablando, es inflexible y no se sienta con nosotros. Pedir al Ayuntamiento era una mierda, no es un espacio para la deliberación, pero estuvimos allí. Queremos hablar bien. Alckmin es peor, no demuestra interés, y la presión es contra él también, queremos que el aumento del precio del metro y el tren se cancele.

brasil_4-2.jpg

brasil_6-2.jpg

Foro – ¿Cómo lograr que poco después de un acto histórico no corra el riesgo de vaciarse la protesta y dar una imagen de desgaste del movimiento?

Luiza Mandetta – Mira, yo creo que no fue y no será un problema. Hoy tendremos 20 o 30 mil en la calle, probablemente no va a ser igual que ayer, pero tenemos que ejercer esta presión constante. Vamos a seguir en las calles hasta que el pasaje vuelva al precio de R $ 3.

brasil_7-3.jpg


Galería completa de fotos:

http://www.flickr.com//photos/55449636@N07/sets/72157634196085547/show/with/9078990428/

Más sobre el tema en ANRed:

«No es por 20 centavos, es por derechos”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba