12/11/2004

EL Movimiento Campesino de Córdoba se movilizará en reclamo de la defensa de las tierras, el agua y la salud.

En el marco del II Foro de desarrollo Sustentable, Soberanía Alimentaria y Energética, las Organizaciones Campesinas de Córdoba junto con estudiantes universitarios y la ciudadanía en general se movilizarán el viernes 12 de noviembre a las 11 desde Plaza Vélez Sarsfield frente al Ministerio de Justicia y Agricultura para protestar contra las políticas establecidas.


Balo la consigna de «Fuera de la orbita privada, la tierra, el agua, el bosque nativo y la energía», las organizaciones campesinas de Córdoba reclamarán en los Ministerios de Justicia y Agricultura la defensa y protección de la tierra, el agua, el bosque nativo y la energía.

Entre los puntos más sobresalientes exigen que se respete el derecho veinteañal de posesión sobre las tierras con una ley que reconozca los derechos de posesión y garanticen la escrituración de los campo de los pequeños productores que carecen de recursos. Representantes del Movimiento Campesino denunciaron que los grandes empresarios: » compran campos de 600 hectáreas y avanzan sobre 5000. La ley 9.150 de Registro de Poseedores sólo persigue aumentar la recaudación impositiva».

De la misma manera exigen que: «se detengan inmediatamente las topadoras y desmontes que destruyen el MONTE, patrimonio de todos los cordobeses y cordobesas». En los últimos diez años en el norte de la provincia de Córdoba se desmontaron más de 2.000.000 de hectáreas, a costa del desalojo de cientos de familias campesinas.

Asimismo reclaman que se contemple a la pequeña producción campesina en lo referente a las vacunaciones de Senasa, las exigencias de Marcas y Señales y los requerimientos bromatológicos sobre nuestros productos. «Estamos cansados de que el que menos tenga deba pagar más para poder producir y vender».

Además el Movimiento campesino exige que se comience a discutir acerca de una Reforma Agraria integral que favorezca el acceso a las tierras, la producción y comercialización de las comunidades campesinas.

Referido a la producción expresaron: «que se nos garantice el acceso a los medios de producción, el material genético y la posibilidad de producir alimentos sanos para nuestro sostenimiento y el de las familias de la provincia».

Para ello hicieron referencia a la condición en la que se encuentra el agua-. Los campesinos expresaron la necesidad de que se garantice la calidad y acceso de la misma tanto para las familias, como para los animales y cultivos. Comunidades campesinas del norte de la provincia se están envenenado con aguas contaminadas con altos contenidos de arsénico y otras sustancias tóxicas. Frente a ello el Movimiento Campesino exige que se distribuya equitativamente el agua disponible para la pequeña producción campesina. «Basta de que sólo los grandes productores tengan agua», expresaron en un comunicado de prensa. En el Dique Pichanas, el 75% del agua va para 15 empresarios y el 25% va para 400 familias campesinas.

En cuanto a la situación sanitaria demandan el acceso a los servicios de atención primaria de la salud a todas las familias del campo cordobés. Además exigen que se ejecuten en tiempo y forma los programas del chagas, materno infantil y de vacunación para la totalidad de las familias del campo de Córdoba.

Para mayor información

UCATRAS 154038347

UCAN 155326133

OCUNC 155152427

APENOC 03549-480092



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba