07/06/2013

Vigilia de pueblos originarios por histórico reclamo de derechos

TAPA-43.jpg Como cierre a la Cumbre Nacional de Pueblos y organizaciones Indígenas, pueblos aborígenes y diversas agrupaciones defensoras de derechos humanos, convocaron una vigilia en Plaza de Mayo para exigir el reconocimiento de sus derechos. «Nosotros no queremos ser gobernadores, no queremos gobernar la nación: queremos gobernar nuestros territorios”, así resumió el objeto de la lucha la guía espiritual del pueblo Huarpe. Informe, imágenes y video: ANRed.


Flameaban las banderas multicolores en la Plaza de Mayo. Su movimiento incesante y eléctrico denotaban la energía del viento: esa fuerza ancestral que mandaba la pacha. El sol comenzaba a apagarse sobre el regazo de ésta cuando representantes de pueblos aborígenes llegaban para reunirse alrededor de la histórica pirámide.

Vigilia_1.jpg

Vigilia_2.jpg

Horas antes, habían presentado al Poder Ejecutivo Nacional las
conclusiones de la cumbre, y la solicitud para una audiencia con la
Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre los reclamos que
desean plantear los pueblos se destacan la reforma judicial de
propiedad comunitaria indígena, la malversación de fondos destinados
al Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26160) y los hechos
repudiables de violencia sufridos por los integrantes de diversas
étnias. El gobierno nacional cuenta con un plazo de 20 días para
emitir una respuesta.

Vigilia_3.jpg
Vigilia_5.jpg

Una de las primeras en llegar fue Nora Cortiñas, representante de
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien se acercó a apoyar la causa. Con su pañuelo blanco cubriéndole la cabeza, desfilaba entre
los presentes saludando con un beso a cada uno que se le acercaba.

Asustaba verla tan pequeña entre los micrófonos y cámaras fotográficas que la apuntaban fijamente desde la ronda que la había encerrado.

Vigilia_6.jpg

Vigilia_7.jpg

Todos querían preservar las palabras de esta luchadora de los derechos humanos. Ante la pregunta sobre la esperanza de obtener una reunión con el gobierno nacional, Cortiñas contestó: «yo no sé qué piensa la presidenta. Quiero que lo veamos hoy sobre los hechos. Que abra la puerta de la casa de gobierno para recibirnos”.

Vigilia_9.jpg

Vigilia_11.jpg

Las banderas seguían agitándose. Esta vez, detrás de las nucas de los representantes de los diversos pueblos originarios que se congregaban al lado de la Pirámide de Mayo para dar inicio a la vigilia.

Saludo al Inti - Hoy, viernes 7 de junio, por la mañana

Vigilia_8.jpg

El dirigente Qom, Félix Díaz, elegido como vocero de la cumbre, no
pudo presentarse a tiempo por inconvenientes con el transporte. De
modo que la primera en tomar la palabra fue Anta, guía espiritual del
pueblo Huarpe, quien declaró que «la cumbre es el trabajo de cinco
siglos. Es el trabajo de 200 años. Es el trabajo de nuestros mayores,
es la marcha de los pueblos indígenas en este punto del hemisferio Sur para renacer”, por ello destacó el valor de la lucha como forma de
reconstruir nuevos caminos, sin olvidar los antiguos. También remarcó
el respeto por la tierra y agregó: «nuestras pertenencias son el
territorio, son nuestra cosmovisión y filosofías, nuestras culturas,
nuestros sistemas de vida, nuestros derechos preexistentes; y eso es
lo que ha reflejado esta cumbre”. Y cuando los gritos hacían que su
voz se volviera más fuerte en aquella noche, cerró su discurso con una
frase que pareció clavarse en cada uno de los allí presentes: «El
etnocidio que ha ocurrido en este punto del territorio no ha parado: y
sin embargo, estamos de pie”.

A continuación, tomó la palabra Elías Mancipan, representante del
pueblo Mapuche. «Todavía hablan de futuro. Yo no se qué futuro va a
ser si está contaminada el agua, ahora quieren destruir de abajo la
madre tierra porque la minería a cielo abierto es el atropello de los
terratenientes, de los que dicen que son dueños. ¡Dueños no son!”.

Vigilia_4.jpg

Se encontraban apoyando la lucha los defensores de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel y Pablo Pimentel. Pérez Esquivel, al referirse a los derechos de los pueblos originarios, aseguró que «todos los hermanos que están hoy, que vienen de diferentes lugares de la nación, deben ser respetados. No sólo por su territorio, sino también por si identidad, por sus valores” porque «no se puede hablar y acotar los derechos humanos únicamente del «™76 al «™83. Tenemos que ver los derechos humanos hoy. ¿Qué es lo que está pasando con nuestros pueblos?”. Mientras que Pablo Pimentel cerró el ciclo de exposiciones reclamando que «el gobierno arme una agenda con todos aquellos temas que han quedado inconclusos a lo largo de la historia. Y uno de esos temas, son los derechos de nuestros hermanos originarios”, entonces «nosotros, como defensores de los derechos humanos, no vamos a permitir que se avasalle ningún derechos más”.

La noche había llegado: las luces de la rosada miraban desde la otra
esquina de la plaza, detrás de un gran vallado. Mientras tanto, las
banderas multicolores seguían flameando.


Difundimos el texto complementario al presentado en Casa Rosada ayer, jueves 6:

Formosa, 05 de Junio de 2013

Sra Presidenta del Estado Argentino

Dra Cristina Fernández de Kirchner

Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas.

3, 4 y 5 de Junio 2013 «“ FORMOSA

Esta comunicación es complementaria a la que entregamos en su despacho el 18 de Noviembre de 2012, donde solicitamos una audiencia en carácter de urgente. Pasado 6 meses, consideramos que las situaciones trágicas en territorios indígenas se suceden sin que ningún nivel de gobierno le dé la magnitud que corresponde. Pareciera que es más sencillo lograr mantener esa realidad oculta.

Vemos alarmados como nuestros territorios utilizados como meros proveedores de materia prima para el mercado global, mientras expresamos discursos de soberanìa. En los territorios indígenas del sur nuestro drama es la contaminación hidorcarburifera, agravada por la llegada de la nueva tecnología del Fracking (fractura hidraulica), o enormes extensiones otorgadas a la megamineria, sin ninguna contemplación a la presencia del Pueblo Mapuche. En lo relacionado al agronegocio, en las últimas dos décadas, la superficie sembrada con soja resistente a los herbicidas creció en un 5.000 %, lo que representa dos tercios de la superficie cultivada total del país. Vemos que se promueve así una agricultura deshumanizada, sin agricultores y donde las semillas, la biodiversidad y la tierra son objetos y no lo que hay que proteger por siempre. Quienes sufren los impactos de las fumigaciones, el desmonte, las enfermedades, la falta de alimentos sanos, las inundaciones y las sequias, la pérdida de suelos y sus riquezas, el desplazamiento de poblaciones, y el hacinamiento en los márgenes de las ciudades, viviendo del asistencialismo, somos los pueblos indígenas y la población campesina.

No obstante, Sra Presidenta, queremos expresarle que en medio de esta violencia, los Pueblos Indígenas, nos sentimos fuertes. Tenemos la herramienta más poderosa para el cambio urgente que necesitamos: nuestra relación cósmica con la madre tierra, con el conjunto de todas las vidas que nos rodean. Esas vidas no permitirán que nos resignemos. Esas vidas nos animan a que debemos recuperar la fuerza que nos da la vida en comunidad. Y no permitir que quiebren la relación sagrada con nuestro territorio.

– 2 –

Por lo dicho anteriormente:

 Denunciamos la falta de cumplimiento, malversación de fondos y hechos dolosos producidos en la implementación del Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26.160/06 de Emergencia Territorial y su prórroga). Hemos analizado el proceso de aplicación de la ley y los recursos administrados hasta la fecha. Los datos son productos de un detallado informe elaborado por el equipo jurídico del ENDEPA en base a informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Dirección del Programa de Relevamiento Territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Los mismos son contundentes y alarmantes. Sólo una referencia que surge de los datos: el total del presupuesto del relevamiento es de $ 60.000.000. Se ha verificado que ya se ha utilizado el % 76,41 de ese monto ($ 45.847.327). Solo se ha relevado el % 24,05 del total de las comunidades, de las cuales solo el % 12,48 del total se ha concluido efectivamente. Esta Cumbre ha tomado la decisión de iniciar acciones judiciales frente a los delitos cometidos por los funcionarios actuantes, en esta herramienta que tantas esperanzas generó en nuestros pueblos.

 Un tema que sigue siendo de enorme preocupación para los pueblos indígenas presentes es el tratamiento que se está dando al Proyecto de Reforma al Código Civil y Comercial de la Nación. Lo detallamos en el informe presentado al Estado Argentino y lo reafirmamos en esta síntesis de nuestras demandas y propuestas. Reiteramos que los artículos sobre Propiedad Comunitaria Indígena deben ser suprimidos del proyecto de Reforma y se debe avanzar hacia una Ley Especial sobre nuestras Tierras y Territorios, con participación indígena.

 La Presidente, la Corte Suprema, el Gdor Sapag en un frente de protección a Chevron. El avance de la industria extractiva es el eje de nuestras luchas y motivo de alarma y preocupación. En el caso de la región mapuche, la industria hidrocarburifera adquiere una nueva dimensión con la llegada de una nueva tecnología o modalidad de explotación denominada Fracking. Un ejemplo concreto para fundar nuestra alarma y preocupación sobre lo que se viene: se acaba de firmar un Convenio de asociación entre la empresa estatal YPF y la petrolera americana Chevron. El detalle es que Chevron enfrenta un embargo de 19.000 millones de dólares por contaminación ambiental y cultural contra los territorios del pueblo indígena quichua de Sarayaku, en la Amazonía ecuatoriana de Ecuador. Para evitar pagar, esta multinacional norteamericana retiró todos sus activos del Ecuador y salió a buscar nuevos botines económicos en el continente. Recae en territorio mapuche y ante la denuncia y posibilidad de embargo por el fallo en contra, es el propio gobernador Jorge Sapag quien se ofrece de «Amicus Curiae” que es una figura jurídica que significa «amigo del tribunal”!.. Pero quien logra proteger a Chevron finalmente es la propia presidenta, quien mandata a la Procuradora Gils Carbo a que promueva que el embargo no se aplique aquí en Argentina. La frutilla del postre lo pone la Corte Suprema quien ayer, 4 de junio del cte. libera a Chevron de la sanción. Los poderes creados para garantizar la salud, el ambiente y la cultura, en definitiva LA VIDA, crean un sólido frente para darle impunidad a la petrolera americana, con el argumento de «alguien debe pagar el precio del progreso”.

– 3 –

 En territorio de la Nación Warpe, la minería es la principal amenaza, por ejemplo en Iglesia la destrucción de los glaciares ya es un hecho. En Caucete, se quiere entregar a nuestro eterno guardián «el cerro Pie de Palo”, donde descansan nuestros ancestros, es nuestra fuente de poder y espiritualidad. El gobernador Gioja, en alianza con la empresa Barrick Gold, son los responsables directos de esta amenaza. El pueblo Warpe hoy enfrenta un momento decisivo en nuestra lucha por sobrevivir y resistir al capitalismo mundial, ya que el gobierno nacional planifica esta entrega de nuestra tierra a las transnacionales de la mega minería a cielo abierto.

 La minería en Rio Negro tiene su cara más dramática en la Linea Sur (Jacobacci) donde las comunidades mapuche están en estado de amenaza por el emprendimiento otorgado a Panamerican Silver, sin el proceso de Consulta a las comunidades afectadas.

 Un tema transversal a cada uno de estos escenarios es lo relacionado a un derecho violentado sistemáticamente como es el derecho a la Consulta. Este es el mecanismo que el Estado está obligado a aplicar ante cualquier proyecto de desarrollo, o iniciativa administrativa o legislativa, que pueda afectar la vida, la cosmovisión y territorios de los Pueblos Indígenas. Esta obligación es con el objeto de solicitar el Consentimiento, Previo, Libre e Informado de los pueblos y comunidades indígenas afectadas. La violación de este derecho coloca al Estado en responsabilidad internacional por su falta de cumplimiento, en base a los acuerdos jurídicos firmados.

 Criminalización de la protesta: El acceso a la justicia es un derecho humano. Son frecuentes y graves las situaciones de penalización que provoca el poder frente a las protestas por reivindicación de los derechos de los Pueblos Indígenas. El caso de los pueblos indígenas de la región NEA (Chaco, Formosa, Misiones), es uno de los mas alarmantes. El Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya sostuvo en su Informe sobre la situación en Argentina: «Esto ha generado una respuesta estatal que ha criminalizado actos vinculados a estas protestas. Se observa que muchos individuos indígenas siguen procesados por supuestos crímenes cometidos en este sentido. En algunos casos, estas protestas y la respuesta de la fuerza pública o terceros privados han generado momentos de violencia y hasta han ocasionado la pérdida de vida de miembros de pueblos indígenas.”

Decisiones de la Plenaria de la Cumbre:

· Decisión de Pueblos y Organizaciones Indígenas trasladarnos a Buenos Aires para entregar los resultados de la Cumbre en la Casa de Gobierno, el próximo Jueves 06, para solicitar un dialogo en carácter de urgente con la Presidenta del Estado Argentino. Se designa para esta medida a diez hermanos y hermanas, que oficiarán de voceros es este mandato de la Cumbre.

Vigilia_10.jpg

– 3 –

· Hacemos un sentido homenaje y reconocimiento a mártires de nuestra causa, como ha sido la Logko Mapuche Cristina Linkopan, que murió tempranamente a la edad de 30 años, como consecuencia de la contaminación provocada por la petrolera Apache en su territorio de Gelay Ko. Ella suscribe el documento que entregamos a la Pta Cristina Kirchner en Noviembre 2012.

De la misma manera honramos a los hermanos que dieron su vida en la lucha por sus territorios en la región donde estamos reunidos: Celestina Jara, Lila Coyipe, Juan Daniel Díaz Asijak, Justina López, Delina Díaz, Guillermo Díaz, Ilmer Flores, Pablo Sanagachi, Javier Chocobar, Sandra Juárez, Esperanza Nieva, Roberto López, Mario López, Mártires López, Cristian Ferreyra, Miguel Galván y Florentín Díaz, en su memoria seguiremos adelante en la lucha por nuestros derechos ancestrales.

· Decisión de la Cumbre de Pueblos y organizaciones indígenas, de designar como voceros oficiales de la agenda de la Cumbre Indígena al Qarashe FELIX DIAZ y a La autoridad espiritual del Pueblo Warpe AMTA ARGENTINA QUIROGA. Este reconocimiento que realiza el conjunto de autoridades indígenas es a la conducta política, ética y espiritual de ambos hermanos, es un mandato también para que actúen con plena autoridad, respaldados por el conjunto de los pueblos originarios presentes.

Saludamos a Ud atte y quedamos atentos a la espera del pedido de un dialogo urgente por estas y otras situaciones, que por cuestiones de espacio no detallamos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba