04/06/2013

Ante el asesinato de la trabajadora Laura Iglesias

tapa-1128.jpg La semana pasada en Miramar, fue asesinada Laura Iglesias, trabajadora del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB), ente autárquico que pertenece al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. El PLB se refiere a la violación y tortura seguida de muerte de Iglesias, como un «fallecimiento” negando así el grado de desprotección con que las trabajadoras encargadas de dar respuesta se enfrentan a las problemáticas sociales, del grado de deshumanización y extrema violencia en la que viven los sectores excluidos. Por ANRed


En charla con ANRed, su compañera de trabajo Romina explicó que «Laura desapareció el miércoles pasado, era una compañera que activaba mucho. Apareció muerta lamentablemente, y eso nos hace repensar nuestra tarea, cuando salimos a trabajar estamos solas, desprotegidas.»

«Hace tiempo que venimos planteando lo mismo, y pedimos soluciones. Cuando hacemos estos reclamos nos quieren mandar un integrante del servicio penitenciario para que haga de seguridad y nosotras no querenos ser » cuidadas» por el aparato represivo». prosiguió Romina, para concluir «la bronca de todo esto es que la muerte de Laura era algo evitable».

Reproducimos:

Compartimos la declaración de los trabajadores/as del PLB

El PLB tiene como objetivo prevenir el delito y reducir la reincidencia a través de la inclusión social. Para ello se ocupa, bajo el concepto de «tutela”, de toda persona que cumple en el medio libre una pena impuesta judicialmente; y supervisa población post penitenciaria y no penitenciaria. Los trabajadores del PLB vienen alertando que esta institución se ocupa principalmente del control punitivo y no profundiza en las tareas reales ni brinda recursos que tiendan a la reinserción social de la población tutelar.

Fuente: ATE Sur- Lomas de Zamora

Pronunciamiento de los trabajadores del Patronato de LIberados

SCIOLI- CASAL- LOPEZ: TU AHORRO ES NUESTRA MUERTE

Lo sucedido con el asesinato de nuestra Compañera Laura Iglesias en el marco del trabajo de campo, marca el FINAL de la forma de trabajo que venimos desarrollando hasta ahora en el Patronato de Liberados.

Laura Iglesias formó parte de un núcleo de Trabajadores Sociales que interpelaba la práctica instituida en el PLB como instrumento de políticas del Estado Penal y punitivo que está instalado en la Provincia de Bs. As.

Interpelación que llevó a Laura a buscar siempre el encuentro con el otro para desarrollar una crítica colectiva hacia el trabajo signado por el abordaje individual de «casos” bajo el paradigma del control impulsado desde este Patronato, como la disposición a poner su cabeza y su cuerpo en la búsqueda de construcciones colectivas para la superación de este instituido desde el paradigma de los DDHH y de los trabajadorxs.

Como decíamos convencidos con Laura; más trabajo y menos balas, menos cárceles!!!

El Patronato de Liberados se refiere a la violación y tortura seguida de muerte de nuestra Compañera, como un «fallecimiento” queriendo ocultar la gravedad del hecho y de las problemáticas sociales, del grado de deshumanización y extrema violencia en la que viven los sectores excluídos y lxs que trabajamos con ellos. El PLB niega, también, el grado de desprotección con que las trabajadoras encargadas de dar respuesta se enfrentan a estas problemáticas haciendo uso de herramientas inútiles. Se pretende desde la institucionalidad contener una población excluida del trabajo, de la salud de la educación con políticas de disciplinamiento. Esto da como resultado un empeoramiento progresivo de la capacidad de los sectores populares para desarrollar una vida digna.

Se hace indispensable denunciar los peligros a los que estamos expuestas como mujeres trabajadoras. El femicidio del cual fue víctima nuestra compañera y el ensañamiento sufrido por su condición de mujer no puede dejar indiferentes a los funcionarios del Patronato de Liberados, ni a los trabajadores en su conjunto a la hora de demandar e implementar medidas y acciones concretas que modifiquen una dinámica de trabajo basada en el puro sentido común, fragmentada, desarticulada y descontextualizada.

En la dinámica de las tareas encomendadas a lxs trabajadorxs, las autoridades del Patronato vuelven a mostrar su decisión política de no estar a la altura de las circunstancias, tal como lo deja en evidencia, entre otros, la falta de dispositivos de contención en crisis para lxs trabajadorxs, tantas veces exigidos desde ATE por las características especiales que hacen a nuestra tarea. Una vez más, esta gestión, el Ministro y el Gobernador nos muestra la DESIDIA y ABANDONO en que nos dejan como trabajadorxs con un costo demasiado alto que no vamos a permitirlo; como ejemplo de ello, hasta el seguro de vida ha dejado de costear el patronato hace años, violando la Ley Nacional de Trabajo.

Decimos BASTA. El ahorro que pretende realizar el Gobierno de la Provincia con la falta de personal y condiciones de trabajo acorde a las funciones del Patronato NO LA VAMOS A PAGAR CON LA VIDA DE NINGUN TRABAJADXR MÁS!!!

Nuestras condiciones de trabajo, son nuestras condiciones de vida y de muerte.

Si no hay políticas sociales que contengan el desempleo y el empleo precario, hay más política penal para los sectores populares y pauperización para lxs trabajadorxs.


DEJAMOS EXPLÍTICO QUE NO PERMITIREMOS NINGUNA RESPUESTA DESDE EL ESTADO QUE IMPLIQUE «MANO DURA” ANTE ESTOS HECHOS EN PATRONATO. NO QUEREMOS NI PENITENCIARIOS NI NADA QUE NOS VINCULE CON EL APARATO REPRESIVO DEL ESTADO.

A partir de ahora todos lxs trabajadorxs de este Patronato utilizaremos los días de campo para organizar la creación de formas de abordaje y equipos interdisciplinarios para el desarrollo de las tareas con la población. No saldremos a territorio hasta que podamos organizarnos para ello.

Por todo esto, lxs trabajadorxs del Patronato:

* Exigimos el inmediato y efectivo traslado del cupo laboral de planta permanente y con estabilidad dentro del Estado Provincial que pertenecía a Laura para su hija u otro familiar que requiera de empleo.

* Exigimos incorporación inmediata de personal.

* Recursos reales e inmediatos para responder la demanda de la población

* Exigimos el seguro de vida costeado por la patronal, tal como se establece en la Ley de Trabajo. Así como lugares adecuados para atender.

* Exigimos la creación de un dispositivo de contención en crisis para todxs lxs trabajadorxs del Patronato.

BASTA, LOS TRABAJADORXS DEL PATRONATO NO VAMOS A SEGUIR ABSORBIENDO LA CRISIS DE ESTE GOBIERNO CON NUESTRAS VIDAS!

Compañera Laura Iglesias, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!!

TRABAJADORAS/ES DEL PATRONATO DE LIBERADOS – ATE



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba