17/11/2004

Los obreros de Zanon acamparán una semana frente al Congreso Nacional

Los obreros de Zanon junto al Sindicato Ceramista de Neuquén montarán una carpa frente al Congreso Nacional desde el 19 al 27 de noviembre para difundir la amenaza de desalojo que sopesa sobre la fábrica y exigir el reconocimiento de la cooperativa Fasinpat (Fábrica Sin Patrones). Además realizarán múltiples actividades, entre las cuales se presentará formalmente el proyecto de ley de expropiación definitiva. Varias personalidades apoyarán la jornada. El viernes a las 11 de la mañana realizarán una Conferencia de Prensa y a las 18 está confirmada la presencia de León Gieco y Víctor Heredia.


Desde el viernes 19, los obreros de Zanon, instalarán una carpa frente al Congreso Nacional como medida para dar a conocer los tres años de labor auto-gestiva y a su vez exigir al Juez de concurso Rafael Barreiro el reconocimiento legal de la Cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrones) quien la desconoce sin un sustento argumentativo sólido. Además, viajarán a Buenos Aires para denunciar el pedido de remate de las maquinarias como forma de desalojo de los 450 ceramistas de la planta. La nueva orden emitida por la Jueza Lía Zapperi de Busechiá, se suma a cinco anteriores de diversas índoles.

Semanas atrás, los ceramistas denunciaron, en conferencia de prensa, que el gobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sobich pidió, a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IDEAP), un organismo que otorga créditos, que remate las maquinarias como forma de pago a la deuda de 3 millones quinientos mil pesos, que contrajo Luis Zanon durante su gestión. La Jueza Lía Zapperi de Busechiá a cargo de la Secretaria de Juicios Ejecutivos Nº 2 de Neuquén acató el pedido y solicitó a la Gendarmería del destacamento Nº 12 de dicha provincia, que ejecutara el desalojo de la fábrica e incautara las máquinas para ser rematadas.

Contradictoriamente la Cámara de Apelaciones reconoció el 15 de octubre pasado que los directivos de la administración anterior, fueron desplazados del directorio por ocultamiento de balances y documentación contable. En esa oportunidad Luis Zanon recibió una condena por lock out ofensivo y un mes atrás se le decretó la quiebra personal.

Frente a este panorama, los ceramistas decidieron hacer acciones en Buenos Aires para difundir el conflicto, dado que la causa de concurso fue realizada por Luis Zanon en el Juzgado Comercial 8 en Buenos Aires, actualmente a cargo de Rafael Barreiro.

En la Jornada realizarán actividades culturales, charlas explicativas sobre que significa el control obrero con presencia de trabajadores de otras fábricas ocupadas. Asimismo se presentará formalmente el proyecto que los obreros de Zanon presentaron al Congreso de la Nación sobre una ley de expropiación definitiva a favor de todas las empresas recuperadas.

Durante la semana se proyectarán video-documentales que muestran cómo es el proceso productivo colectivo en una fábrica sin patrones y el día miércoles un trabajador de Zanon contará como se organizan internamente para hacer efectivo el proceso productivo y cómo se fue generando un cambio de paradigma en las relaciones sociales de producción.

Además cuentan con el apoyo de personalidades como Osvaldo Bayer y otras, quienes se harán presentes a lo largo de la jornada.

Reproducimos el cronograma de actividades. El mismo está sujeto a ampliación de actividades.

Viernes 19

«¢11.00 Hs – Instalación de la Carpa frente al Congreso Nacional y Conferencia de prensa.

«¢19.00 Hs – Recital con bandas y músicos reconocidos. León Gieco y Victor Heredia.

Sábado 20 y Domingo 21

«¢11.00 Hs – Jornada Cultural «Ceramicazo»
Visual-Acción-Directa.
Fotografía
Cine y videos.

Lunes 22

«¢11.00 Hs – Entrega de cerámicos almanaques 2005 de los trabajadores de Zanon y Periódico Especial Zanon

«¢18.00 – Debate con trabajadores de otras fábricas recuperadas. Cierre con Osvaldo Bayer.

Martes 23

«¢11.00 Hs – Conferencia de Prensa con diputados. Presentación del proyecto de ley de expropiación.

Miércoles 24

«¢ 18.00 Hs – Exposición de Coordinadores sobre la Organización de la Producción en la fábrica y la historia del conflicto desde el año 98 (comisión interna, sindicato, huelgas, etc.). Jornada con estudiantes.

Jueves 25

«¢ 18.00 Hs – Homenaje al día de la «no violencia contra la mujer»

«¢ 19.00 Hs – Foro-debate (abogados). Con la Presencia de Moner sanz

Viernes 26

«¢ 18.00 Hs – Actividad Organismos de DD HH. «Criminalización de la protesta». Presos políticos. Acto a un año de la represión en Neuquén.

Sábado 27

«¢ 16.00 Hs – Encuentro y balance de organizaciones y trabajadores.
«¢ Cierre de la semana con recital.


Para más información:

Raúl Godoy, secretario del Sindicato Ceramista de Neuquén 0299-154052657

Alejandro López, secretario de la Comisión Interna de Zanon 0299-154016923

Francisco Morillas, delegado de la comision interna y Coordinador de la producción: 0299-156340432

Carlos Acuña, secretario de prensa Zanon 0299-155837111 acunac@neunet.com.ar

Alberto Esparza, prensa Zanon: 0299-156324200

Cristian Moya, prensa Zanon: 0299-154010634

www.obrerosdezanon.org

prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba