20/11/2004

Obreros de Zanón acampan en Capital: «Si nos quedamos adentro de la fábrica, estamos muertos»

En el marco del acampe que los obreros de Zanon están realizando en frente del Congreso Nacional, Carlos Acuña, secretario de prensa, habla con Anred de la experiencia de Zanon, la situación que atraviesan actualmente y nos explica el motivo de sus presencias en Buenos Aires.


«El hecho concreto es que nosotros venimos a Buenos Aires porque no tenemos respuesta del gobierno provincial, entonces venimos a buscar lo que no tenemos allá en la provincia de Neuquén», explica el dirigente de Zanón, Calos Acuña, los motivos por los que pusieron una carpa en la Plaza del Congreso.

Frente a la posibilidad de ser desalojados, como una manera de nacionalizar el conflicto y de presionar para que se apruebe una ley de expropiación definitiva de las fábricas recuperadas, treinta obreros de Zanón, en representación de los más de 400, acampan desde el 19 al 27 de noviembre frente al Congreso. La semana de actividades se inició el viernes con un multitudinario festival en el que tocaron León Gieco, Arbolito, Rubén Patagonia y Los Leones. Al respecto, Acuña señala: «Que los músicos vengan a tocar solidariamente te marca, porque vos ahí entendés que estás en el buen camino. Escuchar sus palabras apoyando a las fábricas recuperadas, es muy positivo».

«Venimos de recuperar una interna -repasa Acuña -, de recuperar un sindicato, poner la fábrica bajo control obrero y queremos más. Queremos ir por un cambio de sistema, queremos ir por el futuro de nuestros hijos. Esa es la pelea que tenemos que dar… si nos quedamos adentro de la fábrica, estamos muertos. Entonces entendemos eso, y la asamblea de los trabajadores dice hay que ir a buscar a otros trabajadores para unirnos y tratar de que no pasen por encima de nuestros derechos». El proyecto de ley de expropiación definitiva de la fábricas recuperadas presentado por los obreros de Zanón ya tiene el apoyo de veinte legisladores nacionales. Durante esta semana se reunirán los Diputados con los obreros para debatir los detalles del proyecto.

Entre las 4000 personas que participaron del recital estuvieron obreros de Gatic, de Brukman y de subterráneos. «Zanón puede ser la fábrica más linda, la que produzca el cerámico de mejor calidad, la que tenga la mejor producción, la de los mejores obreros trabajando bajo control obrero, pero si del portón para afuera el país se cae a pedazos a quién carajo le vendemos o cómo nos organizamos, de a poco nos vamos hundiendo. La idea es salir del portón para afuera, discutir con otros obreros y otras organizaciones sobre cómo salimos adelante», entiende Acuña.

«Acá -observan los obreros de Zanón- se nacionalizan los conflictos. Nosotros venimos acá y el primer día ya está nacionalizado, nos llamaron de Neuquén para decirnos que estaba saliendo en todos los medios. Lo importante es poder nacionalizarlo y poder discutir con los compañeros que nos vienen a apoyar cuál va ser la salida en conjunto de acá para adelante».

El acto fue compartido con los Familiares y víctimas del delito, quienes durante meses demandaron justicia con la carpa negra ubicada en frente del Congreso, en el mismo lugar donde ahora acampan los obreros de Zanón.

La semana proyectada por los obreros continúa el sábado y el domingo a partir de las 11 de la mañana con lo que denominan «Ceramicazo». Allí diversos artistas realizarán distintas actividades artísticas y culturales con cerámicos crudos trañidos de la fábrica. Habrá, además, muestras de fotos y videos. El lunes a las 18 habrá una mesa con trabajadores de fábricas recuperadas de la que participará Osvaldo Bayer. El martes a las 11, se presentará en conferencia de prensa junto a Diputados el proyecto de ley.

El miércoles a las 18 se realizará una mesa sobre la historia de Zanón y la organización de la producción. El jueves, después de participar en la ronda con la Madres de Plaza de Mayo, habrá un actividad por el día la no violencia contra la mujer y, luego, un debate sobre la legalidad y legitimidad de las fábricas ocupadas por su trabajadores con la presencia del Dr. Ricardo Monner Sans, entre otros. El viernes, al cumplirse un año de la represión en Neuquén, junto a diferentes organismos de Derechos Humanos, se realizará una actividad en contra de la criminalización de la protesta. Para finalizar, el sábado a las 16 se realizará un encuentro con quienes hayan participado de las diversas actividades para evaluar lo sucedido a lo largo de la semana.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba